miércoles, 8 de junio de 2022

sin Ortiz Remacha

Aragón Radio comenzó con Paco Ortiz Remacha como una de las estrellas claras de la emisora. Los más antiguos del lugar (los más viejos) recordarán a su padre, Paco Ortiz, que era el Manolo Lama de la SER en los tiempos antiguos, para explicarlo de manera fácil. Paco Ortiz (el padre) era toda una institución radiofónica, y su hijo, Paco Ortiz Remacha, se convirtió en la voz del Zaragoza en la SER y la radio local. Todo el mundo en Zaragoza (ya me entendéis la exageración, para que luego no me digan que eso no es riguroso) escuchaba los partidos con las retransmisiones locales con su voz. 

A mediados de los años 90, con el Zaragoza en todo lo alto, digamos que las relaciones entre la central de deportes de la SER y Ortiz Remacha no pasaban por su mejor momento. No es cuestión en meterme en el tema (quizá otro día), pero era extraño eso de que todos los corresponsales de la SER aparecieran luego en «El Larguero», pero en Zaragoza siempre apareciera otra persona. Había hostilidad en antena, sí. De la Morena y Ortiz Remacha... Mal rollo. Las retransmisiones locales de Ortiz Remacha eran como un verso suelto para el oyente de la SER.  

Ortiz Remacha... no sé si se fue o le echaron de Radio Zaragoza como en 2001. Se fue a Radio Intereconomía Zaragoza... Aquello no sabía muy bien qué sentido tenía, cuando eran dos emisoras que no tenían nada que ver. Cuando se decidieron a abrir la radio autonómica aragonesa, estaba seguro de que iban a pensar en él para liderar el equipo de deportes, y así fue. Llevaba en la autonómica desde 2005... y hasta la semana pasada. Según vi en Twitter (en vídeo, que es el final del radiochip de hoy), la decisión había sido suya, en los últimos años se sentía muy poco valorado, y ha preferido marcharse. Como si sintiera que ya no tenía pasión por estar ahí... Como si le hubieran relegado a un segundo o tercer plano en la radio autonómica hasta dejarse sólo media hora por las noches. 

El radiochip de hoy es del último programa de «Tiempo Extra» en Aragón Radio. Muchos mensajes de amigos y conocidos, famosos y no tanto... Y no, no estaba entre esas voces De la Morena, y sí Paco González. Radiochip de las despedidas:


Hay algunas voces que no he sabido reconocer, pero vaya ramillete de gente y gente... 

Yo, sobre todo, le escuché a tope (de escuchar todos los días posibles) en los tiempos guays del Zaragoza en los años después de la Recopa y cuando el Zaragoza estaba ahí, luchando por Liga y por entrar en la Liga de Campeones. Recuerdo esa sintonía de Queen esas tardes de estudio, en el tramo local. Qué tiempos. Luego, cuando al Zaragoza le fue peor, y cuando todo se convirtió en Madrid y Barça... Bueno, ya menos. 

Hablaba Ortiz Remacha de que en la radio actual, a quien destaca se le echa el lazo. Como si quisieran que todo fuera barato y diera lo mismo uno que otro. No sé. Eso en el caso de las musicales creo que es muy cierto, y en las demás... Pues igual también un poco. A saber qué hará en el futuro. 

17 comentarios:

  1. Efectivamente tuvo su época dorada en al década de los 90, donde en Radio Zaragoza 2 (la fm de Radio Zaragoza), tenía un programa todos días de 3 horas, de 17:00 a 20:00 horas, creo recordar.
    La enemistad con la SER, De la Morena, no sé los motivos exactos (aparte de la boina enroscada y todo eso...).
    Supongo que la salida de Radio Zaragoza se debió, a que por esas fechas, la familia Muro vendío la emisora a la SER, y si has estado los últimos 10 años a la gresca con la SER, y ahora te compran..., o te vas por coherencia o los que vienen te echan, así de claro .
    Como curiosidad decir que hizo de reportero con Garcia en las Vueltas Ciclistas de 1977 y 1978 en la SER., entonces Ortiz Remacha tendría 20 años no más...

    ResponderEliminar
  2. perdón, hizo las vueltas ciclistas de 1979 y 1980.

    ResponderEliminar
  3. O estoy confundido o se le escucha en este audio del Carrusel del 94 desde Zaragoza https://youtu.be/y41Pryw40B4

    ResponderEliminar
  4. En Aragon Radio estaba contratada su productora, con equipo incluido. Parece ser que ahora la elaboración y realización de los programas deportivos, Aragon Radio se lo ha concedido a la productora del Heraldo de Aragon, y esta se ha quedado con el equipo de Ortiz Remacha, pero con él con cuentan.
    Por lo que dice en twist la relación con el "Heraldo" nunca ha sido muy buena, dice que ya no le dejaron hacer ni las practicas cuando tenía 17 o 18 años, y ha optado por retirarse.

    ResponderEliminar
  5. No soy del Zaragoza. Pero el que más se escuchaba en mi ámbito de trabajo y que eran forofos del Zaragoza era Eduardo González, de la COPE. Ese sí que daba caña. a veces demasiada

    ResponderEliminar
  6. E imitador total de García. Cuando oía terminal cero me daba mal rollito. En serio.

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy de ZGZ pero recuerdo que para hablar del Zaragoza, de la Morena tenía a un tal Valeriano Jarné, que creo que escribía en el Marca, con lo que no hablaba con la gente de Radio Zaragoza. Estaría bien saber que problema tenía con Ortiz Remacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://mobile.twitter.com/ortizremacha/status/911933651415441408

      Eliminar
    2. http://ellibrodepacoortiz.blogspot.com/2011/05/capitulo-xxx-radio-zaragoza-dos.html?m=1

      Eliminar
    3. Valeriano Jarné era el inalámbrico en Radio Zaragoza

      Eliminar
  8. Valeriano Jarné, trabajaba en el Marca, efectivamente, y estaba también en Radio Zaragoza, tanto en el programa de las tardes, como en las retransmisiones locales del Real Zaragoza, y luego intervenía en "El Larguero". Radio Zaragoza era propiedad como ya he dicho de la familia Muro, y era totalmente independiente de la SER.
    Yo siempre me preguntaba, ¿le pagaban los de Radio Zaragoza por un lado y por le otro le pagaba la SER por las intervenciones con De la Morena?. Es curioso estaba en las "dos empresas" pero el rollito entre la dos no era el mejor., aunque fuera dentro de la "misma empresa" en fin un embrollo.
    En Carrusel sin embargo yo creo en esa época ya estaba Santiago Saez, que era y sigue siendo de plantilla de Radio Zaragoza ¿es así Pacman?, no escuchaba yo a mitad de los 90 el Carrusel nacional.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Eduardo Gonzalez, Pacman, ya te he sugerido algunas veces que se merece un radiochips... con las horas y horas que oí en mi infancia y juventud, y no tengo grabado ni un minuto. Que pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no encuentro audios que pueda usar.

      Eliminar
    2. Pf15 Ahora tiene una cuenta de twitter donde cada día comenta sobre la actualidad del real Zaragoza.,a sus 85 años recién cumplidos.@EGTTerminalCero

      Eliminar
  10. Recuerdo las narraciones de la selección española en la SER con José María García y Paco Ortiz...fueron la dupla para los partidos internacionales hasta la marcha de García en 1981.

    ResponderEliminar