domingo, 12 de junio de 2022

la última misa de Manuel Muñoz Fernández

El tema de hoy me lo sugirió desde lejanas tierras Roi, un amigo del blog que me chivó este tema tan friki y tan interesante: resulta que las misas a través de Radio 5 de RNE llevaban siendo presentadas siempre por un faile franciscano capuchino: Manuel Muñoz Fernández, desde 1988. Si lo llego a saber antes, voy y lo meto en la lista de los 12 programas más antiguos con su mismo conductor. No tenía ni idea de que la misa de RNE estaba presentada y comentada por la misma persona. 

Digo que también comentada, porque me decía que, a diferencia de la misa de la COPE, donde se comenta antes y después de empezar la misa, el fraile en cuestión comentaba cosas durante la emisión, decía que estaban en Radio 5... Y me decía que, como los locutores de toda la vida, tenía coletilla de despedida típica y característica: «Oyentes de Radio Nacional de España, paz y bien». Y el radiochip de hoy, obviamente, su despedida. Radiochip franciscano (de su despedida, porque abandona por temas de salud):


Me comentaba Roi también que la cosa se va a acortar un poco: antes eran tres cuartos de hora, y ahora sólo irá de 8:30 a 9:00 de la mañana. Por otro lado, si escucháis el final del radiochip de hoy... Que se compren un micrófono. Quedaba mal grabado, cutre, raro... Chico, un mínimo de currárselo. Que el hecho de que sea una cosa de la Iglesia o no... no deja de ser una emisión de radio, y está hecho para que se escuche con unos estándares de sonido mínimos. Para hacer eso, que pongan un loquendo de esos. Desde aquí recomiendo a las señoras nuevas que vayan a estar al frente que se graben de manera algo decente. Ya no te digo bien... digo medio decente. Vaya cutredad. Ya imagino al que estuviera montando este audio, con la música, subiéndola, bajándola, editando todo... Y pensando: «qué alucine de cutredad de sonido». 

Bueno, la cuestión es que desconocía que la misa de Radio 5 llevaba más de 30 años locutada por la misma persona y que esa persona fuera fraile. 

6 comentarios:

  1. Esto y los programas pa crios la cosa mas inutil para las radios! No se pq lo e relacionao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De inútil no tiene nada porque hay personas mayores que no pueden ir a misa.

      Eliminar
  2. Primero que se compren los micros los de Radio María que es todo teléfono o suena de pena y que armonicen a los que rezan que esos sí que son loquendo.

    ResponderEliminar
  3. No es locutar, ni presentar la misa, es "celebrar o oficiar" la misa.

    ResponderEliminar
  4. En la adictiva Infocatólica se quejan amargamente de que la misa se emitía en R. Nacional /Radio 1 hasta que en 2004 sus Satánicas Majestades del PSOE lo pasaron a Radio 5 lo cual "al principio, despistó a la audiencia".

    Destaco del artículo como "Muñoz Fernández se trata de un hombre con voz de radio con un lenguaje cercano al oyente medio de esta cadena de radio" y, sobre todo, que "algunos curas que no se han preparado la homilía dominical esperan oír a sus colegas de esa semana lugar para apoyarse en lo que luego dirán a sus feligreses". Se ve que el Espíritu Santo se transmite por ondas.

    ResponderEliminar