domingo, 20 de octubre de 2019

funambulismo

Tengo que decir que el viernes escuché muy poco la radio. Mira que se estaba liando parda, pero la verdad es que entre pitos y flautas no tuve demasiado tiempo de escuchar la radio. Por casualidad, unos amigos casualmente me dijeron de ir a ver la de película del Joker, y al volver a casa, sí me puse la tele y la radio. 

Me puse RAC1 por motivos obvios y también porque es una radio que de madrugada, después de los deportes, no emite más que redifusiones. Como en la tele había visto que se había estado montando parda, tenía que escuchar a ver qué decían de lo sucedido. Pillé el último rato de emisión, porque a la 1 h. de la madrugada terminaron las emisiones. 

Efectivamente, estaban con el tema. Y me sorprendió porque además estar hablando de política, haciendo la típica tertulia o explicando qué había pasado (que también), estaban cerrando con Anaïs Franquesa, directora de litigios del Centro Iridia para la defensa de los Derechos Humanos. ¿Y de qué estaban hablando? Pues lo podéis escuchar en este radiochip de la represión policial: 


Claro, estaban preocupados por unas imágenes arbitrarias de la policía y querían explicarle al oyente qué se podía hacer antes estas situaciones. Explicaban que obviamente todo tiene que estar regulado, etc. Hasta aquí, correcto. Luego, en el minuto 3, venía la pregunta interesante: ¿Qué puede hacer la gente que se haya sentido víctima de un exceso policial? 

Y esto me hacía pensar: ¿A qué tipo de oyente se estaban dirigiendo? Entiendo que desde RAC1 hablen de excesos policiales, que pongan el foco más en la actuación policial que en la gente que se pone a protestar de tal o de cual manera. Esto para mí entra dentro de lo normal, porque es el medio que es, al igual que otros medios se fijarán más en la violencia de los que la estaban montando más que en las personas que estaban por la tarde yendo hacia Barcelona. 

Lo que pasa es que me quedé picueto con esa pregunta. ¿En serio los oyentes de RAC1 tienen que tener una guía para denunciar excesos policiales? Mirad que hubo miles y miles y miles de personas manifestándose ese mismo día... Y nadie vio excesos policiales. Eso sí, en Vía Laietana, curiosamente, sí se montó parda. ¿A qué tipo de oyente se estaban dirigiendo? No sé. O sí. Y me sorprende mucho. Igual que me sorprende que les aconsejen cómo denunciar y de qué manera las agresiones sufridas por la policía del mismo estado que oprime. ¿Denunciar para que les protejan las leyes del mismo estado que les oprime? Es que es una pirueta muy loca.

La verdad es que no puedo sacar conclusiones de todo esto... Esta semana no he oído casi ni RAC1 ni Catalunya Ràdio. Tampoco he podido escuchar demasiado qué se ha dicho en otros medios, porque esta semana no he tenido demasiado tiempo. Así que no sé si este ratito es o no representativo de lo que se ha emitido esta semana.

Pero sí me interesa saber qué se está cociendo, porque hasta ahora estaba muy claro nuestro sistema mental: si ponías RAC1, independentismo guay, si pones la COPE, independentismo fatal. Esto es la caricatura rápida. Lo que pasa es que ahora no sé si tanto en RAC1 o Catalunya Ràdio están tirando por el «rollo Aragonès» o por el «rollo Puigdemont». O quizá están caminando hábilmente por ambos rollos para no disgustar a nadie. Así que pregunto a la audiencia de estos medios:

¿Están tirando para algún lado más que para el otro?

Es muy interesante porque cuando ocurre este tipo de cosas en la política, cuando hay un cisma o dos o más maneras de ver la vida dentro de un mismo sector político, las radios tienen dos opciones (como toda la gente, vaya) que son adoptar una de las dos visiones o intentar caminar como buenos funambulistas para no desagradar a nadie. No es nada que no hayamos visto hace poco, porque la SER durante los últimos tiempos ha tenido que estar caminando entre Podemos y el PSOE mientras sus propios oyentes consideraban que o la SER estaba muy echada al monte o que la SER era todo fachada y formaba parte del sistema malévolo que nos oprime. Por suerte para la SER, no hay gran competencia en su sector ideológico. La misma suerte corre RAC1... o casi.

Y ya que estamos con RAC1, vamos a la cuestión anecdótica de estos días, porque en el programa de Clapés, por la tarde, Ernesto Ekaizer dejó entrever que igual pordría ser candidato a la presidencia de Cataluña el mismísimo Pep Guardiola. Aquí va otro radiochip:



Estas cosas que deja caer Ekaizer... Lo dejaba caer, pero en muchos medios lo ponían como casi noticia. Así que habrá que guardar este documento no sea que luego ocurra. Lo mismo ocurrió con Ana Botella... 

35 comentarios:

  1. Me pasé por el face de RAC1, de la radio solo oigo los podcast de Sergi Pamies. Me hizo gracia un comentario el día de la huelga, que más o menos venía a decir; hacen huelga y le parece bien, pero no que sigan emitiendo anuncios.
    Fue el dia en el que los medios indepas hicieron huelga. SER Catalunya optó por informar.
    Pacman, si no oyes algo ¿para qué están los podcast?

    ResponderEliminar
  2. Yo, por lo poco que me he puesto RAC1 para contrastar con la versión de la SER, diría que tiran por el "rollo Puigdemont". Y eso que en La Vanguardia, del mismo grupo Godó, parecen haber oscilado hacia el lado más "reformista". Aunque también es verdad que nunca fueron tan "rupturistas" como RAC1.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que la madrugada del viernes no hubo excesos policiales...?! ¿Cuál de los 40 vídeos que han circulado y circulan por las redes quieres que te pase? Periodistas detenidos y pegados por la policia pese a ir identificados. gaseando bares ajenos a los altercados... Y el sábado en Madrid, en Callao, también tienes un surtido buffet libre de excesos policiales a escoger. Se nota que esta semana has estado liado, sí. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé dónde he puesto que no los hubo. Igual puedes copiar y pegar la frase.

      Eliminar
  4. De la RAC1 por motivos lingüísticos no puedo opinar, pero Paco "lamesotanas" González esta tardando en salir el blog....

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por meterse con Guardiola y con Xavi? Corto se queda. Además de que los obispos catalanes, como los vascos, son simpatizantes con el independentismo/nacionalismo, que por definición es conservador. La Iglesia no tiene ningún problema con los nacionalismos, todo lo contrario.

      Eliminar
    2. Ah, ahora lo pillo. Precisamente la crítica es que Paco critique a otros por no criticar a sus jefes, mientras él hace lo mismo.

      Eliminar
    3. En la SER no era muy criticón o no hay registros sonoros de ello aparte de los 11M 11S ETA etc...

      Eliminar
    4. El problema de Guardiola es que es tonto. Es tonto cuando habla de política, es tonto cuando habla de fútbol... encaja perfectamente en la involución de la presidencia de la GenCat. Puchi, Torra... y Pep.

      Eliminar
    5. Respeto vuestras opiniones, C, pero prefería al Paquito González de los viejos tiempos cuando juzgaba a Guardiola y Xavi por lo que hacían en el campo, y quién era mejor y más organizador de los dos, que él González Paco de ahora que se opina encima a lo Herrera Carlos... Oye, cuestión de gustos.

      Eliminar
  5. Paco González, paquito, paquete... como diría el otro.
    que crack!!, a defender la causa como el que más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco no era así, debe ser que se ha contagiado del herrerismo. Le da mucho, además, por tirar de insultos "bucales": a mamarla, lamejeques...Ahí se adivina algún tipo de complejo freudiano. Que se dedique a los deportes y no al populismo, opino,que es lo que sabe hacer y para lo que le pagan. Y para lo que le oímos.

      Eliminar
    2. Paco lleva 27 años haciendo Carrusel/TJ y ha hecho discursos de estos dos o tres veces en su vida. Convertimos la anécdota en categoría. Dicho lo cual, Paco podría comerse niños vivos, y yo seguiría oyéndole.

      Eliminar
    3. Ha hecho discursos de estos 2 o 3 veces, pero no con el mismo argumento de fondo. En la SER me resultaría inimaginable un discurso así. Estaba demasiado centrado en el fútbol, y le molaba demasiado, para desviarse hablando de estas cosas. De hecho, en una promo de la SER allá por 2004 presumía de que la gente escuchaba Carrusel para evadirse como si fuera música y desconectar un rato del mundanal ruido.

      Eliminar
  6. De la wiki:

    Eduard Pujol
    Desde el verano de 2010 fue coordinador de contenidos en la cadena de radio RAC 1 propiedad del Grupo Godó y en abril 2012 pasó a ser su director general en sustitución de Eugeni Sallent.
    En noviembre de 2017, Eduard Pujol dejó su cargo en RAC 1 para ser portavoz de Junts per Catalunya.

    De un artículo de opinión de e-noticies:

    El fichaje estrella de JxCat
    [...]
    En todo caso, el pase de Eduard Pujol de la dirección de Rac1 a portavoz de Junts per Catalunya pone de manifiesto los vasos comunicantes que hay, en Catalunya, entre la prensa y el poder político. Si la prensa fuera más independiente seguramente no hubieramos llegado a la vergüenza de ver como nos aplicaban el 155 y nos convocaban elecciones desde Madrid.

    Y una pregunta inquietante: ¿Si el director de Rac1 va en la lista de Puigdemont qué neutralidad tiene la emisora del grupo Godó? Sin saberlo, Eduard Pujol ha puesto en entredicho todo los programas: no sólo los informativos sino también los de entretenimiento o hasta las tertulias.

    Su primer acto público fue un debate en la Pompeu en el que llamó “neofranquistas” a los de Ciudadanos. Inmediatamente pensé: ¿Cuando era director de Rac1 qué hacía si saludaba a Arrimadas, Iceta o Albiol antes de ser entrevistados? ¿Iba raudo después al lavabo para descontaminarse la mano?.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor de la relación entre política y periodismo no son esos trasvases, que por cierto se han dado en Madrid (me refiero al Estado español) tanto o más que en Cataluña. Lo peor son las presiones que somete el poder político y (el económico) al periodismo. El libro de David Jiménez "El director" es fundamental para entender esos oscuros mecanismos.Tampoco me parece incompatible haber saludado cordialmente a los que entiendes como tus rivales. Ójala la cordialidad se impusiese sobre las diferencias y se empezaran a descolgar teléfonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona, me refiero a la comunidad catalana, la cosa es mucho peor; todos están más cerca, todos se conocen, todos tienen lealtades entre ellos.

      Lo de cordial es algo que tú lees, en el artículo no lo dice.

      Eliminar
    2. En Madrid más que en BarcJAJAJAJAJA Vamos a ver, si el propio Puigdemont es periodista. Pero de qué estamos hablando.

      En cuanto a lo de descolgar teléfonos, a mi me parece estupendo que Pedro no se lo coja a Torra; el problema es que Pedro era el que presumía de diálogo, y que si fuera Rajoy el que no coge el teléfono, le pondría a parir. Ese es el correveidile abrazafarolas que tenemos de presidente del Gobienro.

      Eliminar
    3. Por cierto, propongo responder a los que dicen "El Estado español" hablando de "La Comunidad catalana", que es lo que es Cataluña. O mejor aún, "la provincia catalana del Reino de Aragón".

      Eliminar
    4. Todavía recuerdo cuando una que iba de filóloga me discutía que vasco y euskera son la misma palabra. Es todo ridículo.

      Eliminar
    5. Y Pedro, el que presume de diálogo, llegó a Moncloa a través de una moción de censura apoyada por los indepes xD

      Eliminar
  8. Digo lo de Estado español porque me refiero a Madrid no como parte de España, ni como ciudad que se encuentra en el centro de España, sino como capital del Reino de España y sede de los poderes económicos y políticos españoles. Espero que haya quedado claro.
    Es muy curioso ver como al final, los de uno y otro reproducen exactamente la misma susceptibilidad: los unos ante el uso de España, los otros ante el de Estado español.

    ResponderEliminar
  9. Trasvases en Madrid, a bote pronto, Luis Herrero, Miguel Ángel Rodríguez, Cayetana Álvarez (más tertuliana que historiadora), Marhuenda, Pablo Montesinos, Fernando Delgado, Màxim Huerta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si adjudicas a Madrid a una de Barcelona (Cayetana), a un canario (Delgado) y a un valenciano (Huerta), pues sí, hay más trasvases en Madrid. Y sí, en Madrid (como Estado español) en general pasan más cosas que en Barcelona (como Comunidad catalana), porque es más grande.

      Por cierto, lo de Comunidad catalana no iba por ti en particular, sino en general por los que dicen Estado español. No te sientas tan protagonista ;)

      Por cierto, más periodistas metidos a políticos para tu lista, que por lo que veo está muy centrada en "Madrid": Ximo Puig, Uxue Barkos (mira, esa tan del Estado español), Andoni Ortúzar (hombre, otro españolazo!). Y más allá de nuestras fronteras, el inefable Boris Johnson.

      Eliminar
    2. Te falta en Madrid también Pilar Marcos. Ah, y en Barcelona, Pilar Rahola! Sí, quién lo diría, verdad? O Antonio Baños. Sigamos haciendo lista, sigamos.

      Eliminar
    3. Pablo Montesinos es almeriense, por cierto. ¿No será que en Madrid acogemos a más gente de fuera que en Barcelona? Y no estoy llamando xenófobo a nadie, que conste.

      Eliminar
    4. Marhuenda también es catalán, por cierto, y empezó como diputado en el Parlament. Curioso que los de derechas son "de Madrid" aunque vivan y ejerzan en Barcelona. Así funciona el indepentismo xenófobo, supongo.

      Eliminar
    5. Los de derecha españolista, claro, porque todo el mundo sabe que los catalanistas no son de derechas, por definición.

      Eliminar
    6. Ostris... Boris Johnson es periodista? Ya sabía yo por qué me hace tanta gracia...

      Eliminar
  10. Claro, claro C., di que sí. Qué bien argumentas, truhán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, soy bastante flojo, pero me peleo con otros mucho más mediocres para parecer listo.

      Eliminar
    2. La verdad es que precisamente yo me suelo meter mucho con los medios de Madrid porque parece que todo es Madrid. Y la mitad de gente es de fuera de Madrid, y muchos de ellos, además, catalanes.

      Las radios catalanas son lo más centralista que existe. Todo es de Barcelona, en Barcelona y para Barcelona. Todo no, pero casi.

      Eliminar