lunes, 21 de noviembre de 2022

música e ideología

Ya he dicho por aquí alguna vez que nunca he sido de Sabina. No digo que sus canciones me parezcan horrorosas, que me lo quitase cuando sonaba y todo eso (como me pasa con Aute, que hasta cambiaba de cadena cuando ponían cosas suyas, porque no lo soportaba, igual que el jazz, que me pone nervioso), pero bueno, lo que peor he llevado siempre de Sabina es toda esa gente tan fanática que cuando vas en coche te pone el disco y ¡hala! es que es Dios, y para alante. 

A Sabina le han funado claramente estos días. 

Un compañero mío de tesis era muy de Sabina. Llevaba muy a gala saberse todas sus canciones, que si se las ponían sus padres todo el rato, que si era lo mejor del mundo, que es el máximo exponente de toda la música española... Un brasas, vaya. Mirad que era compañero y amigo mío, que lo sigue siendo, pero el tema Sabina... bueno, él ya sabe que no lo soportaba. 

Por supuesto, mi amigo odiaba a Pablo Iglesias porque le parecía de derechas. Mi amigo, Ramón, exagerando un poco, no ve diferencia entre Errejón y Vox. Él sigue aún en la onda del PPSOE y todo aquello, y claro, Pablito le parece un blandito. Ojo, que no estoy haciendo chiste inventándome un personaje... Que mi amigo Ramón existe, que no es un recurso para escribir sobre el radiochip de hoy. 

Pero mi amigo Ramón no es el único que escuchaba Sabina. Porque Sabina no era de escucharse en una radiofórmula o cuando sales por ahí, claro. Es una cosa que te cuentan cuando vas en el coche con alguien, o cosas de esas. Conozco más gente que es muy de Sabina y, por supuesto, la ideología por delante. Nunca entendí muy bien por qué. O sea, me parece genial que esto sea así, pero lo que me intrigaba era saber la dirección del flujo: ¿si eres de tal ideología terminabas escuchando Sabina por eso de que en ese grupo se escucha eso, o empiezas escuchando Sabina y terminas encontrando que tu filosofía es esa? 

Hay una cosa clara: las ideologías pueden cambiar, pero las canciones, tal y como están escritas, no. Si te parece que las letras de Sabina son lo más y que te tocan el alma, pues te la tocan. ¿Qué tiene que ver eso con la ideología? Pues no lo sé, pero así es experimentalmente. 

Voy a meter aquí un radiochip previo, que es de Jabois en el «Hora 25» hablando de esto tan sorprendente y actual como que Sabina ya no se considera tan de izquierdas. Radiochip sabinero: 


Lo sé, os la he colado. No, este radiochip no es de Jabois el otro día criticando a Sabina, sino de hace unos pocos años en el programa de Pepa Bueno hablando de lo de la afonía de Sabina y Pancho Varona justificándolo. Qué majo era Sabina, qué digno todo... Jabois estaba a tope con Sabina. Qué buen rollo, que fíjate Sabina era canción... Bueno, bueno, genial. 

Y ahora, sí, efectivamente, Jabois sobre Sabina y su pronunciación ideológica:


Y el radiochip de hoy es de 2003, porque hace casi 20 años el mismísimo Víctor Manuel producía un disco en el que 13 mujeres (la condición que decían fue puesta por Sabina) cantaban las grandes canciones de Sabina: Rosario, Ana Belén, Niña Pastori, Chavela, Pasión Vega, María Jiménez, Tamara (la llamada buena por algunos), Sole Giménez, Julieta Venegas, Lúa Ríos, Olga Román, Carmen París y Adriana Vega. El mismo Víctor Manuel estuvo hablando de este disco en el «Hoy Por Hoy» con Iñaki Gabilondo en 2003, donde estaba por ahí otro tachado de facha por Iglesias (Miguel Ángel Aguilar), estaba Javier Rioyo... Aquí va:


Visto con ojos de hace unos pocos años, una reunión para hablar de música de gente de izquierdas. Ya os digo que yo, como no soy de esa generación antigua, lo de los cantautores protestando y tal me queda lejos. Lo curioso es que con los ojos de hace 4 días, como quien dice, ahora serían detestables rojipardos (que aún no termino de entender el significado de esto), que vendría a ser algo así como lobos con piel de cordero y que son peores que los propios lobos y a los que hay que señalar como herejes de esa iglesia.

De la misma manera que yo no he sido jamás de Sabina, alucino con toda esa gente que dice que lleva diciendo de toda la vida (según cuentan en Twitter) que obviamente Sabina era un drogadicto pijo hijo de un policía franquista. Hombre, si todos los hijos de policía de aquella época están obligados a ser franquistas, Sabina la ha dado con queso durante varias décadas. Sabina es un crack. Igual es que como cantante era malo, pero como actor, el mejor. 

32 comentarios:

  1. Ya dice la gente muy de izquierdas que si con la edad te vas haciendo más de derechas, es que nunca fuiste muy de izquierdas. Pues será eso. Sabina facha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que ver al talibán de Sacristía, Verstrynge, Sánchez Dragó, no iba a ser menos Sabina que siempre ha ido de aquí para allá, que se lo digan a Javier Krahe...

      Eliminar
  2. Pacman, escribes en una constante dualidad que consiste en por un lado hacer notar que hay muchos temas de los que no sabes y no estás nada informado y, por el otro, lanzar juicios y hacer afirmaciones que parten de esa misma ignorancia y falta de información. Es un estilo muy de tu generación, de gente comprometida superficialmente, mitad teniendo algunos valores más o menos, mitad cínica e importente, "porque todo el mundo lo es"... Es lo que sembró Felipe González durante catorce años, por un lado machacando a todo lo que estaba a su izquierda y por el otro rechazando parte de lo que representaba la derecha franquista, y en esa medianía y en esa mediocridad se jodió la sociedad entera.

    Sobre los "rojipardos", o "nazbols", es una corriente ideológica reaccionaria que en nombre de las presuntas raíces populares y proletarias de la izquierda, rechaza los avances en los derechos civiles y declara que a la gente sólo le importan sus condiciones materiales, que ese es el principal debate de las mayorías, y que los problemas de las minorías son marginales y deben de estar en un segundo plano. Esto lo dicen como si no se pudieran defender esas dos cosas a la vez o no fueran capaces de andar y comer chicle al mismo tiempo. La cosa en realidad es que odian a las mujeres, a los gais y a los negros como cualquier paleto de pueblo, pero leen cosas de otros idiotas en las redes sociales y se llegan a figurar que tienen algo a lo que podrían llamar "pensamiento".

    Entre los "rojipardos" te encontrarás a muchos que dicen ser "comunistas", pero no "de izquierdas", o que defienden de facto una alianza con los sectores "sociales" del fascismo (llamados "social-patriotas", "nacional-revolucionarios" o nazis de "tercera vía"), y todos son amantes de cuantas dictaduras se oponen a las democracias liberales occidentales, empezando por la de Putin, mezclando sus mensajes "comunistas" con los del fascismo y el neonazismo en una aberración que les hace indistinguibles. No te lo leerás porque tienes cosas mejores, para ti, que hacer como escuchar la COPE los fines de semana, pero el texto que mejor explica qué son los rojipardos y cuál es su historia y su actualidad es éste en inglés escrito por un anarquista y que es un trabajo de investigación de primer orden: https://libcom.org/library/investigation-red-brown-alliances-third-positionism-russia-ukraine-syria-western-left

    Sobre Sabina, no es un ácrata, es un vividor que ahora está amargado porque está viejo, no puede drogarse y no puede follar. De La Mandrágora, el bueno, el que decía cosas para cambiar el mundo, el que vivió con cierta coherencia y dignidad, fue Javier Krahe. Vivimos en una sociedad en la que tiene éxito lo que sirve a los sectores que tienen la sartén por el mango, en la música, en la radio y en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Sabina sirvió y fue la gran estrella. Ahora les sigue sirviendo renegando de una izquierda que él no conoció mucho más allá de la adulación, de la anécdota y de la cocaína.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Krahe ni se drogaba, ni follaba, ni era un vividor. Una diferencia tremenda con Sabina. Y además ni siquiera compartían amigos. Hay una cosa muy buena de la izquierda verdadera, y es clasificar a la gente entre buenos y malos. Lo hacen fenomenal.

      https://www.elespanol.com/porfolio/20221119/fiestas-sabina-acababan-desmayaba-locos-alcohol-cocaina/719428218_0.html

      Ácrata y vividor... alguno habrá que los considerará sinónimos. ¡Qué gente!

      Eliminar
    2. Pero bueno, hay algo que a Sabina no se le debe perdonar, y es que llenó estadios. Ese es el peor pecado. Como decía Jorge Oteiza, no estropees una espléndida carrera de fracasos con un triunfo de mierda. Rafael Chirbes lo hizo: triunfó con Crematorio, aplaudido por el grupo Prisa, el que él tanto odiaba.

      Eliminar
    3. El primer comentario inteligente que leo en este blog en mucho tiempo (de letra, obviamente).

      A ver si el amigo de Pacman, un tal Ramón, escribe por aquí. Aunque sea por alusiones.

      Eliminar
    4. Bueno, Krahe tuvo su crucifixión particular con aquél corto de "Cómo cocinar a un cristo", que en su día Canal Plus puso entero. Pero cuervo ingenuo no fumar la pipa de la paz...

      Eliminar
    5. Conforme pasa el tiempo se va destilando la idea de lo que es ser de izquierda, hasta que esta alcance su pureza máxima.

      G, ¿como puedes decir eso? Si te tenemos a ti, y a tu binomio unknow, comentando.

      De Sabina he oído toda su discografía, bien, pero no me mata. Prefiero a vainica doble. Al cantautor que no soporto es a Paco Ibañez, y su ritmo monótono y lastimero.

      Eliminar
    6. En realidad, Krahe, si lo comparas, no sé, con La Otra, también es un triunfador de mierda. Todo depende de con quién hagas la comparativa.

      Eliminar
    7. Yo no soy binomio de nadie. Este blog va sobrado de polinomios Fachas, como tú.

      Eliminar
    8. Te contaré un secreto, votamos lo mismo, pero me caes mal.

      Eliminar
    9. "No tengo nada en contra de la izquierda verdadera, de hecho la voto, pero"

      Es genial todo.

      Eliminar
    10. Es que me cae mal la persona. Lo rematadamente bien que caía Pablo Iglesias a TODOS los votantes de unídas podemos, por ejemplo.
      Hay entradas del blog donde ya me temo que va a soltar el comentario, porque les tiene que sentar algo mal si no lo hace. Sin olvidar los comentarios gratuitos aprovechando lo que sea para soltar su monotema, pero ahí el rey es alejandrorozada (que a veces se sale de su guión y comenta cosas que no son deportes).

      Eliminar
    11. Y, sí, letra les pasa la mano por la cara. El mismo mensaje sin hacerse pesado.

      Eliminar
    12. La gente que no habla del tema del post y mete su cuña monotemática es terrible.

      Eliminar
    13. Hombre, no todo va a ser follar!

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    14. A alejandrorozada le interesan más cosas aparte del monotema Deportivo. Por eso no está siguiendo el Mundial catarí.

      Eliminar
    15. Letra, 200 pavos y me bailas la del Dioni de Sabina. ¿Hace? "Ay Dionisio, pues total lo del banco sin un mal tiro..."

      Eliminar
    16. Esperando, eso de los 200 pavos funciona con tu madre, con tu padre y contigo, pero no con las personas que no somos hijos de puta.

      Y a todo esto ¿te ha salido ya la sentencia del juicio con tu ex?

      Eliminar
    17. No ha salido todavía, Letra. Si es que la justicia va lentísima... Ya lo dijo Pedro Pacheco. Esta todo saturado. ¿250, Letra? "Ay Dionisio... mucho visio!"

      Eliminar
  3. Sabina ha escrito unas canciones buenísimas, no sé si a nivel de Dylan, ha sido un pequeño poeta que marco a varias generaciones, y el tema ideológico es aparte.
    Pacman, puede que no te guste en lo artístico, pero no haces una entrada a todos los artísticas que no te gustan.
    Veo una especial animadversión hacia él, pero oye que el blog es tuyo y escribes lo que te apetece. Pero sí, se te ve que te cae mal, Sabina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, ni bien ni mal. O sea, paso total.

      Pero me parecía curioso que lo que oigo en la radio sobre su música y él dependiese tanto no de lo musical sino de otras cosas.... Y lo explico a través de unos audios. :)

      Eliminar
    2. En realidad no depende tanto de su ideología. Hay otros con la misma presunta ideología que han fracasado mucho. Sabina le gusta a gente de derechas también, si no, no habría ganado tanta pasta. Ahora hay ruidito de tuiteros frustrados, pero es eso, ruido.

      Por supuesto, no he oído todos los audios. ¡A ver si voy a ser el único español que opina con conocimiento de causa!

      Eliminar
    3. Vale, ya he oído lo que dice Jabois ahora. Bueno, eso habla más de Jabois que de Sabina: Jabois también se debe a quien le paga. El grupo Prisa, especialista en aparentar ser de izquierdas.

      Eliminar
    4. LOL! Vaya canción nano… https://m.youtube.com/watch?v=iAZ201YBpTw

      Yo la conozco porque, como recordará Pacman y algún oidor sabueso de la SER, un fragmento de esa canción sonaba en una promo de los informativos fin de semana de la SER con la mítica sintonía de Matinal xD

      Eliminar
  4. Los rojipardos son los falangistas del siglo XXI. Si es que está todo inventado...

    ResponderEliminar
  5. A mi de Sabina las canciones que más me gustan son las que cantaban en No Somos Nadie para dar el tiempo.

    #freeramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré, que igual hasta tengo. XD

      Eliminar
    2. La mejor de Sabina es Telespañolito, con su mejor frase "lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "carta de ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "despedida y cierre" conecta más"

      Eliminar
    3. Si Pacman o algún insigne lector del blog sabe que programa de radio finalizaba su semana con la canción de Sabina "Seis de la Mañana", seguido de un corte de José María García donde emfatizaba que la jornada había sido "larga, larga, larga, pero con la satisfacción del deber cumplido", tendrá de premio un Donuts Bombón.

      Eliminar
  6. ¡Vaya éxito de crítica y público! Habrá que cambiar el título del blog y titularlo para siempre Sabinachips....

    ResponderEliminar