lunes, 28 de octubre de 2019

«celdraneo» del 27

Ya sabéis que antiguamente en la radio estaba mal visto meter tacos. Ahora, sin embargo, se meten mucho. Como digo siempre, hay locutores que meten tacos sin venir a cuento porque les parece que es guay, que les conecta con el populacho. No sé por qué piensan que es una especie de barrera que cruzan de manera arriesgada, cuando ya ni hay barrera ni hay nada. 

Sí, España admite los tacos en antena muy bien. Sin embargo, no caben los chistes verdes. Los chistes verdes o siquiera poco decorosos sólo caben en espacios de humor... No veo a Francino metiendo un chiste escatológico o hablando de sobacos. Una cosa es decir «¡joder!» u «¡hostia!» cada 3 palabras sin venir a cuento y otra es salirse del decoro de estos nuevos tiempos. 

Así pues, la regla sería que hace 30 años nada de tacos, pero sí chistes verdes. Actualmente, tú suelta todos los tacos que quieras, pero no hagas chistes indecorosos, no sea que la Santa Inquisición del postureo actual te señale por Twitter. 

Y después de todo esto... ¿Por qué esta entrada se llama «celdraneo»? Porque como sabréis muchos de vosotros, un colaborador muy radiofónico, Pancracio Celdrán, era todo un erudito de los insultos, los tacos y demás palabritas. Muchas veces lo habréis escuchado, sobre todo en RNE, donde Pepa, hablando con mucho decoro y pasión sobre qué es exactamente decir de alguien hijo de la gran puta o gilipollas, y demás ofensas. Sí, desde un programa culto, siempre bien hablado y donde se usaba el lenguaje de forma precisa se ha tenido, cómo no, una sección sobre insultos y malas palabrejas. 

Pues bien... Aprovechando que Rafael Alberti murió el 28 de octubre de 1999, es decir, hace 20 años, nos vamos al 15 de noviembre de 1983, cuando el mismo Alberti fue puesto en antena con un tal Camilo José Cela. Y claro... Se pusieron a contar cositas en el «Cita a las 5» de Basilio Rogado. Gracias a este ratito que sacó Ángeles Afuera para Podium Podcast, viajamos a aquel día y escuchamos unos minutos de aquel encuentro. Radiochip celdránico:


Este rato no sería ni de coña posible en 2019 en un programa normal de la SER. Imagino a Cela y Alberti en antena en el programa de Francino, que escuchara «si quieres que te la hinque, carita de cielo, si quieres que te la hinque, túmbate en el suelo». Y a saber Francino qué haría. Igual soltaba hasta un taco o algo. ¿Y el rato de las flores? Pues alucinando en colores. No, en 2019... Mucho poder decir tacos pero de esto, poco. Postureamos con ser muy del populacho, pero... Luego... Ya veis. 

3 comentarios:

  1. "Chúpame la minga dominga..." cantaba Echenique, y le pusieron a parir, en justa correspondencia con la política que usa Podemos para estas cosas.

    Vamos a ver, Francino no habla así por postureo. Es que es así. Gustará o no (a mi me aburre), pero no va de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que ése es el origen del apodo de Echeminga...

      Eliminar
    2. Y que le encanta a Fedeguico decirlo como buen turolense que es

      Eliminar