lunes, 13 de enero de 2014

¿cuánto dura una semana?

De todos es sabido que los 8 días de oro de El Corte Inglés nunca han sido 8 días. De hecho, se podría decir que "lo mismo les da 8 que 80" se inventó el mismo día que estos grandes almacenes tuvieron la genial idea de promocionarse con eso. 

En la radio hay una cosa que ha durado muchísimo más que los 8 días de oro... Y es la semana de los monovolúmenes de la red Opel. Puede que tras leer esta frase te hayas quedado un poco que ni fu ni fa... Lo sé. Pero estoy seguro de que, si escuchas el siguiente radiochip, vas a caer rápido. Antes hago otra introducción:

En los primeros años de los podcast de radio, los de la SER al menos venían casi siempre patrocinados. Primero se escuchaba la amable voz que, por si no te enterabas de lo que iba la fiesta, te recordaba: "a continuación escucharás una grabación del programa [el que sea] que te has descargado en el podcast de cadenaser... puntocom..." Y, justo después, antes de que empezaras a escuchar nada, durante años y años, se podía escuchar esto:

Bueno, no, me acutocorrijo, escuchemos las dos piececitas juntas para que caigamos mejor, en este radiochip opel:



Años y años de esta publicidad. Pero años y años...
"Es domingo y no hay que trabajar,
cinco hijos al parque hay que llevar.
Hoy hay cumple, mañana comunión,
todos juntos, ¡qué gran solución!"
Y a continuación, que aprovecháramos la semana de los monovolúmenes de la red Opel. ¡Una semana que duró años y años! Cuando uno vive fuera de su país o quería descargarse cualquier cosa para escuchar, antes de nada, te tenías que tragar el puto anuncio de la semana de los monovolúmenes. Es una semana que gana de largo, pero de muy largo, pero de muy muy largo, a los 8 días de oro.

Años y años de semana... Años y años que nos tragamos la semana de los monovolúmenes... Años y años de aquello... ¿Y no ha habido ninguna queja? ¡Quejémonos! ¡Sí, a destiempo! ¡Qué más da! ¡Lo importante es desahogarse! Esa publicidad forma parte de los primeros podcast de la SER... Ha pasado a ser historia de la radio, y seguramente ha durado mucho más que el famoso anuncio del Cola-Cao, el Netol, Norit, y los Chupa-Chups clásicos.

Pero ojo, no ha durado más años que el "hola, soy Mar Flores" del gel blanqueador Clysiden, o el Revital de Jimmy Jiménez Arnau, o los anuncios de Moviemusic, el curso de guitarra de CCC o los de Publipunto. Obviamente, estos anuncios formarán parte del blog, porque nadie hace justicia a este tipo de anuncios que forman parte de la cultura colectiva. ¿Qué me decís del Fave de Fuca? Podéis sugerir más publicidades de éstas... Serán una entrada en sí misma en el futuro.

Quiero conocer al genio de publicidad de la SER que les vendió a la Opel años y años de publicidad de la semana ésa de los monovolúmenes, o al genio de marketing de Opel que logró dejar publicidad de "una semana" de su marca en los podcast de la SER durante años y años. O existe uno, o existe otro. En cualquier caso, por ahí hay un genio y quiero conocerlo. Merece el homenaje de sus empresas, sin duda. 

7 comentarios:

  1. A punto de quemar Figueruelas estuve para acabar con el jod*** anuncio...

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  2. Este es uno de esos post donde uno piensa: "¡No soy el único que se extraña!"

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  3. Casi toda la radio que escucho, y es mucha, la escucho en podcast, y eso de la SER era tremendo. Como bien dices, cuánto dura una semana. Y cómo la coló el de la publicidad, aunque al final deseabas comprar cualquier marca menos esa

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  4. Hay algo casi peor: las promociones de "Música de siempre" en esRadio (boleros, canciones infantiles, baladas en español) donde siempre se dice que "qué pena, es el último día"... cuando nunca lo es. :p

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  5. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.... faaaaaaveeeee de fuuuuuuucaaaaaaa <3

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  6. También fue mítica la campaña de Citroen con Salas y Summers. Aunque era de televisión, por la radio emitían la pista de sonido del spot tal cual (un feo vicio que daría para un post sobre el nivel de la publicidad en el medio).

    Se pasaron 10 años diciendo "Diesel gustazo, SÓLO HASTA FIN DE MES". Claro que si no dices hasta qué mes, no estás mintiendo ...

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  7. ¿Sabéis que son los "EMIS"? No, no tienen nada que ver con premios televisivos. Son las iniciales de una técnica muy utilizada por los comerciales para vender (que personalmente no veo demasiado efectiva, pero bueno...) Se basa en 4 impulsos: Envidia (ya lo tiene tu vecino/amigo), Miedo a perder la oportunidad (aquí encajaría aquello del "esta es la última semana"), Indiferencia (tienes que demostrar que el cliente no te está haciendo un favor, sino más bien al contrario) y Sensación de prisa ("8 días de oro", "Semana fantástica", "Anuncio de Opel")

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