miércoles, 30 de octubre de 2019

¿en dónde nos informamos (según el CIS)?

El famoso «CIS de Tezanos» (así se le lleva llamando muchos meses), además de preguntar al personal qué va a votar y todo aquello, ha preguntado al personal qué emisora escucha para informarse de la actualidad política y electoral. Como la cosa viene muy a cuento, y como sabemos que la simpatía política del entrevistado y la radio que escucha son dos cosas muy relacionadas, vamos a ir, comunidad a comunidad, preguntándonos qué pone el personal. 

El resultado total de España sería el que veis aquí a la derecha. Misteriosamente se parece al EGM, que para hacerse tan fatal, curiosamente da unos datos que la recuerdan misteriosamente. Recordad que no preguntan qué oye la gente sino más precisamente qué escuchan para seguir la actualidad política y electoral, con lo que no tendría que coincidir exactamente con las audiencias generales. 

La SER (en amarillo) sería la más seguida para informarse, después la COPE, Onda Cero, RNE, RAC1, Catalunya Ràdio, la suma de las vascas, esRadio, la gallega, la andaluza y Catalunya Informació. El resto está sumado en ese conjunto de emisoras pequeñas, otras regionales, las que no saben reconocer e incluso los famosos que no saben o no contestan. 

Vamos a ir como los que dan del tiempo. ¡Rodolfo Irago! No, que esto es broma para los antiguos del lugar... Pero sí, empezamos por Galicia

De nuevo, y como en casi todas las comunidades, la SER sale claramente en primer lugar, luego la COPE y es la autonómica la que aparece en tercer lugar. El peso de la autonómica para enterarse de las cosas es muy importante. 

La verdad es que no he escuchado muchas quejas del personal sobre si Radio Galega tira o no tira mucho para el partido de Feijóo. Que hablen los gallegos... La cuestión es que tanto esRadio como Radio Voz (la autonómica privada) son residuales. 

Si nos ponemos a mirar a los reyes en España de la radio generalista, Asturias, veremos que la SER es seguida para estos menesteres casi por el 40% de los oyentes de radio. En este caso, la COPE y Onda Cero estarían rondando el 20% y, de nuevo, esRadio quedaría en un lugar completamente residual. 

La suma del resto (entre las cuales se encontrará la autonómica) es también anecdótica. Aquí las generalistas mandan y mucho. 

En la tierra de Revilla, Cantabria, que se suele parecer mucho a Asturias en lo que a audiencias de radio se refiere pero con más oyentes de derechas, la SER gana pero le sigue más de cerca la COPE. En este caso la cantidad de gente que metemos en la parte de los no clasificados es bastante grande y sorprende que aparezca ahí la radio gallega. 

Como el CIS no tiene un universo demasiado grande (ni de lejos como el EGM) sorprende pero no tanto que se cuele por ahí Radio Galega. Quizá había algún gallego por ahí y mira... dijo lo que oía. Así que aquí queda la anécdota. De hecho, para que os terminéis de flipar, hubo un par de gachupinos que dijeron en el CIS que escuchaban Punto Radio. Como no sea la de Castro Urdiales... Pues ya me diréis. Sí, existe una radio en Castro Urdiales que sigue llamándose así. 

Si cotilleamos qué se escucha para informarse de todo este rollo en el País Vasco, veremos que lo más escuchado es la suma de todas las públicas vascas. El CIS no hace diferencia entre Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria... Así que en realidad la emisora que como tal es más escuchada para estos menesteres es la SER.

Después de las autonómicas y de la SER todas son en comparación minoritarias. Para que te escuchen en masa en el País Vasco, como se sabe, o a las del gobierno vasco o a la SER. El resto... poca cosa. Aparecen como residuales (y he tomado como criterio de corte todo el tiempo un 0,4%) tanto esRadio como... ¡ops! Catalunya Ràdio, quizá por la misma razón que decía antes. 

Y los vecinos de Navarra también escuchan mucho las emisoras vascas para el tema electoral, pero de nuevo es la SER la que manda con mucha claridad sobre el resto. En este caso vuelve a aparecer esRadio como residual, como en todas las comunidades hasta ahora, aunque si miramos el EGM, sabemos que no es tan residual. Igual la gente no lo dice mucho cuando tiene al del CIS delante... Aunque ya iremos viendo otras comunidades. 

La comunidad más pequeña es La Rioja, y como todos sabemos, es donde más bailan los datos, por necesidad. Ahí quien gana es la COPE, después está la SER, y luego las otras dos grandes nacionales.

Me sorprende el gran porcentaje de las otras emisoras y eso del no saber y no contestar... Misterio, porque no es que en La Rioja haya tanta variedad de emisoras. Pero así son los datos en los sitios pequeños. 

En Aragón, que es territorio tradicional de la SER... Poco que decir.

La SER se come casi la mitad de la audiencia que se interesa por la información electoral. Una pasada. 

Después, la COPE, Onda Cero, RNE, esRadio y la autonómica. Se cuela con un 0,5% la emisora RAC1, que para eso es emisora de los vecinos. 

Y hablando de los vecinos, hablemos de Cataluña. Porque como todos sabemos, la líder indiscutible es RAC1. Lo que pasa es que siempre que hay este tipo de estudios, es decir, siempre que se habla de temas políticos y todo eso, siempre sale que se escucha RAC1 y Catalunya Ràdio por encima de lo que dice el EGM. Es decir, que parece como si igual que hay voto oculto, parece que hay audiencia oculta. Lo mismo que pasa con esRadio, vaya. Siempre ocurre que donde hay movida política hay una sobrerrepresentación de la radio más cañera o las radios más posicionadas.

Tras Onda Cero aparece esRadio, que no tiene emisora en Cataluña (con lo que toda esa audiencia se supone que lo hará por internet o por donde sea) y después Catalunya Informació (muy por debajo de lo que saldría en el EGM) y Ràdio Teletaxi, que aunque tiene mucha más audiencia, como medio de información política, pues... No sé. A ver... que sí, que han entrevistado a mucho político, pero en fin... 

Si vamos a las islas Baleares, digamos que los resultados no serían muy del gusto de las CUP. [Yo sigo usando aquello de lo de «las CUP» en un guiño a lo tradicional.] 

La SER arrasa de forma espectacular a la hora de informarse de lo electoral según el CIS, después va la COPE, y aparece IB3, la autonómica, en quinta posición.

En sexta aparece Catalunya Ràdio, casi a la altura del resto, lo cual no es demasiado importante pero tampoco moco de pavo.

Hubo un tiempo en que la autonómica catalana aparecía siempre por encima de la autonómica balear. Pues ahora parece que tiene tirón... relativo, claro. 

Y si vamos a la Comunidad Valenciana... aquí veréis qué divertido. Porque efectivamente, todo es muy típico: gana la SER, después va la COPE, Onda Cero, RNE, luego ya llega esRadio siempre en pequeñito... [A veces pienso tanto en eso del voto oculto...] Y después, ya en enano, Catalunya Ràdio, que según el EGM suele ni aparecer, y casi en el mismo porcentaje... ¡¡Venga ese redoble de tambores!! 

PUNTO RADIO

¡Sí señor! ¡La memoria llevada a la locura! Así que el radiochip de hoy es de 2012, de Punto Radio Valencia. Del programa «Comer y Beber», porque lo primero no lo sé, pero los que han dicho que oyen Punto Radio en 2019... En serio... Grandioso. Catedráticos del beber. Radiochip de la horchata con misterio: 



Pero con mucho, mucho, mucho misterio. De verdad, grandioso. Estas cosas pasan siempre y me maravillan aún a día de hoy. Como para que no haya gente que aún diga que oye a De la Morena en la SER y cosas del estilo. Genial siempre.

[Aunque como bien dicen en los comentarios, igual dijeron À Punt, la autonómica, y el entrevistador cascó Punto Radio... Y eso de la memoria no es aplicable tanto a los entrevistados como al que entrevista. Es que tiene todo el sentido.]

No nos vamos de las regiones que escuchan Catalunya Ràdio según el CIS. Porque en Murcia resulta que también sale. ¿Serán del Carche? Es que puestos a imaginar, pongamos a imaginar cosas molonas.

La autonómica sale como algo casi marginal, como esRadio. Y se mantiene ahí una diferencia menos abultada entre la SER y la COPE.

No tiene mucho más comentable lo de Murcia... Bueno, es que lo de que Catalunya Ràdio siempre sorprende en Murcia, ¿no? Vamos, digo.

Ya iréis viendo que esto de las casualidades no aparece sólo por estos lares.

Siguiendo con la ronda, nos encontramos con Castilla-La Mancha. De nuevo gana la SER seguida por la COPE y Onda Cero y RNE.

Luego, como siempre, esRadio por ahí, en pequeñito la autonómica, y en muy pequeño... No os lo vais a creer: ¡IB3 Ràdio! ¡La balear! Algún balear estaría por allí y mira...

Salen casi más casualidades de estas en el CIS que en el EGM. Y eso es raro. Pero mira, ¿por qué no? Es que al final va a ser esto entretenido y todo, ya veréis...

Pero tendremos que ir siguiendo la ronda de comunidades, y toca más al sur incluso.

En Andalucía la cosa está muy ajustada según el CIS. La gente para informarse oye mucho la COPE, y la verdad es que sorprende lo poco que elegiría la gente Canal Sur Radio. Pero más flipante es que según la encuesta un 1,5% elija... ¡No os lo vais a creer! ¡Catalunya Informació! ¡Por encima de esRadio! ¡¡Y hasta Ràdio 9!! Y sí, antes de que veáis fantasmas o una crítica... Esto es lo que pasa cuando la muestra no es gigante y pillas a uno o dos que justamente no entran dentro de lo esperado. Sale este tipo de curiosidades. Y no es la primera vez que sale esta emisora en Andalucía... Por ahí hablé una vez (no me acuerdo exactamente cuándo) de cuando usaban este hecho para reírse del EGM. Pues mira, esto también pasa en el CIS. Igual hay una colonia catalana en Huelva poniendo por internet Catalunya Informació, vete tú a saber. Pero ocurrir, no es la primera vez. Casualidades.

Y en Extremadura poco nuevo bajo el sol. Como en Andalucía, la COPE se acerca bastante a la SER a la hora de informarse de la cosa electoral. De nuevo, esRadio en plan anecdótico. No aparece ni la autonómica extremeña ni ninguna otra. Que ya es raro, ¿eh? Porque visto lo visto, yo me esperaba un Punto Radio, una Radiocadena, una Catalunya Información, un Euskadi Irratia... No sé. Algo que le diera color a este estudio extremeño. Pero nada, muy típico.

En Castilla y León la cosa no se va demasiado de lo esperado. Sabemos que es tierra muy de Onda Cero, pero según el CIS, casi como en el resto de España.

Y aunque sale más grande esRadio, quizá debería salir más arriba, porque es como si hiciera las funciones de radio autonómica, así que sale por debajo de lo que quizá fuese esperado. Y os digo que residualmente aparecían en Castilla y León Radio Tele-Taxi, Catalunya Ràdio y la de Castilla-La Mancha. ¿Van a hacer el estudio del CIS a las casas rurales? Digo yo que a veces esto es divertidísimo. Así, en general, pues uno no se para a mirar el dato, pero luego viendo los datos poco a poco...

Y en Madrid, bueno, en la Comunidad de Madrid, Onda Cero ya sale más puntera que en el resto.

 También sale esRadio por ahí más potente que en la media del resto de España. Pero... si os fijáis... ¿Y esa pequeña azul? ¿Será Onda Madrid? Pues no. Es Intereconomía. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Ahí está. Parece mentira, pero ahí están.

Lo que está claro es que para las cuestiones electorales manda la SER también en los Madriles.

Y ya sólo quedan las Canarias. [O eso creéis.] Resulta que aquí aparece RAC1 en pequeñito. ¿No es bonito? Y en pequeñito también esRadio. Una constante en todas las comunidades eso de que aparezca esRadio tímidamente. Eso sí... lo peta la SER. Si lo hace en musicales, también en la generalista. La diferencia con la COPE es aquí también brutal según el CIS para estas cuestiones electorales. Cualquier político querrá aparecer en primer lugar en la SER, obviamente.

Pero... ¡Sorpresa! Ya he comentado en alguna ocasión que en el EGM no se mide la audiencia de Ceuta y Melilla. Pero el CIS sí se ha puesto a ello. ¿Qué tenemos en Ceuta? Pues tiene pinta de que sólo ha habido 9 encuestados que han respondido que oyen la radio, porque el resultado es el que veis en la imagen. Obviamente, como vive menos gente que en La Rioja, pues... a ver... lo datos no son concluyentes, pero bueno, aún así, se parecen al resto.

Y en Melilla parece que han sido 12 las personas encuestadas que han contestado, porque los porcentajes son muy claros. Más o menos... pues como en Ceuta.

Pocas conclusiones se pueden sacar de tan poquicas encuestas. Pero la gracia está en que es la única vez que he visto algún dato relacionado con la audiencia de las ciudades autónomas, porque hasta ahora, ni flores.

Y hasta aquí lo que dice el CIS. Estos son los datos, y como diría Ana Pastor, suyas son las conclusiones. ¿Se parecen estos datos a lo que veis vosotros en vuestras comunidades y vuestro EGM particular, el de vuestra burbuja de amigos y conocidos?

9 comentarios:

  1. Quizás lo de PUNTO Radio en la Comunidad Valenciana es porque alguien mencionó À Punt Ràdio (la autonómica) y el entrevistador se confundió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, tiene todo el sentido. Apliquemos la navaja de Occam y... todo el sentido.

      Eliminar
  2. En Galicia las mayores quejas sobre la CRTVG vienen por la tele, aunque en la radio el tiempo dedicado a cosas de la Xunta no es poco precisamente.

    Ah: RadioVoz no tiene informativos apenas. Dos horas del matinal (incluye tertulia) y luego magacines amplios el resto del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah: esRadio por aquí... no es que en Galicia seamos muy de extremos. Al contrario.

      Eliminar
  3. Si se analiza los resultados de la Cope y también de Onda Cero, tanto en el País Vasco como en Cataluña, son residuales, siendo generosos. Si se analiza los resultados del PP en las últimas Elecciones Generales, tanto en el País Vasco como en Cataluña, son residuales, siendo también generosos. que casualidad !!!, si yo fuera el PP, la Cope o Onda Cero, me lo haría mirar y ver que mensajes/información lanzo en estos lugares. Creo que no se puede pretender ser "líder" de algo y ser una anécdota irrelevante en unas Comunidades que aglutinan 9,7 millones de habitantes, casi el 21% de la población total, obviamente algo estaré haciendo no mal, muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, apoyar que el sistema foral siga en vigor. Antes les servía para que les cayeran votos, ahora ni eso. Pagafantas.

      Eliminar
  4. Yo creo que en la Comunidad de Madrid lo de Radio Intereconomia es un error de la gente al contestar. He mirado la programación y son todos programas economicos o sea que poquísima audiencia debe tener. Debe ser que la gente mayor que oye Radio Inter(antes del grupo Intereconomia) se lía y dice el nombre antiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pirata tuerto y cuando ponen el mitin del conquistador trasnochado amargado es muy económico

      Eliminar
  5. Cadena Dial tiene problemas de recepción en Asturias mientras que ESRADIO Y Carrusel FM emiten de manera ilegal y tienen más cobertura que Cadena Dial en Asturias:
    https://www.change.org/p/principado-de-asturias-frecuencia-de-cadena-dial-en-gij%C3%B3n-y-cierre-de-emisoras-piratas

    Firma por favor, justicia para Cadena Dial y LOS40

    ResponderEliminar