martes, 7 de junio de 2022

el gol de Pier

El radiochip de hoy no lo escuché, pero obviamente sabía de su existencia. Seguro que mucha gente, por cultura futbolística, se acuerda de «las ligas del Tenerife», que nada tiene que ver con que el Tenerife se llevara ninguna liga... Pero sí el Barça.

Vamos al gol mítico, que es el que ha pasado a través de generaciones. De esos goles en plena tensión y que deciden ligas. Fue el 7 de junio de 1992: el Tenerife jugaba contra el Madrid y... Bueno, copio y pego de eldiario.es:

«[...] minuto 76, cuando Felipe avanzaba por la zona derecha del Heliodoro y metía un centro al corazón del área visitante al que Pizzi entraba con todo. No llegó. Se anticipó Ricardo Rocha, exquisito central brasileño del Real Madrid. Llegó antes, sí, pero llegó forzado y marcó en propia puerta. El equipo blanco entró entonces en estado de 'shock'. Quedaban trece minutos y tenía que marcar un gol para ganar una Liga que ya tenía ganada desde hace nueve meses. No había tiempo que perder. Y dejar que un balón saliera por la banda en mediocampo era una pérdida de tiempo. Así que, presionado por Pizzi, Sanchís evitó aquel saque de banda y lanzó un pelotazo infame hacia Buyo para no perder la posesión del balón. Pero le pegó mal y el balón se iba pòr la línea de fondo. Era córner. O lo que es lo mismo, regalar medio minuto al Tenerife cuando no había tiempo que perder.

Así que el portero abandonó su marco para evitar el saque de esquina. Buyo logró su objetivo... pero dejó un balón muerto a medio metro de la raya de gol y con la portería vacía. Pier había seguido la jugada. Por instinto, porque lo tenía grabado en su ADN, porque siempre iba a por balones imposibles... Era una acción 'absurda' porque esas carreras nunca dan premio. Sólo una vez entre un millón. Pero fue esa vez. Tuvo que esprintar, pero llegó antes. Fue gol. El 3-2. La locura. Y la gloria para un Tenerife al que habían acusado de todo y que ese día entró en la historia de la Liga con Jorge Valdano en el banquillo y la siguiente alineación: Agustín (Manolo, 25’); Toño, Toni, Antonio Mata, Paqui; Chano, Redondo, Berges (Pier, 63’), Felipe; Quique Estebaranz y Pizzi. A la media hora caía 0-2, había perdido a su portero titular por lesión y jugaba contra un árbitro, García de Loza, vestido de blanco.

La 'cátedra' decía en las vísperas que el Madrid luchaba por la Liga y el Tenerife, lograda ya la permanencia, no tenía nada por lo que luchar. Mentira. Peleaba por la gloria eterna, [...]…»

Y en el Carrusel Deportivo, en época aún de Valbuena, lo narraban así, en este radiochip tinerfeño y con la misma voz de Oliveros:


Era Xuáncar el que cantaba el gol de Pier, era Oliveros el que hablaba de la explosión de júbilo... Quedaban muchos minutos, pero se fue para Barcelona la cosa. 

11 comentarios:

  1. Y dónde estaban Paco González y Manolo Lama aquel día? Porque Paco había narrado ese año en Wembley, con Oliveros, el gol de Koeman que le dio al Fútbol Club Barcelona la primera Copa de Europa de su historia. Y Lama narró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona junto a Xuancar y Paco en el estadio olímpico de Montjuic para un especial de Iñaki Gabilondo en Radio Barcelona. Y después del verano, empezó la era Paco González en Carrusel…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran becarios aun.....tengo el corazon dividido: Tenerife - Girona...solo uno puede subir....y uno humillo al madriz 2 veces y el otro podria ser el segundo equipo catalan en primera....pueden subir los 2 y q baje el getafe? Por ejemplo

      Eliminar
  2. Y actualmente, en el Betis Femenino y categorías similares, tras estar años jugando en el equipo en los 90

    ResponderEliminar
  3. La mejor tarde de nuestras vidas. La segunda fue el 20 de junio del año siguiente. https://www.youtube.com/watch?v=HX0mPUEOvD4 Visca el Tenerife! Ay Madrid se quema ! Ay Madrid se quema! Visca el Tenerife! Visca i fins una altra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptémonos a los nuevos tiempos y al nuevo cant no oficial del Barça/ https://youtu.be/tBZIQqc38pM

      Jo sóc culer! Y ho sé molt bé!

      Eliminar
    2. Lo que yo he adjuntado no es el himno del Barça, sinó una canción del grupo cachondo HUAPACHÁ COMBO, autores de otros muchos hits caspa en los 80 y primeros 90, también a nivel español. Y no use la 'y griega' si escribe en catalán, don Rozada!

      Eliminar
    3. Y por cierto, se dá cuenta que ese brevisimo audio del Radiochip de hoy (¿existe más fragmento?) corresponde a la última jornada de Liga antes de que Paquito González se erigierá en director de un "carrusel" de radio, ocupación que no ha dejado hasta hoy. (Con la excepción de la última de la 09-10 donde vió la roja directa).

      Eliminar
    4. Me consta que en “Jo sóc culer” no es el himno oficial del Barça, pero es el himno oficioso que vitoreamos los Jijantes de Gerard Romero en Twitch xD

      Eliminar
    5. Nunca he encontrado, hasta el radiochip de hoy, ningún audio del Carrusel de 1992, salvo el audio del gol de Koeman que le adjunto y el momento del pebetero narrado por Xuancar y Manolo Lama desde el Estadio Olímpico de Montjuic durante el especial de Iñaki Gabilondo en Radio Barcelona. Y el audio que no tendría precio es el del primer Carrusel de Paco González como director de Carrusel… https://youtu.be/ZLmP0Inj39Y

      Eliminar
    6. Totalmente. Estaría bien guapo ese audio.

      Eliminar
  4. Es curioso, creía que ya narraba al Madrid Lama entonces. Desde luego, si no esa temporada, la siguiente. No acabo de reconocer la voz que entra desde Tenerife, ¿Xuancar? Raro que no narrase el locutor del Madrid de entonces.

    ResponderEliminar