lunes, 13 de junio de 2022

lo que mide Google (2)

Como vi que había una nota de Google en la que se explicaba que habían hecho una mejora para los datos del 1 de enero de 2016, voy a poner lo de la otra vez desde el inicio de 2016: Las 5 principales cadenas de España.


Y la media de los últimos años igual también se parece algo a lo del EGM. Obviamente, la población más mayor es la que oye RNE y en estas cosas suele aparecer más abajo y en la vida real sería mayor, y también es cierto que es más normal que se busque más la SER o la COPE, que tienen páginas mucho más parecidas a un periódico... Pero claro, las tendencias (que para eso se llama Google Trends la cosa) se parece misteriosamente a lo que cada unos cuantos meses nos aparece en el EGM. De hecho, fijaos en la media desde 2016 por regiones:

Que podéis comparar con el CIS o con lo que sale en el EGM y que he he publicado decenas de veces en el blog a lo largo de estos años durante todo este tiempo, sobre todo los últimos años. 

Y hoy jugaré con las búsquedas relacionadas de la COPE. He pillado sólo el último año y he ordenado por interés por regiones. El top-6 sería:
    - Extremadura
    - Castilla-La Mancha
    - Andalucía
    - Murcia
    - Ceuta

Que llegan las elecciones en Andalucía y... A ver, que sí, que Andalucía siempre ha sido, de toda la vida, el bastión del PSOE. Y ahora... Bueno, no sé. Que igual explicarlo más queda ridículo. Pero... ¡ojo a los de las conspiraciones! ¿Votan porque consumen tal radio... o es que consumen tal radio porque tienden a votar algo? Yo en un entorno con tanta oferta libre tiendo más a pensar lo segundo. 

Y las 25 consultas de este último año son: 
    - cope
    - cope directo
    - la cope (ojo, con el artículo...)
    - cadena cope
    - cope en directo
    - cope herrera
    - herrera en cope
    - radio cope
    - la cope directo
    - cope madrid
    - cadena cope directo
    - escuchar cope
    - partidazo cope
    - cope sevilla
    - podcast cope
    - la cope en directo
    - radio cope directo
    - tiempo de juego
    - tiempo de juego cope
    - cope online
    - ser (me parto con esta búsqueda)
    - dial cope
    - cope directo madrid
    - cope el partidazo
   - cope carballiño (que esto me ha matado... pero totalmente) ¿Será por las esquelas? Pues en la página web hay varias pestañas: portada, deportes, comarca... y sí, por ahí aparecen. ¡Por cierto! Allí fue donde se ofrecieron a adoptar al pulpo Paul. Y en Los 40 llamaron al pueblo en tiempos de Frank Blanco en 2010 para interesarse por el tema una vez muerto. Radiochip del pulpo:



Curiosamente, las 3 regiones con menos búsquedas de la COPE son Cataluña, Melilla y País Vasco. Así es la vida... Tan curioso todo... 

2 comentarios:

  1. Curioso, donde hay mas paleto de pueblo ejpañol, mas se busca la cope....a ver q dice el señorito herrera de la perfidia albion catalana......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hables tú de paletos con tu habilidad para escribir, telita.

      Eliminar