miércoles, 29 de junio de 2022

¡memo!: «la Gemio»

Hace 5 años estuve hablando de la Gemio y de por qué me parecía que tenía que irse con viento fresco de la radio. Enumeré un montón de cosas que me disgustaban de su programa y de cómo hacía radio, de los temas que tocaba y cómo los tocaba... 

Fue hace 5 años cuando estuve contando todo esto, y hace unas pocas semanas salió la noticia de que la Gemio dejaba su profesión. No sé. Es difícil dejar algo que no estás ejerciendo. Al menos, tal y como lo hacía antes. Sí que es cierto que se abrió un canal de YouTube y todo eso... Un canal en el que hacía entrevistas y todas esas cosas que siempre dice todo el mundo que les gusta hacer. Vale. 

Pero es que hacer ese tipo de cosas es como ser una víctima más de creerse el discurso del que no se puede discrepar: que sí, que YouTube es el sitio por donde pasa todo, y que si no es por YouTube se pasa por Twitch. Vale. Pero el hecho de emitir por YouTube o Twitch no asegura que te vaya a ver nadie. 

Hay muchos profesionales que no son conscientes de que buena parte de su fama viene de ser ellos los que estaban encargados de servirnos el contenido. Pero eso no quiere decir que sean expertos en darnos eso que queramos ver. Quizá antes en la televisión se usaban a famosos o gente muy conocida para hacer programas, pero en Twitch no es necesario. Ni en YouTube... Son los propios cocineros los camareros. 

El radiochip que puse hace 5 años fue de la Gemio hablando de cosas alternativas... Radiochip alternativo:


Con esto yo quería ilustrar, entre otras cosas, que eso de tener un doble discurso... Como que cuela poco. Queda raro. No es de extrañar que presentadores y demás gente que aporta poco o nada, poco o nada sean reclamados por los propios medios para poner algo en marcha. 

Eso de que cuando alguien no aparece en la radio o la televisión eche mano de las nuevas tecnologías (no tan nuevas) pensando que lo van a petar por el hecho de ser quienes son... Pues... Me da pena y vergüenza ajena al mismo tiempo, y sobre todo cuando lanzan sus canales y se pasan el día diciendo que por fin son libres y que por fin pueden hacer todo aquello que no les dejaban hacer. Muestran públicamente supuestos méritos y cualidades que luego, en realidad... Nada de nada. No sirven muchas veces para nada. Quizá simplemente sea el paso del tiempo, quizá que nunca fueron para tanto, o quizá simplemente que fueron famosos porque fueron los elegidos para conducir algo que podría haber hecho cualquier otro. Pero nadie les dijo nunca tal cosa. Queda feo. Pero hay tantos casos por internet... 

12 comentarios:

  1. Y ahora se le oye en la Fake Radio España con los podcast cogidos de youtube

    ResponderEliminar
  2. No entiendo que Isabel Gemio, con 61 años cumplidos, no tenga éxito en los medios. Me sorprende, en cambio, que lo tuviera cuando era una joven atractiva. Todo el mundo sabe que las mujeres empiezan a triunfar en la tele y la radio cuando dejan de tener MATING VALUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dicho esto, Esperando, estoy dispuesto a ir a medias.

      Eliminar
    2. En la época de LOS SABIOS en TVE y de las madrugadas en Radio Barcelona como Isabel Garbí yo llegaba a 10.000 pelas de la época. Si se la benefició 'Don Pollo'...

      Eliminar
    3. Y estuvo en TVE Andalucía un tiempo... pero lo más conocido de esos años fue el 3x4 y Los Sabios

      Eliminar
    4. Bueno... Los Sabios fue en 1984 y el relevo de la Otero en el 3x4 lo cogió en 1989, cuando ya iba con el abanico y empezaba a estar estupidilla. La época dorada de TVE-Sant Cugat!

      Eliminar
    5. Sin duda esos finales de los 80, sobre todo programas concursos y similares... sí, quería decir que en el ínterin de esos dos programas, anduvo también en TVE Andalucía, aunque su magazine fuera menos conocido.

      Eliminar
  3. También tuvo su epoca dorada en RNE con un programa sobre sexo.
    No es mala comunicadora, lo mismo en una radio pequeña puede encontrar acomodo y seguir ejerciendo

    ResponderEliminar
  4. Todos los que han pasado por Atresmedia han "digievolucionado": en Youtube la Gemio, en podcast el Lucas, el Cárdenas o Héctor Fernández, en producción Toni Garrido, en comunicación Del Cura, en empresaria Lasvignes... Algunos pasan por Onda Cutre y destruyen sus sueños, pierden la ilusión y abandonan la profesión: Gurruchaga no levantó cabeza, Gomaespuma se separaron definitivamente, Ares, García, de la Morena... hasta los Surtidos de Ibéricos. La única salvación es fichar por COPE, como Herrera y lo será con Alsina (mientras no se radicalice la Iglesia y vuelva a fichar al Pequeño Talibán de Sacristía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Esteva. Y David Alonso. Y Juanma Ortega. Desaparecidos en combate.

      Eliminar
    2. Onda Cutre es como la muerte (profesional) con la guadaña.

      Eliminar
    3. Y ahora también Vodafone cancela en You no te pierdas nada.
      https://www.google.es/amp/s/amp.elperiodico.com/es/yotele/20220628/vodafone-cancela-yu-despedida-cuando-morgade-valeria-ros-13952066?espv=1

      Eliminar