viernes, 4 de octubre de 2019

la mona vestida de seda

Que mona se queda, vaya. Y de eso va la entrada de hoy.

Hace un tiempo que empezaron a sonar en Kiss FM una serie de promos que vuelven a jugar con la idea que todo el mundo tiene de la radio del beso. Es entretenidísimo porque se vuelve a evidenciar aquello de criar fama y echarse a dormir. O sea, que estamos en 2019 y Kiss FM, otra vez, como si hubieran sido ya pocas veces, vuelve a la carga para hacernos pensar que no son lo que todos creen que es. Escuchad estos 4 radiochips que me buscó @DiexistaFM. Radiochips de la mona de seda: 



Obviamente, estos testimonios suenan tan verdaderos como los de cualquier teletienda a las 4 h. de la madrugada. 

¿Qué nos están diciendo estos testimonios más falsos que un billete de 7 euros? Pues lo que nos quieren transmitir es lo que los de la cadena quieren que creamos, obviamente: 

- Que ponen música de los 80 y los 90.
- Que no es la emisora que pone baladas.
- Que las canciones son muy de cantar.
- Que ponen música de los 80 y los 90.
- Que no es la emisora que pone baladas.
- Que las canciones son muy de cantar.
- Que ponen música de los 80 y los 90.
- Que no es la emisora que pone baladas.
- Que las canciones son muy de cantar.
- Que ponen música de los 80 y los 90.
- Que no es la emisora que pone baladas.
- Que las canciones son muy de cantar.

No sé si queda claro. Lo divertido del tema es que eso de los cambios de Kiss FM son cíclicos... En 2011 fue el cambio más gordo, que hasta ponían Lady Gaga que estaba de moda en el momento. Otras veces hablábamos de lo contrario. Recordad que el leit motiv de la Kiss FM original era lo romanticón. Luego han ido variando la elección de décadas, ritmo de las canciones... Han elegido criterios más de estrategia común. La estrategia original tenía un sentido en sí mismo. Ahora parece que quieren sustituir a la idea que teníamos de M80 o algo así. No sé.

Lo que está claro es que a pesar de tanto viraje que han hecho, a pesar de tantos directores que han dicho que había que modernizarse, que no había que modernizarse tanto, que había que transformarla en una especie de Europa FM, en una especie de Cadena 100 o de M80... La gente, pasados años y años, sigue pensando que Kiss FM = bizcocho.

Sigo defendiendo la misma idea de siempre: Si la gente va a Kiss FM creyendo que va a tener bizcochos, que les den bizcochos. Si van a Kiss FM y se encuentran con Europa FM, pues... No sé. Es difícil que se queden. La gente tiene en la cabeza esa idea grabada a fuego. Si hacen algo distinto, tendrían que cambiar el nombre de la emisora y empezar casi de cero. Porque cualquier español medio cree que en Kiss FM te ponen la de «Ghost». Sí, aún hoy. Y la prueba son los radiochips de hoy.

Por otro lado, ya sabéis que eso de tratar de gilipollas al oyente es algo que me sulfura bastante. Estos testimonios de baratillo son tan falsos que, siendo sincero, me dan vergüencita ajena. Lo confieso, es que estas cosas me dan asco-pena. No veía algo tan falso desde los defensores del logo de Cadena 100, que es uno de los clásicos del blog. Sí, también es un clásico del blog lo de «el virus Kiss».

Y da igual lo que hagan... Kiss FM puede hacer lo que quiera. Pero nunca se curará. Siempre tendrá el virus portador de la bizcochitis. La gente oye esta radio y aunque se vista de Europa FM y M80, piensan que le van a cascar la de «El Guardaespaldas» en cuanto te das la vuelta.

Y sí, seguro que la gente pensará que cómo puedo repetir siempre esta idea del bizcocho... Pues bien... Con estas promos me están dando la razón desde el día 1. Con estos indicativos no tengo más preguntas, señoría. Me juego pasta a que si les ponen los jingles originales de Kiss FM, los de los primeros años, ni se enterarían. Pensarían que eso que escuchan «es casa». ¿O no? 

4 comentarios:

  1. ¿Que si quieren emular a la vieja M80? Mmmm... Ahora mismo las décadas protagonistas de su programación son los 70, los 80 y los 90 (del 2000 en adelante entran como muchísimo dos canciones a la hora), de cada artista ponen solo los temas más conocidos (aunque esto siempre ha sido así) y todo en inglés. Me podría plantear volver a escuchar la emisora si le cambian el nombre por el de M80 Radio y recuperan estos jingles tan buenos: http://www.youtube.com/watch?v=n4rsTKTJwQ4

    Bromas aparte, está clara la estrategia de Kiss: plantarle cara a Los 40 Classic con exactamente la misma fórmula que implantó Baró en M80 entre 2005 y 2012. La diferencia es que en Los 40 Classic hay una buena dosis de música en español y como sigan así se los van a acabar comiendo en el EGM, como ha pasado (aunque en este caso ha sido al contrario) con Melodía FM.

    Cuando la actual estructura que tiene Kiss comience a desgastarse y la audiencia empiece a caer lentamente como ocurrió a partir de 2007 se plantearán el siguiente "viraje".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en Los 40 Classic sí suenan la de Ghost y la de El Guardaespaldas. A lo mejor el secreto está en la variedad de estilos y no en cansar al personal poniendo siempre lo mismo, porque va a llegar el momento en el que quieran vendernos que Kiss es la nueva Rock FM con tal de querer quitarse el sambenito del bizcocho.

      Eliminar
    2. ¡De acuerdisimo contigo! Ademas, fan absoluto de los jingles que tu comentas. Practicamente diria que los mejores de la radio musical en los ultimos 20 años...

      Eliminar
  2. Todas las radioformulas Oldies (Melodia, Kiss y 40 Classic. Un poco también Rock FM) van subiendo el nivel de su cosecha una decada cada x tiempo. Asi, ya es complicadisimo escuchar algo de los 60, casi imposible (algo en rock FM). Los 70 empiezan a dejarse ver poco, e incluso los 80 van perdiendo peso. Sera cuestión del volumen de publico que pueda haber de cada decada en cuestión.

    En cuanto a Kiss FM, es la que compra el catalogo mas corto y asi se repite como el ajo. Como si Pink Floyd tuviese solo 2 canciones, Queen 4, Rolling otro tanto... Aunque como digo, casi que ni se escucha ya a estos grupos, que por Rock FM o Melodia si que siguen sonando aunque cada vez menos.

    ResponderEliminar