martes, 1 de octubre de 2019

10 años de blog

Hoy cumple el blog 10 años. Pensaba hacer algo especialmente original, pero al final... Una entrada normal. Pero normal, de aniversario. No sabía de qué hablar en una ocasión como la de ahora. 

Así que me puse a recordar cuando abrí el blog. Cuando algún amigo o conocido me preguntaba de qué iba el blog y yo le respondía que de radio, se quedaban un poco pensativos. Y muchísimos me preguntaban siempre lo mismo: «Pero... ¿de la canción del Cola-Cao y todo eso?» Cuando decía que hablaba de lo que escuchaba, de todo lo relacionado con la radio y de historia de la radio, todos decían lo del Cola-Cao como un resorte. 

Me sorprendía eso de que para todo el mundo fuera equivalente a recordar la canción del Cola-Cao. De hecho, desde el inicio tenía claro que no quería que fuera un blog que hablara de los típicos tópicos. Y eso implicaba no hacer entradas facilonas, sino frikis y rebuscadas. Así que... ¡vetado el Cola-Cao! Aunque amo sus grumitos, y eso que no soy marciano.

Y me flipa, porque esa canción, que nació como publicidad en radio, estaba en la cabeza de gente millenial. La han repetido tantas veces que parece que es hasta actual. 

El blog ha cumplido 10 años, y después de tanta frikez, creo que es el día de caer en el tópico. Voy a poner de radiochip la canción del Cola-Cao. Radiochip del grumo delicioso: 



¿Y ya? Pues obviamente, no. Si hice un blog no fue para poner «aquí tenéis la canción del Cola-Cao» y punto final. Vamos a ir más allá... ¿No?

Los dueños de la marca en 1955 querían publicidad de la guay, de la que se pega. Pidieron un préstamo, se emitió la canción (que databa de 1947), se empezó a emitir... y funcionó. El cantante se llamaba Roberto Rizo Abad, que murió en enero de 2004. El compositor se llamaba Aureli Jordi Dotras. Su hijo pilló un mosqueo importante hace pocos años cuando Màrius Carol en La Vanguardia atribuyó su autoría a otra persona. Escribió: «Invito a esta persona a sentarse un día conmigo y mi familia a tomar un café para que nos exponga con qué intención va difundiendo dicha mentira en los distintos medios y redes sociales. Incluso ha conseguido aparecer en Wikipedia como autor de la canción. El tema fue registrado por mi padre en el año 1947 en la SGAE y en los años cincuenta se emitía como cabecera publicitaria de muchos seriales radiofónicos, principalmente en la sobremesa, como Se abren las puertas y Lo que nunca muere,de Sautier Casaseca.» Pues que quede para el futuro.

Después ha habido un montón de versiones distintas, pero el radiochip de hoy es la versión fetén. ¿Y ya está? ¿No voy a contar nada más de la canción del Cola-Cao? ¿Ya está? ¿Y esto es un blog que se define como friki?

Porque esta canción, la del Cola-Cao, estará muy bien compuesta, será muy histórica, todos estarán muy contentos de su recuerdo pero... Igual tiene la cosa algún problema gramatical. Así que consultemos con Álex Grijelmo. En el anterior programa de Pepa, «No Es Un Día Cualquiera», en la sección de  «La Pentagramática», se pusieron a analizar los posibles errores que había en la canción. Aquí va otro radiochip del grumo delicioso:



Pues nada, si se pueden entrar goles, se pueden entrar goles. A algunos de los grupos que hicieron versiones posteriores no les sonaba nada bien. Pero... desayuno y merienda... ideales. Digo yo.

Y por fin, 10 años después, una enrtrada con el Cola-Cao. En algún momento tenía que caer en el gran tópico. Que fuera justo hoy. 

28 comentarios:

  1. Felicidades por estos 10 años de grandísimo blog.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Pacman, no suelo escribir pero te leo todos los días. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y que cumplas muchos más. Que un blog, ¡un blog! cumpla 10 años de publicaciones diarias, y en estos tiempos, es un milagro.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades radiochips!!! 10 añazos no se hacen todos los días!

    ResponderEliminar
  5. Pero ¿qué clase de gente te rodeaba que no sabía ni lo que es la radio? ¿De qué planeta son tus amigos? xD Jamás conocí a nadie que tenga un concepto tan infantil de la radio. Ni supe nada de lo del Cola Cao. Qué curioso.

    Diez años leyéndote y comentando (aunque poco). Mis dieses al Federico Jiménez Losantos de la blogosfera radiofónica. ¡Por otros diez!

    ResponderEliminar
  6. Felicitats y tal. Muchas veces me han propuesto hacer algo parecido, pero hay que respetar las canas y a los “pofesionales” jeje

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por estos 10 años y gracias por currártelo tanto,tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Pacman,enhorabuena por el blog que para los que nos gusta la radio es una referencia diaria. ¡A por muchos más años!

    ResponderEliminar
  9. En nombre de Guglielmo Marconi, de Heinrich Rudolf Hertz, de la galena, del transistor: felicidades!!!. La verdad es que estos 10 años, salvo a Cardenas y a la Gemio, han pasado en un suspiro!.

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades! No te canses nunca de escribir, porque de escuchar ya sabemos seguro que no te cansarás.

    ResponderEliminar
  11. Uff. Muchísimo mérito el mantener tanto tiempo este blog, fiel a tu línea y de vez en cuando con algunos descubrimientos sorprendentes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades por el blog y a este blog. Que siga, al menos, otros cuarenta para llegar al medio siglo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pacman,y hola a todos los que leen el blog desde hace diez años.Muchas felicidades.¿Tan pronto ya pasaron diez cuando parece que fue ayer?.Vuela el tiempo y va rápido.Como algo personal,cuento,que descubrí el blog cuando tenía una curiosidad de la radio.Lo busqué,vi el blog,y era aquello que quería saber.Desde entonces,fiel a la lectura diaria del mismo,que tanto me enseña sobre el medio radio.
    Tengo que decir,que debo eliminar de la lista de 'cuestiones pendientes',la canción del Cola-Cao.Nunca la había escuchado entera,y ahora lo hago.
    Pacman,muchas felicidades por estos 10 años,e infinitas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por este blog al que definiría como los padres: se echa en falta el artículo cada día, pero más aún el día que no está.

    Muchos radiochips por delante. Algunos de ellos muy esperados por un servidor (guiño, codazo :P)

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades y enhorabuena por el blog, Pacman! Cent'anni!

    ResponderEliminar
  16. Agradecido y emocionado, solamente puedo decir gracias por visitar :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades! Precisamente, al hilo de tu frase, aun quedan infinidad de temas por tratar, como el programa de mediodía que tuvo Lina Morgan en Radiocadena Española allá por 1985. "Coma con Lina" se llamaba, presentado por ella misma y donde atendía llamadas de las oyentes para comentar recetas de cocina... y todo esto me lo acabo de inventar. ;-)

      Eliminar
    2. ¡¡Boom!! Salió el tema del día. No tenía NI IDEA DE ESTO. Pues mira, voy a ver si puedo conseguir algo de eso... vaya fantasía.

      Eliminar
    3. "Todo esto me lo acabo de inventar" xd

      Eliminar
  17. Madre mía, Pacman, ten cuidado que cuando Antena 3 de Radio cumplió 10 años, vinieron Mario Conde y Jesús de Polanco a comprarla para cerrarla después. Recemos porque a Gorka Zumeta no le dé por absorber blogs,jajaja

    Como ya han dicho algunos lectores arriba, radiochips es el primer clic de la mañana, o incluso de la madrugada. Se agradece millones el esfuerzo de actualizar cada día el blog para deleite de tus seguidores. Enhorabuena, sombrerazo, chapeau, juego, set y partido.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    P. D: https://youtu.be/YOv3quZqw20

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Pacman... Has conseguido que el bloc sea una visita obligada diaria!
    Por mi parte, te seguirè escribiendo cada vez que escuchè un radiochips "Top"... y espero que algún día aparecezcan mis cintas de los 90 con grabaciones de Radiogaceta de Gozalo y el Jardín de los Bonsais, para podèrtelas enviar !

    ResponderEliminar
  19. A por la segunda década Pacman!

    PD. Me hace gracia que en la carta el hijo invite "a un café" para hablar de la canción del Colacao. Qué falta de lealtad a Nutrexpa o como se llame ahora.

    ResponderEliminar
  20. muchisimas felicidades Pacman!!! un hurra por ti y por tu gran trabajo

    ResponderEliminar