viernes, 24 de enero de 2014

la entrevista a Dalí

Ayer se cumplían 25 años de la muerte de Dalí, y en la SER (bueno, por lo visto la cabeza pensante fue Carles Peña, inspirado en una entrevista triple que "hicieron" a Dalí, Alberti y Machín por la reinauguración de Radio Barcelona) les dio por hacer una cosa que ha estado muy curiosa... Hacerle una entrevista a Dalí como si fuera en directo, con trozos de entrevistas que tenían grabadas en la fonoteca. No quedó "muy real", hay que decirlo, pero molaba el ejercicio de traernos a un personaje histórico de manera hilada para aquellos que sólo conocíamos a Dalí, su obra y sus excentricidades... pero no su voz. Todo de oídas. 

El curro de ir seleccionando cortes (que terminaron siendo 44 fragmentos), escucharse las entrevistas y todo eso, fue de Claudio Matas, uno de los guionistas del equipo de Gemma desde los tiempos ventaneros. Que no sabemos cuántas horas le costó ir seleccionando cada uno de esos trocitos, pero alguna que otra, seguro.

Los trozos proceden de dos entrevistas: la que le hizo Bobby Deglané en 1955 y la que le hizo Antonio Olano en 1958. De ahí que haya una diferencia tremenda de calidad de audio entre los cortes y las voces de Gemma y el Ortega... era, por tanto, casi imposible que el resultado final permitiera "creernos la entrevista", pero lo que está claro es que era una forma "majica" (y no tanto "mágica") de traernos al personaje. Y lo que valoro sobre todo es que se curren los programas así. Estas cosicas de vez en cuando molan mucho. 

Por cierto, que en la web salía la siguiente imagen de Dalí dedicada a la SER: "A todos los oídos del mundo llega el mensaje de la Sociedad Española de Radiodifusión". Cosa que es cierta... desde que existe internet, claro. Pero fue pintado en diciembre de 1963.

















Bueno, esta es una de las gracias de la SER... que tiene tantos años y una fonoteca tan amplia y tan angelesafuereada, que al final terminas pensando que el que no hagan cosas de éstas más a menudo es casi un delito que tendría que estar tipificado en alguna ley o algo. 

Mucho hablar de esta "entrevista", pero aún no la había puesto... Aquí va el radiochip daliniano:



Se le iba el bolo aparentemente a Dalí, sí... Pero me hace gracia eso de que fuera tan pesado con lo de las espirales y todo eso, porque eso a cualquier científico nos fascina. Es un temazo, y que tuviera esa pedrada con ese tema, la verdad, me encanta. Como lo decía tan a lo excéntrico, no inciden mucho en eso, pero ya os digo que es un temazo como una casa. La relación entre eso y la belleza es un megatemazo del copón. Lo dejo ahí para que los que estén interesados, busquen en Google y flipen un ratín: las espirales logarítmicas, el número fi, los fractales... El origen de la belleza. 

De hecho, el hecho radiofónico de esta entrevista, de sus curiosidades, de la foto, de la voz de Dalí... todo eso está muy bien. Pero lo bonito sería que gracias a Dalí y a su "supuesta obsesión", algunos terminarais descubriendo por qué estaba tan obcecado con ese tema. No era excenctricidad, señora... era lógica. Por lo visto Bobby Deglané en la entrevista original le preguntaba precisamente por estas cosas de su arte, pero Dalí pasaba de explicar sus conoceres, y prefería mostrar su faceta más bufona. Qué cosas. Parece que prefería hacer reír al público que explicar sus conocimientos.

La radio sirve para descubrir tantas cosas... Y sirve para conocer la historia y sus personajes también.

6 comentarios:

  1. en la ser son especialistas en "resucitar" a gente para entrevistas,la de veces que ha hecho esto de la morena con jesus gil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que solo lo hizo una vez, pero como lo repiten mucho.. xd

      C.

      Eliminar
    2. Y a su vez eso viene de que De la Morena en su momento le hizo una entrevista a Vicente Calderón poco antes de morir y no recuerdo por qué, no se emitió. Cuando hacía un año de su muerte, la rescató.

      Eliminar
  2. Transmisión de pensamientos: http://miss30s.blogspot.com/2014/01/entrevista-salvador-dali-en-cadena-ser.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial momento de radio! No podía dejar de oír el audio, pese a que tenía que irme a hacer otras cosas. Así, sí, SER.

    ResponderEliminar
  4. De la Morena hizo una con Jesús Gil antes de la final de Copa. En este caso da bastante grima, teniendo en cuenta todas las tropelías que cometió el personaje y cómo los periodistas deportivos miraron a otro lado. http://www.cadenaser.com/deportes/audios/jesus-gil-cielo/csrcsrpor/20130515csrcsrdep_1/Aes/

    ResponderEliminar