lunes, 26 de abril de 2021

¿dialogar o no?

Lo sucedido el otro día en la SER ha sido, yo creo, lo que ha protagonizado este fin de semana. El hecho de que Iglesias se levantara del debate cambiaba el debate. El hecho de que Gabilondo y Mónica García quisieran abandonarlo después, cambiaba el panorama. De hecho, no hay debate en LaSexta con los candidatos a la Comunidad de Madrid.

El hecho de que no se quieran sentar con Vox cambia desde ahora los debates... Si se producen. Obligan a las cadenas de televisión y radio a replantear todo. ¿Prefieren no hacer los debates, porque no está bien silenciar a un partido, o prefieren invitar a Vox pero que no pueda celebrarse en realidad porque no les van a ir los otros partidos? 

Y esto implica que todos replanteemos algunas convicciones, las reforcemos o las cambiemos. Nosotros... y las radios también. 

Como todos sabéis, yo de siempre he sido muy oyente de la SER. Estoy seguro de que, de alguna manera, elegí yo escuchar la SER quizá porque iba más con mi pensamiento, igual que estoy seguro de que aquello que se ha dicho en la propia SER ha modificado, condicionado y replanteado mis convicciones, mis ideas y mis opiniones. 

Yo era un tierno oyente de la SER cuando murió Lluch. Yo estaba oyendo la radio en directo aquella tarde en la que Gemma empezó el programa llorando. Sí, soy de los que incluso se emocionaron escuchando ese inicio. Y, como todos, vimos en televisión aquella manifestación de Barcelona llenísima de gente, y aquellas palabras de Gemma Nierga en las que dijo, textualmente: 

«Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que lo mató, habría intentado dialogar; ustedes que pueden, dialoguen, por favor». 

Aquellas palabras me hicieron pensar. Por un lado, Gemma decía que Lluch era tan demócrata, tan bueno y tan dialogante, que habría dialogado incluso con su propio asesino. Me pareció una asunción alucinante. Me miré yo mismo a mi propio espejo y me pregunté si yo en su lugar haría lo mismo y, sinceramente, pensé que desde luego yo no era tan buena persona como Lluch, ni tan dialogante, ni tan nada. Es que poneos en esa situación...

Pensé que quizá yo no era tan buena persona, y que, efectivamente, Lluch era una persona completamente admirable. Quizá yo no era tan dialogante ni tan benévolo. Pero... Yo no era político. Así que podía permitirme a mí mismo no ser tan buena persona, quizá. 

Aquellas palabras, al menos hasta hace 4 días, como quien dice, aún se recordaban en la SER. En «La Ventana», con Francino, y acompañado entre otros de Gemma Nierga, recordaron aquella entrada de programa, recordaron todo aquello... Me he ido a la descripción que escribieron ellos mismos sobre este fragmento de programa, que es el radiochip dialogante, de noviembre de 2020: 


«El próximo sábado se cumplirán 20 años del asesinato de Ernest Lluch por parte de ETA. Son muchos años, sí, pero los que lo vivimos podemos recordarlo como si fuera ayer. La incredulidad, la indignación, la rabia que nos atenazaba durante aquellos días. El impacto hizo explotar nuestro hartazgo. Si el asesinato de Miguel Ángel Blanco acabó con el silencio, el de Ernest Lluch supuso la constatación de que nos urgía terminar con aquello, que ya no podíamos más, que necesitábamos, de una vez por todas, vivir en paz.

Aún faltaba un tiempo para poder hacerlo. Pero qué importante es recordar ahora la figura de Lluch, su apuesta por el diálogo, por tender puentes, por estar dispuesto a algo que hoy parece tan revolucionario como escuchar al otro, al que no piensa como nosotros.

Ayer TV3 estrenó el documental 'Ernest Lluch, libre y atrevido'».

Nunca tuve claro que yo hubiera sido así de dialogante, ni tengo claro, desde luego, que se pueda dialogar con todo el mundo. Sin embargo, desde crío escuché esto. Siempre me eduqué políticamente con mi radio... Igual que muchos de vosotros. Y yo creí que esto iba así: Que tenías que dialogar con todos, por mucho que a mí me pudiera parecer una marcianada en ocasiones. De hecho, Àngels, en la radio, repetía una y otra vez que, como demócrata, tenía que escuchar todas las opiniones, incluida la de Vox. Me pareció completamente coherente con todo lo que siempre se me había enseñado desde esa misma cadena. 

De repente, parece que las cosas han cambiado. No lo digo por la SER, que todavía no se ha tenido que poner en la tesitura de volver a hacer un debate electoral: Lo digo por todas las personas que durante años y años y años han estado muy de acuerdo con todo eso que se decía en la propia SER y que ahora apuntan a la SER y a Àngels como apuntaladores del fascismo y cosas del estilo; los que dicen que desde la SER se da alas a ciertas ideas y de los propios oyentes de la SER que estaban a tope hace 4 días con lo de dialogar con tu propio asesino, pero ahora creen que «al fascismo no se le discute» y que, obviamente, consideran que la SER hizo todo mal. «Lluch estaba dispuesto a hacer algo tan revolucionario como escuchar al otro, al que no piensa como nosotros». Igual vuelve a ser revolucionario. ¿Con quién se puede dialogar y con quién no? ¿Dónde ponen los límites los políticos, las radios... y los propios oyentes? ¿Dónde se pone el umbral de lo aceptable? ¿Depende del momento hay que normalizar los insultos a los políticos y unos días después hay que censurarlos, dependiendo de la coyuntura o hacia quiénes van dirigidos?  

Y claro... A ver qué hacen ahora el resto de medios de comunicación. ¿Qué harán el resto de las radios? ¿Y qué opináis como oyentes?  

29 comentarios:

  1. Yo me pregunto qué habría pasado, si es que hubiese pasado algo, si el debate de la SER se hubiese celebrado en un estudio-plató de COPE u Onda Cero? Y de ahí mi siguiente pregunta: por qué no organizaron debates también en la COPE o en Onda Cero? A lo mejor, a esos sí que hubiese ido Ayuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por qué no, el federiquito, o en RNE, pero seguramente el riesgo no lo habría corrido ni Herrera, ni Alsina.

      Eliminar
    2. Hombre, creo que Herrera y Alsina hubiesen moderado mejor que la Barceló. Tampoco es difícil.

      Eliminar
    3. Alsina ya moderó un debate de Iglesias y Rivera en la Complutense y se hizo viral por el papelón de Rivera, no por el de Alsina

      Eliminar
    4. Éso es un cara a cara, no un debate. El formato al que Rajoy se dignó mínimamente a acudir, con Zapatero (2008 y 2011) y con Sánchez.

      Eliminar
    5. Por cierto: fue en RTVE. Ni en Onda Cero ni en la COPE.

      Eliminar
    6. Los cara a cara quedaron en el pasado ya, hacía falta una tertulia bien hecha, hasta Jesús Hermida la hizo en el 93-94 en Antena 3, y González y Aznar sólo querían el debate que les interesaban, y antes de eso, en los 70 y 80 o dialogabas en La Clave de Balbín, o nada.

      Eliminar
  2. No recuerdo muchos debates en la radio, más allá del de la SER, en otras citas. Alguno más en prensa, en El País. Todo lo más, entrevistas a todos o a afines (según radio) y pinchar el debate de su tele cuando tocase.

    (Hablo de nacionales... a nivel local sí hay más debates. Pero la política local es otro mundo.)

    Desde luego, yo le daría voz a todos. Reconozco que con Bildu tendría dudas, pero si hubiera que hacerlo lo haría. También es cierto que si dirigiera los informativos de una radio intentaría que fueran lo más neutrales posible. Analíticas, pero neutrales (salvo donde fuera imposible serlo) y dejando la opinión final al oyente dados los datos.

    ResponderEliminar
  3. No partimos de un punto neutro (por llamarlo de alguna manera) en el que hay que decidir si se dialoga o se apuesta por otra cosa, partimos de que "se ha dialogado" desde el principio con Vox (sea por debates, entrevistas, discusiones parlamentarias...) y ha llegado a punto en el que ese "diálogo" no nos lleva a ninguna parte, salvo a aguantar provocaciones, insultos, números y disparates. Y yo creo que ya está bien.

    Lo dije en un anterior mensaje. He sido hasta ahora de la opinión de que a Vox se le tenía que aguantar y tratar como a un partido más porque es lo que había. Pero se acabó. Yo creo que todo tiene un límite y lo de esta campaña (anuncio de los MENA, no condenar y dudar de las amenazas a Iglesias, el número del debate en la SER...) ya lo ha traspasado sobradamente.

    Yo estaba a favor del diálogo cuando ETA mataba, de igual forma que creía que tampoco había que dialogar por dialogar si eso no nos lleva a ninguna parte. Pues el "diálogo" con Vox ya hemos visto que no nos lleva a nada positivo.

    ResponderEliminar
  4. Hasta que punto se puede debatir con alguien que no quiere hacerlo. Vox no fue a debatir si no a montar el pollo. Y me apena que en estas circunstancias siempre se mida la actitud del moderador y no se critique la del que va a reventar el dialogo

    ResponderEliminar
  5. Insisto que el problema de España es que a la mitad de los españoles no les horroriza que gobierne la ultraderecha. De ahí la ausencia de debates en otras cadenas y cuando los hay el PP no asiste (Aznar ausente de 1994 a 2008, Rajoy vs. Soraya en 2015, Ayuso ahora...).

    Lluch pertenece a un tiempo y a una generación de España donde se creía que poniendo la otra mejilla se alcanzaría un bien superior, aunque te costara la vida. Y esos sacrificios hoy ya no valen ni tienen por qué valer.

    A la pregunta de por qué la SER antes era dialogante y equidistante (sobre todo con Unidas Podemos) y ahora es abiertamente beligerante con el fascismo (que no ultraderecha), escucha el Radiochip de hoy de José María Izquierdo:

    https://play.cadenaser.com/seccion/hoy_por_hoy_el_ojo_izquierdo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a un porcentaje muy alto no les importa en absoluto.
      En la COPE y Onda Cero juegan con esta situación y dejan pasar la campañas electorales con "mas pena que gloria", es decir entrevistando mayoritariamente a gente del PP.

      Además si organizaran un debate tendría que ir el PP, que no es precisamente muy amigo de los debates, y queda muy mal un debate organizado por la Cope u Onda Cero y que no vaya "su" PP.

      Por otro lado desde estas cadenas tendrían un problema para identificar el mensaje entre PP y Vox.

      Ante todas estas tesituras, lo mejor, la inacción.
      ¿oportunidad de expresar y escuchar todas opiniones? ¿Qué es eso?


      Eliminar
    2. Radiochip del "Es mentira que sean iguales": https://go.ivoox.com/rf/69107100

      Eliminar
  6. El problema es cuando a la (ultra)izquierda le parece guay dialogar con los asesinos de ETA, pero no con un partido constitucional como Vox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diálogos con los asesinos de ETA los hubo con UCD, PSOE y PP. Y todos sabemos con qué resultados...

      Eliminar
    2. Precisamente porque tenemos una democracia frágil pero madura (o eso nos parece), con el fascismo de VOX no vamos a cometer los mismos errores de juventud que con ETA.

      Y el PP, por mucho que se vista de seda centro-reformista, no deja de ser AP. "Las Familias del Régimen" que decía Franco en la Dictadura. A ver si hemos aprendido algo después de 40 años...

      Eliminar
  7. Al final todo se resume en una cosa: Sesgo cognitivo. Cada cual conforme a sus ideas interpreta la realidad a su manera. Hay otra gente muy mal pensada que incluso piensa que esas cosas que unos dicen, esos vetos de otros, esas indignaciones, esos afanes de no olvidar el pasado de unos hechos y superar el de otros, responden más a cálculos interesados de grupos que quieren alcanzar o mantener el poder que a trabajar por el bien común. He conocido gente tan cínica que estos días incluso me han dicho que se han quedado todos encantados con este espectáculo porque así la gente se da de hostias verbales los unos con los otros sin que nadie haga más que reforzarse en sus ideas y calentarse... así con suerte vamos todos a votar para joder al enemigo. Afortunadamente yo sigo pensando que tenemos unos políticos honestos y hay esperanza. De la misma manera que telecinco está seriamente preocupada por Rociito y ahora aun a costa de su cuenta de resultados van a promover y proteger a las víctimas de cualquier tipo de acoso, nuestros políticos solo piensan y actúan pensando en representar y conciliar las diferentes ideas presentes en la sociedad. Ustedes que pueden dialoguen. Ustedes que pueden, silencien. Ustedes que pueden superen ese pasado doloroso para todos. Ustedes que pueden no olviden nunca lo que sucedió. Ustedes que pueden, pongan Radio Clásica.

    ResponderEliminar
  8. Dudo que este tema tenga solución a corto plazo porque varios partidos están radicalizando el discurso.
    Monasterio ya dio su opinión sobre las amenazas el viernes por la mañana en RNE. Volver a tratar las amenazas durante el debate era reventarlo porque Iglesias ya venía preparado.
    Yo creo que esta vez ni Angels ni la SER podían hacer nada. También pienso, como otros arriba, que es la única radio que puede organizar debates asi.

    Ahora tenemos cordon y eso imposibilita los debates. Yo creo que se veía venir.

    Debates, a corto plazo no habrá. Pero en los medios no va a cambiar nada el día a día, todos tienen una linea editorial muy clara.

    Y lo de Vox, por lo menos, el viernes es inaceptable

    ResponderEliminar
  9. Las normas en los debates electorales están muy claras: Acuden los partidos con principal representación parlamentaria, que por el hecho de serlo, y amparados por la ley de partidos son legales. A partir nos podrá parecer a unos mejor o peor que goce de ese derecho la extrema izquierda o la derecha radical,o en otros ámbitos la izquierda abertzale heredera de batasuna o los grupos cuyos dirigentes están condenados por sedición.

    ResponderEliminar
  10. Falta una semana para las elecciones e Iglesias no ha condenado los boicots violentos a los mítines de VOX con lanzamiento de objetos contundentes; y sigue justificando 800 asesinatos de ETA por "motivos políticos". VOX se ha personado como acusación popular para denunciar las amenazas contra Marlasca, Iglesias y Gámez. Y todo lo demás son artificios y relatos. Están buscando el derramamiento de sangre y este fin de semana van a pasar cosas en Madrid, Pacman. Todo por el relato, porque de hechos, nada.

    ¿Tiene autoridad moral Pablo Iglesias y su grey (Pedro Sánchez inclusive) para hablar de higiene democrática? Ninguna.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a pasar cositas...! Sí, lo que va a pasar es que las elites de todos los partidos (desde la ultraizquierda hasta la ultraderecha) van a seguir con sus negociados, sus privilegios y sus prebendas por pertenecer a la clase política. Y mientras cenutrios como usted (que todavía creen todo este teatrillo y se ponen la bufanda de supporter de éste o aquel monigote de la función de marionetas) seguirá tragando mierda en su barrio y en su trabajo (o no trabajo) al mismo tiempo que ellos se ríen en su cara y brindan a escondidas por seguir engañando y viviendo de la masa

      Eliminar
    2. Pero para responderme tiene que dirigirse a mí como cenutrio? Qué barbaridad, qué mala educación recibiste pero bueno, siendo catalán tampoco me extraña (odio y animadversión hacia lo español) y sobre todo qué mala memoria de lo que ocurrió del 11 al 14 de marzo de 2004. La ida de olla paranoica de tu región se ha construido sobre la base de élites que han picoteando tres por ciento por aquí y por allá. Supongo que a esas élites también te referirás.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da.

      Eliminar
    4. Con su misma respuesta me ha ratificado lo acertado de catalogarle como cenutrio. 1- Cenutrio porque osa hablar de odio cuando precisamente es usted quien hace gala de él descalificando a alguien por su procedencia geográfica. Catalanofobia de la más rancia, cutre y trasnochada. 2- Cenutrio porque no consigue entender ni un ápice de mi mensaje, donde arremeto contra TODA la clase política y los borreguitos como usted que se creen el teatrillo y les hacen el caldo gordo. 3- Cenutrio por relacionar automáticamente a un catalán con odio hacia lo español. Jajaja! Que adoctrinamiento ha recibido usted de las cavernas mediáticas! En fin, que no se haga perolas como diría Lama. Que yo catalogo de cenutrio a los que como usted se tragan los enfrentamientos de cartón-piedra que las élites montan para tener a la masa entretenida y dividida. Sean de Huelva, Barcelona o Mieres. Cuando quiera le hago un croquis. Y cuando quiera vuelva a por otra, borreguito.

      Eliminar
    5. Lo ve? Mal educado y chuleta, típico matoncete pujolista. Le nombran el 3 por ciento con el que se han montado un país artificial e inexistente y, crash, se rompió la mandíbula de cristal. Vuelvo las veces que haga falta porque la izquierda no es capaz de ganar por ella misma las elecciones y tiene que recurrir a tretas: o sacar al Doberman, o decir que vienen los fachas, o directamente explotar trenes. Y veremos a ver este fin de semana, y lo digo porque una sociedad que olvida su historia está condenada a repetirla. Como estás muy mal educado tiras de mantras gilipollescos como que todas las élites y blablablá. Eso mismo decían en Caracas hace 15 años y ahora tienen la inflación en el 300 por ciento. Así que, chavalote, deja de decir gansadas de veinteañero que estamos ante cosas serias. Aunque yo entiendo que tu superioridad moral catalana y racista te lo impida ver, pero si lo haces bien, algo habremos ganado. Nunca mejor dicho lo de ganado, en tu caso.

      Venga, chiquitín, cuando quieras hablamos del arancel Cambó y del arancel Figueroa. Ah, ¿pero que te creías que nos hemos caído del nido esta mañana? Ayy, Quan, Quan, qué niño más perdido.

      Venga, sigue, que te devuelvo cuatro otra vez, campeón.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    6. "la izquierda tiene que recurrir a (...) explotar trenes". Yo más que cenutrio le llamaría otra cosa al leguleyo, xD

      Eso sí, Venezuela y Cataluña nunca faltan en el argumentario. Ay, estas obsesiones, xD

      Eliminar
  11. Lo de las balas no les ha funcionado; lo siguiente será una bomba, un asesinato... El 13 - M y el cerco a las sedes del PP son pellizcos de monja al lado de lo que puede pasar este fin de semana. Reza por los madrileños lectores de este blog, Pacman.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú quién te crees, ¿Dios? ¿Quitas y pones a tu antojo?

      Eliminar
  12. Completamente de acuerdo. No se te puede llenar la boca con DIÁLOGO y DEMOCRACIA todo el día y después montar escándalos porque una política de un partido no se cree lo que dice un político de otro partido.
    Ya solo espero la entrevista definitiva de Gabilondo a Gabilondo en el espacio ese de jóvenes talentos.

    ResponderEliminar