domingo, 18 de abril de 2021

a perrear toca

Otro inciso en lo del EGM. Ya sabéis que con esto de la radio musical actual, los locutores tristemente son una cosa casi secundaria. En ocasiones, sin el casi. Mucha gente no se da cuenta de que hay locutor, normalmente (salvo excepciones) tienen casi nula libertad y a veces creo que sólo tienen que pensar en si decir el lema de la emisora antes o después en sus segundos de intervención, tasados en cada hora. 

Hace años que un movimiento de locutor de musicales (de una cadena a otra) es de algo de lo que no hablo en el blog... Porque no sé qué decir. 

Pero hoy sí. El otro día escribió en Twitter @mariodiazfm diciendo que Ramsés López dejaba Los 40 Dance. Hasta aquí, una noticia sin más. El primer radiochip de hoy es su despedida de esta emisora... Que decía como que nació en 2019 y tal... Cuando todos sabemos que es la Máxima de toda la vida. Bueno, desde 2002. Radiochip TeBás: [Sí, va con chiste].


Lo que pasa es que añadía una segunda cosa, y que lo hace especialmente interesante. 

En la radio parecía que había como dos clases de personas que ponen música: los locutores (un locutor de Dial, de Cadena 100, de Los 40 Classic... yo qué sé) y luego, aunque los de Los 40 siempre se han llamado DJs, los que parecía que iban aparte eran los de Máxima FM, etc. Los de la música de baile eran DJs, y los demás, locutores. 

Movimiento entre emisoras de un estilo y otro siempre ha habido. Pero siempre parecía que por un lado iban los de Dial, que te ponen música pero (antiguamente) te leían el horóscopo, entrevistaban al artista de turno, te decían qué tal iba el tiempo y daban noticias, y luego el de la música de baile, que te pone musicote en la radio y luego no quiere ser locutor o estar en radio generalista, sino que quiere sacar pasta pinchando unas sesiones en fin de semana que se caga la perra. Dos mundos.

Entonces... Lo interesante es el destino de Ramsés López. 

Llevo yo y mucha otra gente, sabiendo desde hace tiempo lo mal que va en audiencia Los 40 Dance, y sabiendo lo que se estaba cociendo desde hace tiempo en esa misma empresa (Los 40 Urban), preguntándonos que cuándo se decidirán a chapar ya una emisora y se decidirán a reconvertir todas en la emisora del reguetón y demás. 

Y aquí es cuando va lo curioso: Resulta que Ramsés López, que siempre ha sido maximero, resulta que se incorpora a las mañanas de Los 40 Urban en el turno que venía haciendo Sergio Labrador. Y lo hacen con este anuncio, en este otro radiochip TeBás:


Esto es lo interesante: Que alguien que estuviera completamente identificado con eso de ser DJ de chumba-chumba pase a... Urbano. Lo interesante es ese paso de una cosa a otra... Que parece que es como la antesala del cambio. Pero... ¿Casual, de un DJ a una emisora tan distinta como una cosa rara? ¿O es algo que tendrá que pasar en general? 

Pues ya veis... Del chumba-chumba al perreo. ¿El signo de los tiempos? 

6 comentarios:

  1. Históricamente ha sido frecuente el movim iento d ee misoras de la SER. Sinfo radio en lugar de Antena 3 radi., radiOlé en el dial de Ser Zuera en Zaragoza y ahora Los 40 classic en el 90.5 para dejar el histórico 98.6 de M80 a SER +.Un cambio más podríoa tener lugar con 40 urban como ya vaticinas d esde hace tiempo Pacman.saludos paisano.

    ResponderEliminar
  2. ahora le oirán en tdt, en Vigo, Madrid y en la pobladísima zona joven de Las Pedroñeras

    ResponderEliminar
  3. No creo yo que sea tanto cambio. ¿Que creeis que escuchaba la gente antes de escuchar Reaggeton? ¿Copla? ¿Heavy Metal?

    Al final el Reaggeton no deja de ser "musica electronica de baile"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado, en Flaix FM han pasado todos los locutores a presentar a Ozuna y Myke Towers sin ningun problema.

      Eliminar
    2. En Flaix FM y en FlaixBAC que de BAC tiene bien poco, el mismo día te ponen latineo en las dos.

      Eliminar
  4. Cambio de tercio.EmisoraS que emiten en zonas próximas a desiertos en el mundo.Radio Monegros(música electrónica/dance).Mojave Music Radio(country /rockabilly) ,radio Sahara(música magrebí/electro)...

    ResponderEliminar