miércoles, 15 de junio de 2022

Castelló Rovira

Hace poco hicieron otro especial del 50 aniversario del «Hora 25». En él hablaron de su nacimiento, su evolución, de Carlos Llamas, de cómo eran las tertulias, las otras épocas... Total, que estaba yo leyendo la Guía de la Radio y me encuentro un artículo titulado: «La Cadena SER ningunea al creador de "Hora 25" y se lo adjudica a Martín Ferrand». Claro, además, como salía en portada, me quedé muy picueto. ¿Pero no se ha dicho siempre que el inventor de esto fue Manuel Martín Ferrand? Eso no es que hubiera sido una adjudicación de última hora en el 50 aniversario... Es una cosa que he escuchado de siempre. 

Así que copio y pego de lo que leí en esta edición de la guía, que supongo que lo habrá escrito Luis Segarra, pero no estoy seguro:

«[...] Así que tiré de documentación: Primera consulta: el libro "Ràdio Barcelona, 70 anys d'història 1924 - 1994" de Rosa Franquet, licenciada en periodismo, doctora de historia y catedrática de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras cosas. Y allí leo en la página 74: "Otro programa nace en Radio Barcelona con vocación informativa, Hora 25. La primera versión es de ámbito local y su realizador es Castelló Rovira. Los directivos de la SER creen necesario hacer este programa desde Radio Madrid y darle toda clase de medios, y así en 1972 nace el programa informativo más emblemático Hora 25. Pero esta vez en todas las emisoras de la Cadena. Martín Ferrand es su primer director al no querer Castelló Rovira trasladarse a Madrid". Segunda consulta: el libro "Historia de la radio en España Volumen II (1939 - 1985)" de Armand Balsebre. En su página 381 dice: "El binomio Calderón-Martin Ferrand intervendrá también de forma decisiva en la puesta en antena el lunes 31 de enero de 1972 del primer informativo de la noche de la Cadena SER, "Hora 25", que toma prestado nombre y concepto del magazine informativo creado por Juan Castelló Rovira en la sintonía de Radio Barcelona, en antena desde el lunes 27 de septiembre de 1971, de 12 a 1 de la noche, en sustitución de "Noche de Ronda". Como otras fuentes consultadas, como "Historia de la radio en España (1896 - 1977)" de Ángel Faus Belau o "Radiografía Española" de Pac Vera Saz se suman a la versión "oficial" de la SER, pasamos a una búsqueda más en profundidad: las hemerotecas. El 27 de septiembre de 1971 era lunes y en aquella época los lunes solo se publicaba "La Hoja del Lunes". La edición de ese día no publicaba la programación de las radios. Pero si venía en la página 42 de la edición del martes 28 de septiembre de 1972 de La Vanguardia la programación de Radio Barcelona:
    06.00 Matinal Radio Barcelona
    12.30 Mediodía Cadena SER
    13.00 La Hora 13
    16.00 Éxodo
    16.30 Historias extrañas
    17.00 Resurrección
    17.25 Radio Objetivo
    17.30 La Calle del amor prohibido
    18.30 Las Enemigas
    19.00 El cuarto mandamiento
    19.30 Consultorio para la mujer
    20.00 Tira informativa
    20.15 Nuestra Radio
    21.00 Radio Deportes
    23.00 Las Noches de Verano de la SER
    00.00 HORA 25
    01.00 Madrugada Radio Barcelona
    03.00 Edición de madrigada
    03.15 Cierre
Así pues queda confirmado que el creador de "Hora 25" fue Juan Castelló Rovira y no Manuel Martín Ferrand y que se empezó a emitir en Radio Barcelona cuatro meses antes de que lo trasplantaran a Cadena SER.»

Claro, ante esta búsqueda, yo poco más puedo decir... Mola mil descubrir estas cosas y me parece genial que alguien haya gastado su tiempo en buscar este tipo de cosas. Si pudiera cambiar el libro ahora mismo, lo hacía. Lo que es, es. 

Como veis en la imagen, es completamente cierta la cita que hace al libro de Balsebre (que lo tengo en mi cuarto y ha sido tan fácil como echarle una foto para que veáis que es completamente cierto). 

Así que si nos ponemos estrictos con el origen del «Hora 25», tendremos que hablar del leridano Castelló Rovira, que murió hace 20 años, y que tiene un premio Ondas por su programa «Directo» en 1974... Cosa que supe gracias a un comentario de Toni Mascaró en el blog. Porque es molón mostrar la de cosas que aprendo gracias al blog. 

El radiochip de hoy es de un «Rebobinem» de SERCat en el que recordaban un programa de Castelló Rovira cuando entrevistó a Mary Santpere. Radiochip mocatriz:


En serio, es buenísimo esto de las escuelas de radio... Castelló Rovira despidiéndola con la fórmula típica de «nos pasaríamos horas hablando contigo, pero...» Los clásicos son los clásicos. Y al césar lo que es del césar. Es genial rebuscar en la historia para descubrir este tipo de cosas. 

1 comentario:

  1. Catalogar a Mary Santpere de "mocatriz" es lo más marciano que he leído este mes. Precisamente Mary Santpere fue actriz desde niña, procedente de una saga de actores con su padre como figura estandarte de la escena cómica catalana a principios del XX. Y por supuesto que no era modelo (era feílla y se reía de eso y jugaba con eso) ni era una vaga que salía en los medios para buscar fama rápida, circunstancia que en su época no era ni remotamente posible. Una actriz y curranta super carismática y cercana al pueblo. Mocatriz?? jajaja! Es como si catalogara a José María García como tronista.

    ResponderEliminar