jueves, 23 de junio de 2022

desafección

O desafecto. Resulta que existen ambas, pero la que ha triunfado durante los últimos años (diría que unos 15 años) es «desafección». Años y años hablando de esto, y buscando razones misteriosas y efectos inesperados o explicables. 

Echo mano de fonoteca, y el radiochip de hoy es de 2010. De aquella tertulia veraniega con políticos de nueva hornada en el «A Vivir...» de Lourdes Lancho. En aquella tertulia estaban Pedro Sánchez, Rull (que era de CiU), Borja Sémper y, entre otros, Mònica Oltra, tan de moda ahora. En esta tertulia se hablaba de este tema de las desafección y de por qué se habían metido en política. Habló bastante la Oltra en este radiochip de los desafectos:


Sí, habían llamado a Wert como sociólogo por entonces, sin más. Y ahí estaba comentando el CIS. Es curioso, porque Rull decía que mucha parte de este desafecto por la política venía del gobierno de ZP: resulta que decía que habían creado muchas expectativas que luego no habían llevado a cabo. Interesante lo de Rull, porque hizo muchísimo hincapié en esto de crear ilusión y que luego no se cumpla. 

Pedro Sánchez no dijo cosas muy interesantes, la verdad. Se puso a hablar de la crisis económica en la que estábamos inmersos, dijo que era una crisis global... Y que no se usaran los gobiernos autonómicos como arietes contra el gobierno de España. Quizá parte del desafecto es cuando dicen estas frases que se repiten tanto y que no sirven para nada. Por eso Borja Sémper le dijo que estaba hablando Sánchez más del PP que de la política en general. La Oltra habló poco... Pero tengo que decir que es la primera tertulia de la radio en la que tengo constancia de que participara ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario