lunes, 6 de enero de 2014

antes de ser chiringuito

Hace muy pocas semanas hablé ya de Josep Pedrerol y la radio. Y comenté que antes de ser "el de la tele" estuvo en la radio, y que en plan "jefe de programa de deportes nocturno" ha estado en dos sitios: uno, el primero, en Intereconomía, haciendo "En la Banda", y el segundo, justo antes de irse a hacer "Punto Pelota", en Punto Radio, con "El Mirador del Deporte". Ha hablado en el blog incluso de sus sintonías... que siempre eran la misma. 

Sabemos todos que podríamos asemejar lo que ahora va a ser "El Chiringuito" a una especie de "Sálvame" del deporte. Han encontrado una fórmula de éxito basada en hacer un espectáculo "con sentimientos encontrados en directo" y salidas del plató, y con gritos y pasiones exacerbadas. Guste o no, funciona. Como siempre digo, ni "Sálvame" me parece un programa de corazón (aunque lo use de "leit motiv") ni "Punto Pelota" lo era de deportes. 

Pedrerol y Ramos Marcos (su compañero de fatigas tanto en Intereconomía al inicio como en Punto Radio) hacían un tándem que pretendía rascar oyentes haciendo el "viejo truco" de adelantar una hora su programa. Esto es que en vez de empezar a medianoche, lo hacían a las 23 h. 

Y... bueno... a ver... las cosas que decían en 2005 (por poner una fecha al azar) eran a veces contradictorias con lo que es ahora su programa y en otras ocasiones hacían presagiar en qué se convertiría su programa. De momento, el radiochip de hoy da cuenta de lo que vendían en la radio, y que no sé si tiene mucho que ver con lo que luego ha jalonado su carrera. ¿O sí? Radiochip miradoresco:


Información, entrevista, debate y polémica con sentido del humor... haciendo del deporte un espectáculo. Bueno, tampoco es nada revelador ni que haga pensar en que eso sería un circo. De hecho, copio preguntas y respuetas de entrevistas del ABC:
En un mundo como el actual en el que predomina la imagen, ¿cómo refleja esa emoción la radio?
-Josep Pedrerol: La radio es más directa, más pasional y se pueden hacer las cosas de una manera más relajada y polemizar de forma más calmada.
Bueno, hay que decir que esta afirmación sorprende. Porque da a entender que lo que quiere es hacer reflexiones calmadas... Y... bueno, el paso del tiempo le ha llevado por otros derroteros. 
-¿Qué tiene «El mirador del deporte» que le hace diferente a otro tipo de programas deportivos? 
-J.P. Hemos llegado en un momento en el que, utilizando el símil ciclista, todos los rivales estaban ya colocados en la línea de salida. Nuestro objetivo es tratar de innovar. 
-¿De qué manera? 
-J.P. No nos importaba que la gente dijese que era bueno o malo, pero sí buscábamos que lo vieran diferente y eso lo hemos conseguido. Hacía falta un programa deportivo abierto y sin consignas. En «El mirador del deporte» no todos tienen que opinar de lo mismo, sino todo lo contrario. El fútbol es pasión y la pasión debe reflejarse en la radio.
Ahora sí que se parece su opinión más a lo que todos vemos que ocurre en el programa... Pero claro, que se aclarase: ¿pasión que se refleje o polemizar calmadamente? Lo uno o lo otro, señora. Y fijaos que también sorprende lo que decía cuando hablaba sobre "La Liga Viva", que era el Carrusel que hacían en Punto Radio:
- ¿Se han puesto algún tipo de limitación? 
- J.P. Somos un espacio libre y plural. Nos gusta que haya polémica, pero sin gritos y que cuando alguien marque un gol se sepa claramente quién ha sido. 
O sea, que al final todo es un poco Butrons... Lamentable y por tanto sensacional. Pausado y por tanto pasional. Reflexivo y por tanto con nervio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario