lunes, 23 de mayo de 2016

el RDS (1)

RDS: Radio Data System. El teletexto de la radio.

Tanto tiempo hablando de radio... y nunca había salido el tema del RDS. Pues toca hoy.

Es un sistema desarrollado por la UER (la Unión Europea de Radiodifusión) que consiste en que se añade un canal de datos a la señal de audio. Es una cosa que se presentó en los 70, se adoptó en Europa en los 80, y en 1993 lo empezó a introducir RNE en España. 

Os juro que hasta el año pasado yo pensaba que era simplemente un sistema de identificación de emisoras. Es decir... como la mosca de las teles, pero en letritas y en el receptor. Que sí... que teóricamente yo sabía que en muchos receptores se podía discriminar con el tipo de emisora que se quería poner. Es decir, que tú decías "quiero una emisora de información". Y el código del RDS, el llamado PTY (Programme Type Information), discrimina entre 31 tipos de radios... Información, noticias, educativa, drama (¿?), cultura, variado (¿?), pop, rock... así hasta 31 tipos de radios inclasificables por radio alguna. Es decir... que si hay huevos, distinguid entre una de información, una de "varios", una de noticias, otra de asuntos sociales... Un exceso de clasificación del PTY que te mueres. Tengo la sensación de que al final todos van a varios... ¿O no? Los que sepan, que se manifiesten. 

Es que en otros países muchas radios son locales. Se entiende que tú vas con el coche y que si vas de Cádiz a Gerona, pues... te puedes encontrar con muchas emisoras distintas que en cada sitio son los dueños y señores. En España esto no va así. Las radios son grandes cadenas. Así pues... lo del PTY nos lo podemos pasar por donde queramos. Lo que realmente nos interesaría es pillar siempre la misma radio desde Cádiz a Gerona. 

Y os juro que no fue hasta que hace 3 años o así el padre de un amigo nos llevó de Barcelona a Zaragoza, cuando me di cuenta de que el RDS servía también para no perder una misma radio. Fuimos escuchando "la Julia" desde Barcelona hasta mi casa sin perder ripio toda la tarde. Y yo pregunté que cómo era posible. Porque... claro, los que no viajamos en coche por toda España, no somos conscientes de este adelanto (viejo adelanto) en el que no reparamos. 

El radiochip de hoy va de cuando la COPE de Madrid cambió de frecuencia y animaba a los conductores a que pusieran el RDS del coche para que no les perdieran de vista allá donde fueran. Radiochip del RDS:



Pero es que el RDS además sirve, teóricamente, para recibir anuncios de tráfico, para enviar mensajes a ciertos receptores (eso se llama "radio paging, pero la verdad es que no sé muy bien para qué sirve ni si alguien usa eso), como GPS diferencial (ayudando al GPS a posicionarte), para hacer de teletexto -radiotexto-, para recibir avisos de emergencia....

...En realidad para decirte en qué emisora estás, en algunos casos para meterte publicidad, un número de teléfono para que llames, o para lo de no perder tu emisora favorita allá donde viajes. Que es lo importante, oye. 

El RDS... ese mundo casi desconocido. Un mundo frikón en el que seguro os habéis fijado en más de una ocasión. Esos 8 numeros o letras que van cambiando en ocasiones... a veces hipnotizan. 

15 comentarios:

  1. Lo de recibir anuncios de tráfico por RDS sólo me ha pasado estando en Francia. Antes de entrar en un tramo con varios túneles se cortó la emisora de música clásica que iba oyendo y saltó una grabación avisando de la inminencia de los túneles y recordando el uso obligatorio de las luces. Quizás también apareció algún texto, eso no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente, el RDS siempre me ha servido sólo para no perder la sintonía de una emisora durante un viaje. Nunca he recibido info adicional de tráfico y similares. Eso ahora es cosa de Google Maps. Aunque sí, en el caso de cadenas con "agujeros negros", perdías la onda y te quedabas con un palmo de narices al escuchar la emisora autóctona de turno, siempre singular a más no poder.

    ResponderEliminar
  3. En Alemania también he vivido lo de los anuncios de tráfico!

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia el RDS, a día de hoy, sigue infrautilizado: muchas emisoras de las grandes cadenas no lo codifican adecuadamente y es imposible seguir la sintonía cuando se pierde la cobertura. Además, a excepción de RNE, tampoco muestran la hora correcta y se olvidan de servicios como el Radiotexto, etc.

    ResponderEliminar
  5. A mi me quiere sonar que hace años en la radio del coche de mi padre si que sirvió el RDS para yendo por una autopista recibir mensajes del trafico por la autopista cortando la emisión que en esos momento estaba recibiendo....pero creo que era porque tenia sintonizada una de esas emisoras que te ponen en señales cando entras en alguna autovía y que la mayoría de las veces o no tienen cobertura o cuando la tienen ponen mala música..

    ResponderEliminar
  6. Alguna emisora lo ha usado para meter publi, quiero recordar.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la locución sobre tráfico al entrar en un túnel, que han mencionado, diría que es porque en ese lugar hay una emisora propia que "chafa" a las demás.

    Lo que sí existe en RDS es la posibilidad de enviar una señal para avisar de que empieza un boletín de noticias o de tráfico. Si tienes esa función activada, cuando vas en coche escuchando un CD te salta la radio sola para que oigas el boleto.

    Y eso lo sé porque en la emisora donde trabajaba de pequeño en el control teníamos el botón que lanzaba esa señal... y a veces nos daba por pulsarlo. Hoy en día ya está integrado en el Dalet.

    ResponderEliminar
  8. jejeje yo daba por hecho que el autor de Radiochips lo sabía, pero bueno en fin, en España, las radios locales lo usan sólo para poner el nombre de la radio, la pagina web, el telefono, luego el RDS te deja programar la fecha de hoy. Hay otras que te ponen Feliz día! Les deseamos Feliz Navidad! ¿Feliz Verano!, chorradas.


    De las cadenas nacionales, te puedo comentar aque aquí en Las Palmas de Gc y en Gran Canaria en general, como la orografía es mala malísima, invertir en FM es una pérdida de dinero si vas a repetir la señal, porque hace falta mucha inversión.

    Darse cuenta que (a menos que la emisora emita desde lo más alto de la isla, cosa que no suele ocurrir porque no dan permiso por ser zona reservada a telefonía y aviación, las que hay que son de PRISA igualmente deben cambiar de dial porque hay diales que están ocupadas en otras zonas) en apenas 20 - 25 KM una emisora, ya tiene que cambiar de dial bien por saturación de la Fm o bien porque no llega la cobertura, dado que esta isla al ser redonda se pierde la cobertura en el mar. En península yo se que "si no es una ciudad muy saturada" la cobertura de la emisora más pequeña recorre más kilometros-.

    Hecha esta introducción, el RDS es solo datos, tampoco cambia de dial por sí solo. Voy a decir que por ejemplo, en Gran Canaria (Hit Fm Las Palmas capital 105.0 esta en la zona noreste de la isla) se pierde la señal en la zona ESte ( a los 15 KM) esto por un lado.

    Donde yo vivo zona sureste, emite el repetidor de Hit FM que abarca desde todo el sureste en 103.3 y llega al ESTE, es decir, que hay un punto de la zona ESTE donde ambos diaes se escuchan debiles, la 105.0 se empieza a oir mas o menos y debilitarse y la 103.3 comienza a entrar, ahí es donde el RDS actúa recibe los datos de un receptor al otro a través del radio-enlace que repite la señal. Se necesitan dos RDS, uno supongo en el norte y otro en el sureste para que cambie por si solo de dial, y puedas ir desde la capital 105.0 y cuando te quieres dar cuenta y llegando al sur, tu radio ha pasado "solita" al 103.3.

    Por supuesto, el RDS en una zona pone 105.0 y si te vas al sureste o sur te identifica 103.3.

    El comentario de meteontiyent es acertado, muchas no lo codifican bien, la hora no es correcta ayer mismo lo viví, tenía 18 de mayo siendo 22, etc.

    Ya lo de tráfico y los anuncios me parece una tontería que molesta al oyente, sinceramente, teniendo señales de tráfico verticales y paneles digitales cuando vas en carretera ¿para que coño quieres que un RDS te avise? eso molesta da el coñazo en serio, hay cosas que más que ser infrautilizado lo que es de un absurdo que se pasan en ese sentido me alegro que en España no se hagan esas tonterías que hacen las radios de Alemania por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, respecto a los anuncios de tráfico (TP o Trafic Program) yo sí que lo he usado en más de una ocasión. Catalunya Informació emite dos boletines de tráfico de 1 minuto por hora. Si activo la opción TP y voy escuchando un CD de música, el CD se interrumpe cuando comienza el boletín y devuelve la música cuando finaliza, yo lo veo interesante cuando lo único que te interesa de la radio es la información de la carretera. No me parece un coñazo, más aún cuando es una función que puedes activar y desactivar.

    Tuve una radio Blaupunkt que incluso podías programar el volumen de los anuncios de tráfico. Se notaba que era alemana...

    Otra opción interesante y cada vez menos usada es REG (Regonal). Cuando una red de emisoras de una misma cadena está emitiendo un programa regional, si lo activas y la radio detecta una frecuencia de la misma cadena pero que no emite ese programa local, el AF (Alternative Frequency) no salta, intentando mantener siempre el programa regional.

    Respecto a los usos alternativos del RDS, conozco la empresa Link Comunicaciones, que se dedica a equipos transmisores de FM y sus equipos RDS disponen de funcionalidades que permiten, mediante la emisión de FM, activar relés para cambios de semáforos, parkímetros, señales de alerta... esto con internet quizás ya no tiene tanto sentido, pero ahí está.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo lo que podamos desactivar bienvenido sea pero, me pongo en el caso que no se pueda y te salte porque si, eso sería un coñazo aunque bueno has puesto opciones de RDS que no conocía, supongo que cada vez se irán modernizando más y adaptando a los nuevos tiempos, otra cosa es que los jefazos se gasten la pasta y muchos compañeros que tienen emisoras por Gran Canaria me dicen.... ¿exactamente para que?

      Sería interesante entonces poner marcas de RDS que tenga según que funciones, por ejemplo uno de los más usados y que más he visto en las emisoras es el COM LIM 3 de OMB RDS con limitador de sonido y te filtra un poco el sonido, es de OMB y sólo ese cuesta entre 750-900 euros, el compañero se lo compró por 700 euros de segunda mano rateando un poco. Como será el que tu comentas.

      En el siguiente enlace lo puedes ver, es sencillo lo que pagas es la marca OMB:

      http://www.milanuncios.com/radioaficionados/omb-com-lim-3-procesador-audio-184826462.htm

      Eliminar
  10. Muy interesante todo. Yo solo añadir que las letras que salen en realidad se llaman PS, sí, por lo de postdata.

    ResponderEliminar
  11. Confirmo lo que comenta Cesc: Catalunya Informació aún lo emplea cuando da los boletines de tráfico. Por cierto, alguna vez se les olvida desactivarlo y te dejan con el CD bloqueado un rato :s

    Otro uso que también he visto (más antiguamente que ahora) era, en el caso de las cadenas musicales, para dar el nombre de la canción y el intérprete. Ona Música lo empleó hacia el año 2000 y diría que RAC105 lo copió durante una temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hoy vi una que lo hace en Las Palmas y creo que por el sur hay otra que pone los titulos de cada canción me parece un poco....no lo veo mal, para bajarse la música está bien jajajaja así no tengo que poner la aplicación del Shazam, sin embargo fíjate he dicho Shazam, algo que ya hace el móvil y es una opción que sobraría en el RDS

      Eliminar
  12. Recuerdo que en FMList, si lo tenías, te pedían el RDS (el PS y el PI, creo que eran así las siglas, y sus respectivas variantes regionales).
    Creo recordar (de esto ya hace tiempo) que un día experimentando llegué al tema de los anuncios de tráfico y lo activé por curiosidad. cuando dieron y 5, saltó Radio 5 todo noticias con el boletín de la DGT, claro. No sé si ahora se sigue haciendo y reitero que me acuerdo de este tema vagamente. He estado recientemente fuera y (no sé si era porque no estaba activado o por lo qué, que tampoco éramos dueños del coche) y nada de nada de anuncios de tráfico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar