viernes, 10 de junio de 2022

prostitución

Ahora que se habla tanto del tema... Me he dado cuenta de que ahora se vuelve a utilizar la palabra «prostitución», por su nombre. A día de hoy, en la radio y otros medios, no pasa nada por usar esta palabra. Se sabe claramente qué se está señalando. Pero creo que esto es de los últimos años... Porque antes se utilizaban eufemismos. ¡Qué raro! En unos años en los que ahora se usan eufemismos para absolutamente todo, hemos vuelto a usar la palabra sin tapujos. 

Así que queda raro el radiochip de hoy: no es ningún debate sobre la prostitución. Es una sección de Álex Grijelmo en el programa de Pepa Fernández y tiene más de 10 años. En esa sección hablaban precisamente de todos esos eufemismos que se usaban en los medios de comunicación para hablar de prostitución. Radiochip prostituto:


«Al pan, pan» se llamaba la sección. Efectivamente, ya no existen un montón de palabras en los medios de comunicación... Y muchas otras palabras renacen. Lo que sí he visto durante los últimos años es la toma de conciencia sobre este hecho: palabras y expresiones que se usan para maquillar realidades o mentir directamente. Los de «La Vida Moderna» señalaban esto muchísimo en el programa. 

Me hacía gracia cuando los periódicos empezaron a quitar estos anuncios de sus páginas. En realidad, creo que a día de hoy poca gente buscaría este tipo de cosas a través de un periódico. Mogollón de asociaciones y gente celebrando eso como una victoria, cuando en realidad eso igual ya casi no les produciría demasiados beneficios... Y lo realmente beneficioso sería la publicidad positiva que significaba que la gente se hiciera eco de lo guay que era que hubieran retirado los anuncios de prostitución de sus páginas. 

Y esto me hace reflexionar: hace mucho tiempo estuve hablando de uno de estos temas (anuncios de este tipo de cosas en la radio). ¿Este tipo de cosas alguna vez ha pasado de manera habitual por la radio? Yo, desde luego, no recuerdo ninguna emisora en la que este tipo de anuncios fuera masivo... Pero yo qué sé. Igual vosotros sí recordáis. Pues ya contaréis. 

10 comentarios:

  1. Sólo recuerdo uan cuña publicitaria de un prostíbulo.Era hace más de 10 años en Radio Ebro.la voz inicial era del veterano locutor deportivo y taurino Salvador Asensio que hablaba de un arbitro y de los del pito.Y seguía una segunda voz que exclamaba..!ha dicho Pito! Sala Castilla,,,,Era ó es un puticlub próxima al restauranteEll Madrazo,zona de prostitución de la perifería de Zaragoza en la Carretera deLogroño.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto nueva emisora en el dial zaragozano.Dial 90.3 .Nombre;.Equashyr.Lo habeis adivinado es nueva radio latina

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi tema prostitución, si estuvieras regulado el tema, no me parecería mal.
    A los periodicos, creo recordar que no les hizo gracia tener que quitar ese tipo de anuncios porque de ahí sacaban unos ingresos curiosos.
    En radio no recuerdo publicidad de este tipo

    ResponderEliminar
  4. apuntar las campañas de un club de alterne de Radio Aranda SER que se hicieron famosas por su doble lenguaje... os dejo muestra https://www.youtube.com/watch?v=zwAYm3-gnUE

    ResponderEliminar
  5. más ejemplos https://www.youtube.com/watch?v=QeTAkk41mz0

    ResponderEliminar
  6. En Cádiz se anuncian varios en Gozadera FM. La Sala Los Daneses o Papúa se anunciaban mucho en Radio Sevilla, o Máxima FM que anunciaba servicio telefónico erótico.

    ResponderEliminar
  7. Si valen clubs, Club don Jorge en A Coruña. Durante unos cuántos meses fue anunciante de Radio Marca Coruña.
    (Digo si valen clubs pues la voz y la música -el jazz asociado a esto- sonaba a ambiente de p...)

    ResponderEliminar
  8. En SER Gijón no paraba de sonar una cuña de un mítico club de cuyo nombre no quiero acordarme, porque además cerró, y precisamente la locutaba Paloma Llanos, que ya lleva un par de décadas en la emisora y es la jefa de programas porque los presentó absolutamente todos, especialmente los matinales y el magacine del Hoy por Hoy Gijón.

    ResponderEliminar
  9. Hace años se anunciaba en la publicidad local anterior a "El Larguero" el "Complejo Ova Ova, antiguo club Victoria", que era lo que era (antes y en ese momento). Ya cerró.

    ResponderEliminar
  10. Hubo un programa de Cieera la Puerta en radio 3 dedicado a una prostitura.Sería para 2015 ó 16.E

    ResponderEliminar