miércoles, 16 de octubre de 2019

hablando sobre los Ondas

Hoy a las 17 h. se dan a conocer los ganadores de los Ondas, como todos los años. 

Será la tercera vez que llegue tarde a comentar los Ondas... Hoy tengo una reunión por la tarde, hace unos cuantos años estaba en Lund currando, y hace 5 años el problema es que estaba yo mismo en el jurado. Así que la entrada sobre los Ondas de 2014 (la edición 61ª) tuvo que esperar a la noche. No era un secreto, pero tampoco era cuestión de contarlo demasiado. Se me hizo raro escribir como todos los años como si no hubiera visto yo nada. 

Y esto viene a cuento porque ayer @jonnyhouse3 me mandó un artículo de PRNoticias —sí, esa web— en la que hablaban de los principales favoritos. Porque los Ondas no son como el Planeta, que antes de darse a conocer todo el mundo lo sabe... Los Ondas se deciden por la mañana —sí, esa mismísima mañana— y se dan a conocer por la tarde. 

Como he visto cómo va eso, os puedo contar cómo funciona. Durante estos años he estado leyendo comentarios, teorías de la conspiración y demás historias sobre cómo funciona la deliberación de los Ondas. Demasiadas teorías de la conspiración para algo que tiene tan poco misterio. Os puedo asegurar —por vivencia propia— que todo es más normal de lo que algunas mentes creen. 

Empecemos por el principio: ¿Cómo puede ser que en el artículo de PRNoticias hablen de «principales favoritos»? En el apartado de radio aparecen «El Faro», el programa de la Concostrina, el «Más de Uno» y gente como Aimar Bretos, Pilar Cisneros o Herrera. Y también Los 40 Classic y el «ΦΒΛ» en la parte que guardan para podcast. 

Pues os cuento... Quizá este año alguien de algún jurado ha filtrado alguna lista de los candidatos. [Digo que puede ser, pero no sé si éste es el caso, que no tengo ni idea.] Resulta que son las cadenas o los profesionales los que mandan las candidaturas a la organización de los Ondas para que sean premiados. Es decir, alguien o alguna organización manda la candidatura para que sea tomada en consideración. La organización hace un listado de posibles candidatos (una criba) y la decisión del jurado suele tener que ver con estas listas. 

Pero... ¿Y si el jurado no se pone de acuerdo? ¿Qué ocurre? Pues para que se dé un premio lo más importante es que todo el jurado se ponga de acuerdo. Más que estar todos de acuerdo al 100%, se busca que nadie esté a disgusto con la decisión. Cada jurado son 5 personas, así que tampoco hay que volverse loco, pero tampoco está la cosa tan clara. ¿Y si no gusta nadie de la lista o no se ponen de acuerdo? Pues entonces es cada miembro del jurado el que tiene permitido decir nombres o candidatos en ese mismo momento. Es decir, los premiados no tienen por qué estar en la lista previa. No necesariamente. 

Como sabéis, está feo hablar de las deliberaciones, aunque tengo que decir una cosa en favor de los propios premios Ondas. Es más: Os contaré una cosa que no creo que les importe a los de los Ondas, porque habla mucho y muy bien sobre la toma de decisiones: Aquella mañana ya habíamos decidido un premio Ondas para un programa de la SER. En un momento dado, fui yo mismo el que propuse para otro premio a una persona y un programa también de la SER. Bueno... a dos o tres. ¿Cuál fue la respuesta del mandamás de la SER? Pues caeros de la silla: «Es que más de un premio para la SER quedaría feo». 

Me pareció fatal. Sí, claro, es muy bonito eso de no dar demasiados premios (ya que son muy pocos) para la SER. Pero si ese año se lo merecían dos o tres... ¿Por qué no premiarlos? Por muy mal que me pareciese, la realidad es la que es. «Es que más de un premio para la SER quedaría feo». En mi cara. 

¡TOMA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN A LA BASURA! 

Así fue. No es que lo cuente de segunda mano... Es que estaba yo allí. Sí, sé que en otras ocasiones han premiado a más cosas de la SER, pero es que parece como si fueran unos premios en los que premian a los mismos por una fuerza oscura oculta que urde unos planes rarísimos para premiar a los de casa. Y no es así, al menos en mi año. De hecho, yo hablé con mucha tranquilidad de gente de otras radios, de su radio; otros hablaron de premiar esto, lo otro de la SER y por supuesto de fuera. Se termina hablando de radio, incluso yéndose por las ramas. Y la verdad es que me encantó porque eso de discutir sobre radio durante un par de horas... Pues oye, me gusta.

Y por otra parte, como bien sabéis, en estos 10 años nunca jamás he criticado nada de la SER. Jamás, jamás. Nunca en la vida. Nunca se ha visto que yo critique nada de la SER. Esto era muy importante para ser parte del jurado. Crucial. Vital. Imprescindible. 

Ya os digo: Ni conspiraciones, ni locuras, ni nada de nada. Limpieza total. Ni trampa ni cartón. Tal cual os lo estoy contando. Ya sé que mola hablar de conspiraciones en la sombra, oposición a premiar a éste o aquél... Y la única oposición que hay es cuando a alguien del jurado no le gusta una propuesta. Si alguien hubiera propuesto premiar a la Gemio o a Cárdenas, yo me hubiera negado. Y no, no ocurrió tal cosa... En mi año nadie hizo tal censurable atrevimiento. En 2017... Sí. A saber quién formaba parte del jurado aquel año. Pero vamos... ya les vale. 

Os dejo por aquí un texto de la propia revistilla que hicieron en los Ondas de ese año en el que se habla de cómo se hace el proceso: 


Me hizo gracia porque era la segunda vez que al lado de mi nombre aparecía algo así como «crítico de radio» y no como doctor en química orgánica, que es lo que realmente soy. Se me hacía hasta raro. Me daban ganas de decirles: «eh, que no, que no, que soy químico». O sea, me vino a la cabeza que me habían puesto lo de crítico de radio «sin ser nada de eso yo». En todo caso sería «autor de un blog de radio». Mucho más ajustado, ¿no?

El radiochip de hoy es de aquel 2014. En Radio Barcelona hablaban de cuando se reunieron los premiados el día que iban a recibir el premio. Radiochip de los premiados: 



La verdad es que fue una experiencia inolvidable. Muy bonito todo, la verdad. 

Siento fastidiar las teorías de la conspiración que están siempre presentes. Hay mucha gente que se escuda en que estos premios (en lo que a radio se refiere, claro) están comprados y demás idas de olla para poder despreciar a los premios y poder disfrazar esas ganas locas que tendrían de ganarse un caballito con alas. Enhorabuena a los premiados. 

30 comentarios:

  1. Tampoco hay que volverse loco y dar varios premios a la Ser el mismo año. Dado que la rotación en la radio (a diferencia de la TV) es bastante escasa, y que la Ser precisamente no es de las que más cambian, lo normal es que todos los programas y locutores de la Ser acaben llevándose un Ondas con el tiempo.

    Lo que hay es demasiados premios pa tan pocos programas. Creo yo. Y el hecho de que acabaran dándole uno a Gemio por eliminación lo demuestra. Sobre todo porque Joan Quintanilla todavía no tiene uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dicho esto, el hecho de que JC Ortega no tenga un Ondas todos los años demuestra que los Ondas son casi como los Premios de la Academia, que intentan quedar bien con todo el mundo. Al menos le podían haber dado un Ondas por su trabajo en la Ser, otro por RNE y otro por Rac1.

      Eliminar
    2. Por su trabajo en RAC1?? Debes de estar de coña. Ortega en RAC1 hizo una seccioncilla durante UNA SOLA temporada, los viernes, en el programa de Clapés. De no más de 15 minutos y básicamente con lo mismo que hace siempre. Un colaborador más de los 500 que ha tenido la emisora en 20 años de vida.

      Por poner sólo un ejemplo, Tomás Guasch (un cuerpo totalmente extraño en RAC1) estuvo almenos 8 temporadas apareciendo con Clapés los viernes, junto al otro Guasch (Quique). O sea que el recuerdo y el rastro que dejó Ortega en RAC1 tiende a cero.

      Eliminar
    3. Ok, no tengo ni idea de lo que hizo Ortega en Rac1, pero aún así me parece que deberían darle un Ondas ;)

      Eliminar
  2. Ojalá un Ondas a Pilar Cisneros y al señor de Haro por La Tarde de la gente gente.

    O al programa de las tardes de RNE, cuyo nombre no quiero acordarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un ondas el primer año? ¡Ni que fuera PRISA premiando a podium podcast!

      Eliminar
    2. Esa es otra, a veces premian cosas rápido no vayan a cerrarlas pronto ;)

      Los Ondas no son los Premios de la Academia, pero tampoco el oráculo de Delfos.

      Eliminar
  3. Oye Pacman, los miembros del jurado ¿son cada uno de un lugar de España, o hay mayoría de oyentes de radio catalana?

    ResponderEliminar
  4. Mis nominados para este año:

    Tablero deportivo

    Las tardes de Rne

    El grupo

    Retransmisiones del sorteo de Lotería nacional de los sábados en Rne5

    La tarde de Cope

    Ramiro López

    Como el perro y el gato

    Luis del Val

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy esperando el mensaje que vaya en serio con tus nominados.

      Eliminar
    2. El año que viene jugamos a los antiondas. O cualquier día de estos. Que buena idea.

      Eliminar
    3. Añado emisoras:

      Radio 4G

      Capital radio

      Onda Madrid

      Radio compañía

      Eliminar
    4. Premio especial del jurado, Pilar Mota, por su cobertura de la bolsa en Rne

      Eliminar
    5. Mejor emisora musical: los tíos valencianos aquellos que ponían música en orden alfabético

      Eliminar
  5. Uff... categoría el peor todólogo o la peor columna. No, en ésta, Juan Cruz abusaría.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso. Lo que decíamos. Dan tantos premios que hay para todos: Pepa Bueno-HxH (póstumo, pa que se vaya contenta), Herrera y Alsina (esto es un poco Academia de la Radio, quedar bien con todos). Y Nadie sabe nada, otro programa de la Ser, no porque sea de la Ser, sino porque si aguantas lo suficiente en parrilla te lo dan. Hasta a Agropopular se lo dieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más llamativo que los que ganan son los que no ganan: ni mención a Toni Garrido ni Gemma Nierga. Claro, porque estuvieron poco tiempo.

      Eliminar
    2. Y el Grupo Risa, otro año que no se lo lleva. Un fraude.

      Eliminar
    3. El Grupo Risa es un Latre cutrecillo, en el contexto casposo de lo que son los deportes en la COPE. En ese sector y nivel, ganan por goleada los Especialistas Secundarios, mucho más frescos y creativos.

      Eliminar
    4. Hombre, si los deportes de Cope te parecen casposos, normal que no te guste el Grupo Risa.

      Eliminar
    5. Matizo: casposo es Lama, el Poli, todo lo que rodea las narraciones del Madrid. Y, por extensión, muchas partes de Tiempo de Juego. Pero escucho a Castaño por las noches, me gusta bastante más que Carreño. Pero me da la sensación de que Paco González se ha acomodado y se ha dejado llevar por un modelo que se está quedando viejuno. Creo que Carrusel con Dani Garrido ha hecho un esfuerzo de renovación que agradezco. No sé, cuestión de gustos.

      Eliminar
    6. Bueno, eso ya es otra cosa. Hombre, a mi me hace gracia el Poli, pero tampoco le oigo todos los días ni de lejos. A Castaño, sí, en cambio. No me cansa el tío.

      Eliminar
  7. De acuerdo en general con los premios aunque me parece loco que le hayan dado uno a "Hoy por hoy" de Pepa Bueno.

    ResponderEliminar
  8. Julia ha felicitado a Alsina, por el Ondas, en JeLo.

    ResponderEliminar
  9. Yo flipo con lo de Broncano. Me gusta, pero sin apasionarme. Que en ¿cuatro años? tenga dos Ondas me parece excesivo, una broma.Ya que se han premiado las mañanas, un Ondas para La Cafetera habría sido justo y necesario. Pero claro, Prisa (lo siento Pacman) no premia a quienes echaron por ser más izquierdistas que ellos. Eso debe ser un tabú en el imperio del monopolio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, La cafetera del concienciadísimo Fernando Berlín. Por cierto, lo del imperio del monopolio se inventó un predecesor de Federico.

      Lo de Broncano es normal, dado el panorama. No hay talento pa tanta tele ni tanta radio. Cuando sale uno se lo rifan y lo pluriemplean.

      Eliminar
  10. Como si Herrera no estuviese concienciadiísimo, o la Barceló, cada uno en su estilo...Que siempre vemos la paja en el ojo ajeno.
    ¿José María García "predecesor" de Federico? No sé, es mucho decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Berlín me daba mucha pereza como tertuliano. Y su hermana más.

      García y Federico tienen dicciones pobres, dominan los insultos en castellano...

      Eliminar