lunes, 6 de junio de 2022

adiós a la vida moderna

Tenía que llegar el final. No lo digo como la típica frase que se dice... Es que tenía que llegar el final hace tiempo. En mi habitación hay una bandera grande de Moderdonia, y como sabéis, he hablado hasta de chorradas del programa: sus sintonías, sus cosas... 

Nació dentro del ramillete de programas que echaban cada día por la noche en la SER, y de todo ese mejunje, el programa bueno, el que tenía que quedar, por necesidad, era el de Broncano. Les salió algo con vida propia, con ideas originales, y, como todo buen programa de radio, con un clima. Llegó un momento de auge en el que tanto ellos como los oyentes sabíamos que estábamos asistiendo a un programa mítico. 

El éxito llegaba a ser desbordante, y me empezó a dar la sensación de que la búsqueda de éxitos externos (la televisión, etc.) hizo que «La Vida Moderna» quedara en un segundo plano. Hay proyectos, como los de humor, que quizá necesiten que la gente esté entregada a la causa. Pasaron las temporadas y, aunque me lo ponía de vez en cuando, uno se perdía entre cocidos, sashimis y demás. A veces parecía que tenían que hacerlo por compromiso. Sí, efectivamente, todo el mundo que curra lo hace porque tiene un contrato... Pero me refiero a que tendrían otras vías de ingresos y que cumplir con la radio era algo «que no había más remedio que hacer». Mi sensación era esa. De hecho, ya habían pasado a un segundo plano

Llegó el Ondas tarde. El Ondas tenía que haber llegado quizá un año antes. Y había una cosa que me fastidiaba... Bueno, lo ilustro con el titular de la noticia de El País«El adiós de ‘La vida moderna’, el programa que hizo de YouTube el transistor de una nueva generación». Lo típico. Juegan a decir que hay una generación boba que necesita YouTube para pillar la radio. A ver... por enésima vez digo en el blog que YouTube es YouTube y que la radio es la radio. Desde las empresas de comunicación confunden mucho el medio con la empresa. Que un programa se emita en la SER y luego se consuma en YouTube significa simplemente que se hace un programa de televisión en YouTube con el logo y beneficios para la empresa de radio. Pero, obviamente, si metes un programa que emites a las tantas de la madrugada en la radio... eso es anecdótico. La cosa es si la gente les consumía o no en YouTube. Una cosa es la empresa y otra el medio. 

El radiochip de hoy es el ultimo programa. Radiochip de larga vida a Moderdonia:


Sí, fue un sashimi. Nada que ver con la época fuerte del programa. A veces creo que los jefes de las empresas no terminan de consumir sus propios productos: que no se dan cuenta de cuando algo cambia, mejora, languidece o cambia. Me da la sensación de que tienen en la mente «lo del Broncano, que tiene mucho éxito» sin pensar si el programa está siendo un estallido, si es algo que se hace por compromiso, si es algo que se parece mucho o poco a lo de antes... Sin saber muy bien si están haciendo una cosa u otra. En El País pone: «David Broncano y la Cadena SER ya trabajan en nuevos proyectos de humor para seguir colaborando juntos en el futuro, ha explicado al emisora». Lo mismo dijeron con Fuentes y con unos cuantos más que estaban y ya no están. Es la típica cosa que se suele poner y que significa que no terminan públicamente de mal rollo. Y seguramente así sea, pero es una frase que siempre da una sensación horrible. 

Sé que poner a gente con mucho éxito en la radio les va bien para abrir nuevos proyectos porque asegura la curiosidad de mucha gente. Pero a medio y largo plazo, lo que va bien, sobre todo, es poner a gente que esté pendiente y volcada en el proyecto de radio. Y, a ser posible, de radio sin más. Para YouTube ya está YouTube.

46 comentarios:

  1. Yo solo espero que Broncano, Ignatius y Quequé sigan colaborando con los grandes programas de la SER, empezando por los deportivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Pacman, muy buena esta reflexión totalmente aplicable al viejo Carrusel y no ya al actual TDJ:

      “Hay proyectos, como los de humor, que quizá necesiten que la gente esté entregada a la causa”.

      Eliminar
    2. Y el gran error de La Vida Moderna fue ser más un programa de YouTube que de radio. Por eso estaba cantado que acabaría desapareciendo.

      Eliminar
    3. Pues mira. De mi grupo de amigos el único que les seguía escuchando fielmente ha dejado de escucharles. La frase es demoledora "son un meme de lo que eran". Él, como el grupo, éramos muy fans suyos en Carrusel y en los primeros años en la COPE. Si le llama el EGM, Dani Garrido tendrá un oyente más.

      Eliminar
    4. La decisión de Broncano, De Miguel y Farray de no renovar ‘La vida moderna’ tras 8 temporadas en antena y 1.000 capítulos ha provocado un agujero en la SER, que al menos retendrá ‘Nadie sabe nada’ a pesar de que el show de improvisación de Andreu Buenafuente y Berto Romero contará con una versión televisiva en HBO Max+ a partir del 18 de junio.

      Montserrat Domínguez, directora general de la generalista de Prisa Radio, negocia con David Broncano. Fuentes de Prisa explican a MERCA2.es que la intención del jienense sería liderar un nuevo espacio que contaría con una emisión semanal de alrededor de treinta minutos, dos tercios menos que la duración convenida en ‘La vida moderna’.

      La directiva catalana también va a comenzar a negociar con Héctor de Miguel la renovación de ‘Hora veintipico’, que se ha hecho un hueco en Youtube. Este informativo satírico podría arrancar en septiembre su segunda temporada.

      Eliminar
    5. Ojito a esta noticia, Prima de Riesgo:

      https://cadenaser.com/nacional/2022/06/10/laliga-elegira-a-narradores-y-comentaristas-carlos-martinez-deja-de-ser-la-voz-del-futbol-espanol-tras-30-anos-cadena-ser/?outputType=amp

      Ojalá Martínez narrase LaLiga en Carrusel de Dani Garrido o de quien sea!!!

      Eliminar
    6. Sería un gran fichaje. Si se pone a tiro ni se lo deberían pensar.

      Eliminar
    7. El "Carrusel Canalla" le llevan haciendo varias semanas Sique y Meana. Cuidado que a lo mejor sí que tenemos el año que viene a Carreño en Carrusel.

      Eliminar
    8. Lo acabo de comprobar, porque no sabía nada, y he flipado. De hecho, en el pantallón del estudio pone “Carrusel Deportivo con Dani Garrido, Sique Rodríguez y Antón Meana”. Pero es que Álvaro Benito está de baja por paternidad. Aun así, me sorprende que el Carrusel Canalla lo hagan Sique y Meana en vez de Yago de Vega.

      Eliminar
    9. Lo que no me puede sorprender más es que Sique Rodríguez, el jefe de deportes de SER Catalunya, presente el Carrusel canalla nacional de los domingos noche como el Què t’hi jugues de SER Cat..

      Eliminar
    10. Y con cambios respecto a lo que era el Carrusel canalla anterior. Y dudo que Sique y Meana hayan hecho cambios para 2 semanas.

      Eliminar
    11. Para mí, el principal y el mejor cambio es la pareja de presentadores. Siempre he sido muy fan de la pareja de presentadores, pero no como Paco González y Pepe Domingo Castaño, que cada uno va a lo suyo y el que lleva todo el peso del programa es Paco porque Pepe está para la publicidad. Lo guay es hacerlo al estilo Manu Carreño-Ponseti del Carrusel 2011-14. Muy ameno, muy buen rollo, mucho ritmo y profundo cuando toca. Por eso en el Carrusel 2011-14, Ponseti llevaba el peso en las horas más de magacine, cuando los partidos eran una mierdecilla, para darle vida al programa y Carreño llevaba las riendas cuando había partidos gordos de fútbol al estilo Deportes Cuatro y el fútbol en Mediaset. Una absoluta maravilla lejos del modelo del predicador en estudio tipo García, De la Morena, Paco González o Juanma Castaño. Un soplo de aire fresco, que falta hace. Y por eso me parece un acierto la pareja Sique-Antón del Carrusel canalla. Ojalá siente los bases de lo que será el Carrusel la próxima temporada. Abran paso al futuro, por Dios, que la radio huele a rancio desde hace 30 años!!!!

      Eliminar
    12. Ya ha vuelto a pasarse con el coñac, Rozada.

      Eliminar
    13. Soy abstemio, don Esperando. Todo lo contrario que los ex de Carrusel a los que usted venera. Y qué casualidad que salga a relucir, justo después de mi intercambio “carruselero canalla” con Prima de Riesgo, la alusión al coñac. Y comprobó Jorge Hevia si se le podía echar al Actimel? O esa era una duda motivada por el patrocinio de las Superbowl?

      Eliminar
    14. Sus simpatías para con Paquito y compañía van fluctuando según lo que marca el mercurio y, seguramente, influenciado por las charlatanerías de los casters gorditos de cuarta que andan todo el día estirando chismes e invenciones de 'mercato'.

      Eliminar
    15. Entiendo, pues, que la manera de que las simpatías no fluctúen es no hablar nunca mal de ellos, que por algo trabajan en la emisora episcopal, apostólica y practicante de derechas… y me deja patidifuso eso de las charlatanerías de casters gorditos de cuarta. A quién se refiere? Porque los únicos casters que conozco, Ibai y Xokas al margen, son de la emisora episcopal, apostólica, católica y de derechas: Siro López y Rubençao Martín…

      Eliminar
    16. Por cierto, Esperando, ya ha leído “Hasta que se me acaben las palabras” de José Domingo Castaño Solar? Qué le parece el capítulo donde relata su salida de la Sociedad Española de Radiodifusión?

      Eliminar
    17. Jajaja, Esperando por el arroz dando en el clavo.

      Eliminar
    18. ¿En qué clavo, “REP”? ¿Es capaz usted de especificar qué simpatías fluctúan y por qué?

      Eliminar
    19. Entiendo que criticar el modelo del predicador en el estudio debe de ser una fluctuación… No les vale con 40 años del mismo modelo, casi desde que la radio es radio; quieren más. Son ustedes inasequibles al desaliento. Pues a ver qué hace la COPE cuando sus 4 jinetes del Apocalipsis (Herrera, González, Castaño y Lama) cuelguen el micrófono. A ver qué predicadores se inventan.

      Eliminar
    20. Me equivoco si digo que el Arrocero hace referencia a cierto streamer con contactos en el barcelonismo y que rima con trolero?
      Por lo de mercato, vaya. Me sonaba xd

      Eliminar
    21. Sobre mercato no sé porque no veo sus streams diarios, pero Gerard Romero JAMÁS ha dicho ni una mala palabra sobre los deportivos de la COPE. Al contrario. Suele meter a Siro en su Twitch y habla maravillas de Rubén Martín, incluso interviene en sus directos Victor Navarro, alias “el Ibai” de COPE Barcelona.

      Eliminar
    22. No se haga perolas, don Rozada. No hablo de si Romero o similares hablan mal de nadie. Hablo de que usted critica un modelo y su alternativa es consumir chavales comeganchitos que no son periodistas (almenos Romero lo es) que actuan como porteras de edificios, sacándose chismes deportivos de la manga y estirándolos durante todo el día, en un clima perpetuo de cachondeo, broma e infantilismo, tocando una campana (literal) y recreándose en las tonterías que escriben los tolais que estan al otro lado, asistiendo a este pseudoespectáculo pobre y vacío y retroalimentándose unos a otros.

      ¿Qué tendrá que ver los años que dure un modelo? La tradición oral de contar informaciones e historias existe desde que el mundo es mundo y los humanos hablan, y no por eso ha perdido vigencia. Y las personas comemos con platos y cubiertos desde hace muchos siglos, y no por lo añejo de este hábito se tiene que cambiar, puesto que es óptimo.

      O sea, que el modelo de un locutor de radio presentando, informando, poniendo músicas y sintonias, entreteniendo, investigando y entrevistando de manera crítica e incisiva puede durar lo que haga falta, porque se trata de que sea contenido BUENO, con ENJUNDIA y tratando a la gente como adultos. Usted puede seguir riendo con los toca-campanas, que seguramente en breve invadiran los audios de La Liga en TV y ya no tendrás contexto, historia ni crítica de ningun aspecto del partido. Ni tendrás posibilidad de saber lo que sucede en el estadio más allá de lo que las cámaras censuradas previamente te muestran. Generación castrada y censurada, pero lobotomizada y feliz. TOLON, TOLON!

      Eliminar
    23. Además... usted ahora critica el modelo clásico de radio cuando usted ha sido y es su primer fan. Está usted despechado y se apunta a la moda de los toca-campanas porque no tiene fuste.

      Eliminar
    24. Le pueden los prejuicios respecto a los streamers, don Esperando. Entiendo entonces que tampoco le convence que Siro, Rubén y Evangelio también streameen cuando sus obligaciones radiofónicas se lo permiten, aunque en el caso de Siro López una cosa lleva a la otra porque ha llegado a stremear mientras entra en directo en Tiempo de Juego o El Partidazo. Que no le puedan los prejuicios porque los streams son precisamente espacios bastante corales: desde las tertulias que se monta Rubén Martín en su canal con Siro, Daimiel o Senabre a ibai jugando a videojuegos con otros streamers conectados en directo. Pero la radio de los Paco González, Juanma Castaño y compañía es una radio muy personalista y propia de predicadores que son historia de las ondas como De la Morena o García.

      La idea del Carrusel de Carreño y Ponseti, a diferencia del Carrusel de Paco y Pepe, que hay pocas diferencias porque al final todo es Carrusel y es lo mismo, es que hay a nivel periodístico una mayor interacción entre Manu y Ponse. El rol entre Paco y Pepe era un rol: Pepe mucho más a nivel publicidad, aunque también intervenía, y Paco llevando todo el peso periodístico. Yo tengo claro cuál de los dos inventos es más espectacular y cuál prefiero. Llevo toda mi vida escuchando a Paco y Pepe con el mismo esquema de 1992, aunque es anterior incluso al 92, y son casi parte de mi familia, con lo cual a mí ese me parecía espectacular, pero me da la sensación que lo que consiguieron hacer con Manu y Ponseti, tuvo su gracia y la gente lo percibió así, manteniendo el liderazgo en la práctica totalidad de las oleadas del EGM desde 2011 hasta 2014. Luego apostaron por un modelo más individualista y de autor como el de Gallego un par de temporadas, Garrido lo ha conservado en cierto modo pero ha abierto el abanico, empezando a recuperar a Ponseti para la causa publicitaria.

      Y el Carrusel canalla de los domingos, con Sique y Meana, aunque no sea santo de su devoción radiofónica clásica, va en la línea de la radio en pareja que marcaron Carreño y Ponseti. Y a algunos nos gusta. Es tan respetable como que usted prefiera el modelo de Paco y Pepe, que es casi siempre Paco solo en el estudio porque Pepe ya no puede estar tantas horas por razones de edad y de compromisos varios, como si prefiriera el de García o De la Morena.

      Eliminar
    25. Le hago una pregunta: ¿Por qué COPE no tira una cana al aire y apuesta por el tándem Castaño-Condis en El Partidazo como apuesta la SER por el dúo Sique Rodríguez-Antón Meana, aunque uno curre en SER Catalunya y el otro en Radio Madrid? No será por vínculos entre Juanma y Helena…

      Eliminar
    26. Por cierto, la noche del Grupo Risa en la COPE también tiene un clima perpetuo de cachondeo, broma e infantilismo, si tienen que tocar una campana la tocan y se recrean en las tonterías. Igual que La Vida Moderna era un espacio “tripresentado” por Quequé, Ignatius y Broncano, sin un presentador claro. Y ahí puede estar una de las claves del éxito de este espacio humorístico ya mítico.

      Eliminar
    27. “O sea, que el modelo de un locutor de radio presentando, informando, poniendo músicas y sintonias, entreteniendo, investigando y entrevistando de manera crítica e incisiva puede durar lo que haga falta, porque se trata de que sea contenido BUENO, con ENJUNDIA y tratando a la gente como adultos”.

      Me queda por saber si se refiere usted a alguien en concreto: a Paquito González, a Jordi Basté, a Carlos Herrera, a Juanma Castaño…

      Eliminar
    28. La noche del Grupo Risa, si fuera solo dentro del programa las risas estaría bien, y no en redes sociales donde alguno del grupo es un palmero de cierto sector y ha tenido que ponerse candadito para seguir provocando risas en privado.

      Eliminar
    29. No haga trampas. Programas y secciones de humor, más o menos inteligente, mordaz y/o infantil han existido siempre. Lo que yo denuncio es un modelo de comunicación basado en la ausencia de rigor y la bromita perpetua, alejada de cualquier profesionalidad, perpetrada por jugadores de consola y que tratan a la audiencia como niños, al igual que lo son mentalmente ellos. Eso, para mí, es basura comunicacional para mentes débiles que existe gracias a la facilidad que ofrece la tecnología actual.

      La radio era ritmo, oficio, rigor, sorpresa, despliegue de medios o, en su defecto, trabajo e imaginación, talento, oyentes interviniendo, espíritu crítico, etc. Ahora no sé lo que es. Pero como gente como usted se traga el fast food que cocinan vendedores ambulantes de la comunicación, pues el paladar de la gente joven solo se nutre de charlatanería fácil. Como si en 1991 o 2002 hubiera habido una frecuencia de tele o radio conectada 24 horas a las majaderías que dijesen chavales de instituto o universitarios desde su habitación. Menuda mierda habríamos consumido. Y que equiparásemos eso a los programas de cualquier medio. De locos!

      Eliminar
    30. Yo simplemente le pregunto: ¿Esto no es trasladable a la radio? No deja de ser una tertulia… https://youtu.be/cmSHrTPnMT8

      Eliminar
    31. Para eso ya tenemos sanedrines y cosas similares

      Eliminar
    32. Qué tendrá el puñetero Twitch para que el programa líder de la radio deportiva haga directos a diario? https://www.twitch.tv/videos/1506304979

      Eliminar
    33. Pero si Rubén Martín no aparece. Como tampoco aparece con Fernando Evangelio y estuvo con el jefe de todo https://www.twitch.tv/videos/1505242049

      Eliminar
    34. No entiendo que al señor Esperando no le caiga bien el Jijante Romero. Porque Gerard Romero es pura radio: ritmo, oficio, rigor, sorpresa, despliegue de medios o, en su defecto, trabajo e imaginación, talento, oyentes interviniendo, espíritu crítico, etc.

      Eliminar
    35. Sáquese el embudo de la cabeza. En todos sus años en RAC1, Romero no hizo intervenir a NI UN SOLO oyente en antena. Muy en consonancia con esa emisora, y con casi todas hoy en día. Se dedicaba a alimentar un personaje con las tontunas del 'mercato' y su compadreo con los cachorros del Barça B en sucesivas camadas. En lo que sí que sobresalía era en transmitir muy bien el hockey patines, ya fuera en finales de Copa de Rey o europeas. Pero el espectáculo y el faranduleo cada vez le podían más en sus intervenciones en antena. Hasta se encargó de hacer, en directo, especiales de sobremesa navideña, donde iba llamando a muchos locutores de la emisora y a sus amiguitos para que le contaran cómo les iba la post-comida de San Esteban (26 de diciembre). Mucho mamoneo. De radio... algo menos.

      Eliminar
    36. Quítese usted las orejeras. Porque Gerard Romero siempre empieza con una llamada, e incluso más de una, a sus oyentes que cumplen años. Y en sus tertuliones, sobre todo post partidos, mete a tantos oyentes que cualquier día le escuchare a usted…

      Eliminar
  2. Está bien que deje de emitirse, se han convertido ya por muchas causas en un programa mítico, y así quedará en el imaginario colectivo de todos, lo bueno del programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mítico, sobretodo, por el poder y emoción que el directo le confería. Inolvidables noches en directo con ellos, con la antena vibrando.

      Eliminar
  3. Ojalá haya dinero en laputaSer para montar algo similar a Ohmylol!
    Está claro que LVM era el mejor, pero hay que reconocer la grandeza de Castelo que para un programa semanal de radio de una hora máximo contrató a una Big Band

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un programa de radio no pinta nada ni una Big ni una "little" Band. Lo que hay es que seleccionar buenas músicas, buenas sintonías y buenos separadores y cuñas. Los que contratan una banda creen, una vez más, que están haciendo un late night televisivo. Lamentable.

      Eliminar
    2. ¿Y en un video de youtube?

      Eliminar
  4. Buen plató el de Radiolé, oscuro como cuando estaba el Molés con su tropa

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo: si no hubieran manipulado y corrompido el horario natural de Hora 25 en la época del gran Carlos Llamas (de 22 a 0 horas), en la hora previa podrían haber emitido La Vida Moderna como emitían La Media Vuelta de Nacho Lewin o De 9 a 9:30 con Cansado. Es imposible no sentir una mezcla de nostalgia, rabia y pena al ver la deriva radiofónica de los últimos 20 años…

    ResponderEliminar
  6. Les agradezco muchísimo las horas de escucha que me han dado. Me han dejado un vacío como el que en su día me dejaron Gomaespuma y No Somos Nadie.
    He escuchado desde el primero hasta el último de sus programas, sólo escuchado, no visto, y en las tres últimas temporadas había algunos momentos que escuchadas en radio eran insufribles. En cuanto Broncano empezó con La Resistencia les faltó compromiso, sobre todo a éste, que aun así para mí es buenísimo y saca un comentario ingenioso de dónde no lo hay. También pienso que el que parecía que más pasaba de todo era el que más remaba a favor, Héctor de Miguel.
    Una pena que se hayan ido, pero creo que todos lo veíamos venir.

    ResponderEliminar