viernes, 11 de noviembre de 2022

el fin de Azuara en la SER

Hoy hubiera tocado el típico radiochip sobre la ONCE, pero ayer conocimos la muerte de Alfonso Azuara. Llevo meses retrasando una entrada que tenía sobre él y de cuando dejó de estar en la SER. 

Lo he contado en alguna ocasión: cuando empecé a escuchar «El Larguero» de manera habitual, de lo primero que recuerdo es a De la Morena justificándose por la ausencia de Azuara. Recalcó que los contratos no los negociaba él en persona, sino la SER. Todos convienen en que parte del ascenso del programa, y parte de la gracia de aquella época, era la presencia de Azuara. 

De hecho, podríamos decir que Azuara siempre ha estado en los programas que querían atacar el liderazgo. Era como el as bajo la manga que había que utilizar para levantar aquello. Se sabía que tenía labia, que era muy ingenioso, que pisaba charcos sin problema... Estuvo en la SER, la COPE, Onda Cero... 

Bueno, este radiochip estaba pensando para el inicio de este verano, lo fui retrasando, lo fui retrasando... Al final, aquí queda:

Me recordaron que en uno de los pasajes del especial emitido en Radio Marca sobre García y De la Morena, «Saludos Cordiales», en el dedicado al indomable Alfonso Azuara, se contó una anécdota muy jugosa. Como todos sabéis, Azuara ha estado en muchos programas nocturnos y siempre resultaba la estrella incontrolables. En el programa de De la Morena sólo estuvo dos temporadas (en las del despegue definitivo del programa) y todo el mundo se acuerda de ello. Y sólo estuvo dos añitos por ahí. 

Contaba Azuara que había una reunión en Barcelona y que se estaba pactando algo: una información que poca gente sabía. Entró en el despacho de un tal Antonio (aunque muchos se imaginarán qué Antonio era) y le dio la noticia. Dijo que en «El Larguero» no se puede dar por política de empresa... Y bueno... Aquí lo cuenta. Y fue el final de Azuara. Va con anécdota posterior: 


Total, que no sé si he contado alguna vez uno de mis primeros recuerdos de «El Larguero» fue al inicio de una temporada en la que De la Morena se excusaba de la ausencia de Azuara. Él se quitó el muerto de encima diciendo que los contratos no los negociaba él sino que los negociaba la SER. Lo repitió, lo recuerdo, para que quedara muy claro. Debía de ser que le había escrito mucha gente para preguntarle por la ausencia de la que nadie hablaba. Y aquello quedó ahí, en misterio. 

Muchos años más tarde, y gracias a esto, es cuando me enteré de por qué había terminado todo: una información que no se podía dar «por política de empresa» en un despacho, y una salida de pata de banco con toda la jefatura en un pasillo. El final, el que todos conocemos: fuera. 

10 comentarios:

  1. Pues nunca hubiese dicho que estuvo en El larguero solo dos años, pensaba que muchos más. También lo hacía mayor (tendría cuarenta y pocos por entonces, sonaba como alguien de más edad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tuvo mala salud, lo han contado esta noche en la Cope.

      Eliminar
  2. Y nadie se acuerda, pero Azuara antes de El larguero estuvo en El penalty de Onda Cero (de la buena, la de la Once) con Jose Manuel Muñoz. Programa en el que destacó en su faceta de tertuliano coincidiendo por aquél entonces con un casi desconocido Tomás Guasch.

    ResponderEliminar
  3. Mezcla de Quevedo y Groucho Marx, indomable y leal. Le prohibieron dar una noticia sobre el Madrid, y se fue al Bernabéu a grafitearla. Un genio, los magufos dirán que su mala salud tenía que ver con su mala leche, que es difícil ser la mosca cojonera todo el tiempo sin que te afecte a la salud.

    ResponderEliminar
  4. La muerte de Azuara simboliza el fin de una época que se resiste a morir, pero que está muriéndose cada vez más aunque solo sea por causas biológicas.

    ResponderEliminar
  5. Era muy grande, uno. de los mejores periodistas deportivos que ha dado la radio.

    ResponderEliminar
  6. Grande Azuara!
    Recuerdo una discusión Épica con Gozalo, en ¿Telemadrid?, a costa de cuando Clemente puso al portero Molina a jugar de delantero.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  7. “Como compañero inolvidable; como persona especialísimo”. El recuerdo de Paco González sobre Azuara https://twitter.com/tjcope/status/1590794299175800858?s=46&t=lbEi2qaMLqq4bU_KfDfIeg

    ResponderEliminar