miércoles, 1 de junio de 2022

30 años de Cadena 100

La Cadena 100 cumple 30 años y un mes. Sí, es que estaba yo de puente el 1 de mayo y lo dejé para más adelante... 

En el 20 aniversario hablé de cuando se inauguró, de la lista que era muy larga, de cómo se diseñó el asunto... Y hace unas semanas, en la web de la Cadena 100 hicieron una entrada muy mínima con alguna cosilla (poca cosa) en el que vi esta historia de los logos de la emisora. Qué decir del último logo... En aquel momento me preguntaba si la Cadena 100, que nació para ser la cadena para los que dejaban Los 40, esa cadena más bien masculina y tirando a rockera... Es que a ver... 

El primer logo era como los dos discos que dan vueltas en una mesa. La siguiente fue la púa, porque era una cosa más bien rockerilla y masculina. Y fue en 2012 cuando no entendía si le querían hacer la competencia a Kiss o algo así. La realidad es que abandonaban el público eminentemente masculino por el femenino... Y que cambiaba completamente el rollo. Y acertaron la estrategia. Ahí están los datos. 

O sea, que ha sido una radio que ha tenido varias etapas que podemos ver como diferenciadas. Aquella Cadena 100 de 1992... No la recuerdo, que era muy crío. Pero sí sé de qué rollo iba por lo que he leído, me han contado... Y he podido comprobar. Porque el radiochip de hoy es del último día de 1992 en Cadena 100. Radiochip de la lista larga, de la fonoteca de Jordi Adell:


Que escuchado a día de hoy sería completamente impensable. Que Mike Oldfield estuviera ahí en todo lo alto en un programa de resumen del año... Ni locos. Pero de este rollo iba la Cadena 100 hace 30 años... Antes de que por ahí apareciera Abellán y compañía y establecieran su cortijo. Pero eso... es otra historia que habrá de reposar, como en «Hormigas Blancas». 

17 comentarios:

  1. "Que Mike Oldfield estuviera ahí en todo lo alto en un programa de resumen del año... Ni locos"

    Mike Olfield era muy querido en los inicios de la Cadena 100: https://www.youtube.com/watch?v=fNkJo8dcNJ8

    Y tuvo unos cuantos nº1 en Cadena 100:
    19/09/1992 Mike Oldfield - Sentinel
    31/10/1992 Mike Oldfield - Sentinel
    02/01/1993 Mike Oldfield - Tattoo
    28/08/1993 Mike Oldfield - The Bell
    23/10/1993 Mike Oldfield - Moonlight Shadow
    01/01/1994 Mike Oldfield - Family Man
    03/12/1994 Mike Oldfield - Let There Be Light
    24/08/1996 Mike Oldfield - Mont St. Michel
    14/12/1996 Mike Oldfield - Women Of Ireland
    05/09/1998 Mike Oldfield - Secrets

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes información sobre las listas de Cadena 100 de los años 90? Yo empecé a escucharla asiduamente desde la primavera de 1994, y me gustaría conseguir algunos datos de aquellos años..por favor escríbeme a cmlealgs@hotmail.com. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Aunque es un poco volver a lo de siempre, que la radio musical de los 80 y 90 era mejor que la actual y bla, bla..
    pero sí, esa Cadena 100 de 1992, con Revert al frente, para mi gusto era buenísima..
    Por las noches, que era cuando más la escuchaba ,estudiando cuando iba a la Universidad,
    tenia programas específicos cada noche: Emision Pirata, Canciones en el cine, con Susana Lopez Corcuera, otra noche El "Cifu" con Jazz, otra noche Jorge Planell, otra noche Rock con Vicente Ahumada, Escalada creo que también hacia una noche, Carlos Finally otra noche.... , en fin otros tiempos.

    Esta programación se fue al garete cuando Abellan se "cargo" a Revert., hacia 1997. Desde entonces, para mí se ha convertido en una emisora insulsa, repetitiva, empalagosa, radioformulera orientada según épocas hacia un segmento u otro, llevo muchos años que no la escucho prácticamente nada.

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidaba, y durante una temporada y media, creo, estuvo "Enciende la noche" con Rafa Arbolada, que empezaba cuando acababan los programas antes citados.
    Sublime, este programa, lo del mechero Zippo antológico..

    ResponderEliminar
  4. La cadena 100 de 1992, con programas especializados por la noche: naschville(country) jazztamos aqui, emision pirata, cadena 100 mix...los de carlos finaly el fin de semana......ahora que hay? Poner un logo pa niñas, 2 memos el sabado mañana y musica pastelona....

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de este tema, aquí tenéis una entrevista con Rafael Revert que no tiene desperdicio

    https://canallasclub.blogspot.com/2019/09/20-preguntas-canallas-y-una-cancion-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la única entrevista que yo he encontrado en la que dice abiertamente lo de Abellan. La verdad que ni uno ni otro nunca han dicho prácticamente nada.
      A Pacman ya le "invite" un par de veces si podia sacar un "radiochips" sobre este tema, pero la verdad es que no hay mucha información.

      Eliminar
    2. La "entrevistadora" y su ego... ¿caben en una nave industrial?

      Eliminar
  6. Quién es el presentador? Me suena de “7 días”, el morning que emitían los domingos con lo mejor de la semana en La Jungla, Conservas Escalada, El Radiador del Tirachinas… Y me llama la atención que nombre a Paloma Serrano, que hasta donde yo sé ahora curra en programas de COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma Serrano, fue la primera locutora de Cadena 100, inaguró la cadena el 1 de mayo de 1992,a las 12:00 horas. Estuvo 5/6 años en Cadena 100 y luego pasó a la COPE.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El 2 de mayo cayo en sabado y ya estava paco casas repasando lista...bruce Springsteen con better days fue el primer número uno

      Eliminar
    4. Para más exactitud fue a las 9 de la mañana de aquel viernes 1 de mayo de 1992, cuando se inauguró la nueva emisora...estaba escuchándola en ese momento

      Eliminar
    5. Sí, ese fue el inicio definitivo, pero el 20 de abril de 1992 ya empezaban a decir que Popular FM iba a desaparecer para que entrara Cadena 100, entonces en el año 2012 en el programa matinal, hicieron el especial 20 años el 20 de abril que fue durante el concierto homenaje a Freddie Mercury.

      Eliminar
  7. El 20 de avril de 1992, quedava poco para q popular fm fuese cadena 100, retransmitieron un concierto de queen..... impensable hoy en dia.....

    ResponderEliminar
  8. Ese repaso a las 100 mejores canciones del año también lo hacían en Los40 por Navidad y lo salpicaban con entrevistas, festivales, curiosidades del año... Otras radios, sin duda...

    ResponderEliminar
  9. Como la lista de Cadena 100 no había nada. Me tiraba toda la mañana de los sábados oyéndola, tomando notas, grabando... gratos recuerdos.

    ResponderEliminar