Resulta que a principios de los años 90, la COPE tenía ahí unas frecuencias desperdigadas que eran "Popular FM", que no les estaban rentando mucho, y que además cada una iba a su bola. Molaba porque los jingles decían "Radio Popular, al estilo COPE", y el estilo COPE, por mucho que sean la iglesia y parezca que todos son iguales, siempre se ha caracterizado por eso de que cada uno intenta ir a su bola. Justo lo contrario de la SER. Bueno, que esto iba de la Cadena 100... y me iba de tema.
Resulta que algo había que hacer con esas frecuencias de FM. La suma de esas programaciones locales sumaba casi 900.000 oyentes, así que no se partía de la nada. Y los de la COPE confiaron en Rafael Revert para que creara una fórmula. En febrero se iba de la SER y se puso a través de su empresa "RFM" (Radiofórmulas musicales, atención a la imaginación) a confeccionar la nueva cadena. Así que, antes de que comenzara a funcionar el tinglado un 1 de mayo de 1992, el 20 de abril se empezó emitiendo un concierto tributo a Freddy Mercury, y nacía también "los 100 de la COPE". Decían que iban a inventar una radiofórmula para adultos y con mucho rock. O sea, la audiencia que iba para gente más mayor que la que oía Los 40 y más joven que la que oiría Minuto o Radio 80.
¡Ojo! He nombrado a Los 40... y eso no quería Revert ni oírlo ni en psicofonía. Pero la verdad es que iba un poco a saco contra su antigua emisora... Decía que "Los 100 de la COPE no dirían ñoñerías". Pero lo que empezaría llamándose así terminaría llamándose Cadena 100 e invitando a los oyentes a que llamasen para que dieran su voto a la lista más grande de España prometiendo que regalarían discos de Michael Jackson y todo eso. Pelín pop, un poco, ¿no? Aunque Revert dijo también más tarde que intentarían meter incluso salsa si funcionaba.
Así que comenzaba la cosa siendo esa radiofórmula para el ex-oyente de Los 40, y que iba probando qué música funcionaría en la cadena, que iba publicitando esa lista tan larga, y cuyo número 1 sería radiado cada hora machaconamente. Y probando también programas... porque la Cadena 100 albergó al que es hoy el programa de radio español más viejo (que mantiene a su director inicial) que es el "Jazz Porque Sí" de Cifu, la "Emisión Pitata" del Pirata (que tendrá un radiochip pronto), un programa de country... y no, no es el que años más tarde tendría César Vidal. ¡Y pensar que yo veía eso como una marcianada y ya había existido uno! Lo presentaba Luis Cuevas. Ah, por cierto... aquí va una la lista de la 100 de 1992...
La primera emisión de la Cadena 100 como tal, la del 1 de mayo, corrió a cargo de Paloma Serrano y de Carlos Finaly. Como decía, el 20 de abril fueron las primeras emisiones "no oficiales" como Cadena 100. Precisamente esto lo recordaron el otro día en "Buenos Días, Javi Nieves"... atención al radiochip comencesco:
Ir a descargar
Como veis, Paloma Serrano (en la COPE sigue) recuerda ese comienzo, Javi Nieves recuerda cómo narices comenzó en Cadena 100 (por una baja maternal, cómo es la cosa), recordaron el comienzo de la radio digital, recordaron los primeros jingles, lo que le dijo Revert a Paloma Serrano antes de empezar con el invento... Y hablaban de esa lista de la 100 que he puesto arriba. Ah, y gracias a @DiexistaFM por pasármelo y al propio Javi Nieves por avisar de que iban a hacer este recordatorio con protagonista y con jingles, que ha molado.
Ir a descargar
Como veis, Paloma Serrano (en la COPE sigue) recuerda ese comienzo, Javi Nieves recuerda cómo narices comenzó en Cadena 100 (por una baja maternal, cómo es la cosa), recordaron el comienzo de la radio digital, recordaron los primeros jingles, lo que le dijo Revert a Paloma Serrano antes de empezar con el invento... Y hablaban de esa lista de la 100 que he puesto arriba. Ah, y gracias a @DiexistaFM por pasármelo y al propio Javi Nieves por avisar de que iban a hacer este recordatorio con protagonista y con jingles, que ha molado.
Y ese fue el punto de partida. Luego vendrían los cambios de programación, el que se convirtiera casi (como M80) en una emisora musical a medio camino con las convencionales durante muchas horas... su subidón de audiencia, su estancamiento... Y no, Abellán cuando empezó Cadena 100 aún no estaba por ahí, que estaba en la competencia tanto de la 100 como de Los 40, porque se había ido a Onda Cero Música. Luego volvería son su "papá Revert" y lograría hacer que "La Jungla" lo petara en audiencia y... sí, sí, estos son otros capítulos que hoy no vienen al caso hoy. Pero sí otros días.
Ehm... fijaos, para terminar, en el número 24 de esta lista. Es un remix de "Lovesong" de los Simple Minds. Precisamente sonaría esa canción todas las noches durante muchos años en la Cadena 100 cuando conectaban con la COPE para apoyar al programa frente a "El Larguero". Porque era la música de entrada de García para sus programas. Pero esto es cosa de otro radiochip... ¿veis? Es que esto da para mucho.
Ehm... fijaos, para terminar, en el número 24 de esta lista. Es un remix de "Lovesong" de los Simple Minds. Precisamente sonaría esa canción todas las noches durante muchos años en la Cadena 100 cuando conectaban con la COPE para apoyar al programa frente a "El Larguero". Porque era la música de entrada de García para sus programas. Pero esto es cosa de otro radiochip... ¿veis? Es que esto da para mucho.
Yo por cuestiones de edad, apenas recuerdo la Cadena 100 de los 90, pero debió ser impresionante. Su repeterio incluía todo lo que sonaba en los40 y lo que ya no sonaba. Por eso al principio tuvo mucho exito en lo que a número de oyentes se refiere desbancando a los40 en muchos sitios a nivel local (no a nivel nacional). Y es que 100 puestos dan para mucho. Y luego los nombres que pasaron por ahí como tú dices dejan claro el nivel que hubo en esta emisora: Rafael Escalada, Shadoe Stevens o Juan Pablo Orduña como tú apuntas.
ResponderEliminarEs curioso, que en el 2005 cuando los40 se convirtieron en la copia de Kiss FM, la 100 se transformó en una especie de "los40 de los 90", con una apuesta por la actualidad y una renovación periodica en su fórmula pero desde el punto de vista más comercial (aunque seguían pinchando algunas cosas más alternativas). Y como siempre he dicho que un chart es el reflejo de lo que suena en una radiofórmula, sólo hay que comparar los números 1 de los cuatro primeros meses de 2005 de los40 con los de la 100:
Los 40:
01/01/2005 M*Clan - Sopa Fría
08/01/2005 Juanes - Nada Valgo Sin Tu Amor(x3)
15/01/2005 U2 - Vertigo
22/01/2005 U2 - Vertigo (x4)
29/01/2005 Antonio Orozco - Es Mi Soledad
05/02/2005 Antonio Orozco - Es Mi Soledad
12/02/2005 Maroon 5 - She Will Be Loved
19/02/2005 Maroon 5 - She Will Be Loved
26/02/2005 Maroon 5 - She Will Be Loved
05/03/2005 Natasha Thomas - Let Me Show You (The Way)
12/03/2005 Evanescence - Missing
19/03/2005 Juanes - Volverte A Ver
26/03/2005 El Sueño De Morfeo - Nunca Volverá
02/04/2005 El Sueño De Morfeo - Nunca Volverá
09/04/2005 Amaral - El Universo Sobre Mí
16/04/2005 Amaral - El Universo Sobre Mí
23/04/2005 Amaral - El Universo Sobre Mí
30/04/2005 Amaral - El Universo Sobre Mí
Cadena 100:
01/01/2005 U2 - Vertigo
08/01/2005 Hombres G & Dani Martín - ¿Por Qué No Ser Amigos?
15/01/2005 M*Clan - Sopa Fría
22/01/2005 U2 - Sometimes You Can't Make It On Your Own
29/01/2005 Juanes - Volverte A Ver
05/02/2005 Antonio Orozco - Es Mi Soledad
12/02/2005 Alejandro Sanz - Tú No Tienes Alma
19/02/2005 Maroon 5 - She Will Be Loved
26/02/2005 Keane - This Is The Last Time
05/03/2005 Marc Anthony - Tan Sólo Palabras
12/03/2005 Michael Bublé - Feeling Good
19/03/2005 El Sueño De Morfeo - Nunca Volverá
26/03/2005 Ana Torroja - No Me Canso
02/04/2005 Varios Intérpretes - Los Números Uno De Cadena 100
09/04/2005 Amaral - El Universo Sobre Mí
16/04/2005 Presuntos Implicados - Tenemos Que Hablar
23/04/2005 Jennifer Lopez - Get Right
30/04/2005 M*Clan - Miedo
Salta a la vista la diferencia, sin repeticiones y con nº1 "comerciales" para atraer a esos oyentes descontentos con el cambio de los40. Y lo curioso es que no lo consiguieron ya que el EGM de principios de 2006 es desolador (recuerdo que se llegó a hablar de cierre) y fue cuando Javier Llano se la jugó y transformó a la 100 en lo que es ahora. Y como se puede comprobar el invento le salió bien.
Saludos Bloggeros.
Pues yo soy bastante reciente en escuchar Cadena 100. La puse por casualidad, me quedé un ratillo y me gustó. Un tanto machacones con determinadas canciones, pero no eso de "3 canciones sin publicidad" al estilo de Los 40 o Dial. 45 mínutos de música sin interrupción se agradece, con buena combinación musical y locutores y programas majos.... Lo único el Pulpo y Esther Pérez, un poquito pesados.... ¿Qué os parece?
ResponderEliminarEl primer programa que escuché fue "La patrulla cómica", que ni siquiera era un programa sino una sección dentro otro espacio. Y la verdad es que el equipo era bastante bueno: Flipy (antes de hacerse famoso no ya con El Hormiguero, sino como monologuista de Paramount), Sergio Olalla, creo que también Agustín Jiménez... era tremendo.
ResponderEliminarAhora mismo es una emisora bastante olvidable. Se ha echado mucho a perder, y creo que la COPE actual no sabe gestionar una emisora musical.
"La emisión pirata". Qué buenos recuerdos!!! Con el piri, las fiestas piratas, cuando todavía se escribían cartas a la radio... "Fox on the run"!!!
ResponderEliminarY "Conservas Escalada"!!! para las tardes.
¿Sigue vivo el pulpo? . Que tío más malo. Y aún peor en la tele.
ResponderEliminarNo puedo tragarlo. Ni siquiera con aceite y pimentón. No se por que Revert y "El Baby" (jeje) lo llevan siempre de la mano.
@quiquestepona
Por cierto... Otro comentario que no tiene nada que ver con la entrada:
ResponderEliminarEsRadio Málaga sigue emitiendo (88.6) con normalidad.... bueno.... Normalidad, lo que es normalidad... Tampoco han sido nunca demasiado normales, tanto técnicamente como en contenidos.
Técnicamente: Ha pasado del 88.4 (ex RadioVoz), al 88.6. Nunca ha tenido RDS. El emisor ha estado en los sitios más extraños, ahora está en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Además ¡ tienen un "repetidor" en Melilla (92.2)!. Ocupando una FX legal que aún no está adjudicada.
En cuanto contenidos... es de lo más original. Os pondré como ejemplo unos minutos del viernes pasado:
18:56:30.- La chiquilla que substituye a Herrero despide el programa.
18:57:00.- Publi del diario Málaga Hoy.
18:57:30.- Informativo en alemán. Con los separadores (el tiempo, deportes...) en castellano.
19:00:00.- Publi del diario Málaga Hoy.
19:00:30.- Canción de los Bee Gees (completa)
19:03:30.- Entra la cadena; salida del boleto..
Y ya perdí la emisora por que iba en coche y la cobertura es un mojón.
Sobre los contenidos solo he hablado de la realización. Porque no quiero entrar en las atrocidades que se dicen a través de sus micrófonos.
@quiquestepona
Pues yo llegué a la 100 allá por el 95 o 96. Cuando empecé la uni, un colega me pasó una mañana un auricular y dije "¡Coño! Pumares". A lo que él respondió "¿Quíen? No. La Jungla". Claro, era Fernando Echavarría con sus imitaciones.
ResponderEliminarPor aquellos tiempos ya había dejado de lado los 40. Me ponía nervioso tanto grito, tanto "uauh uauh yeah yeah". La sensación que tenía al oir la 100 era de mayor "seriedad" (que no aburrimiento). Los locutores parecían más preparados, mejor dicción, eran capaces de decir algo más que limitarse a la frase promocional del single y cuatro grititos.
Los especiales de Carlos Finaly eran geniales, los programas de escalada, la serrano, javi nieves... durante una época hicieron grandes programas. Pero aquello acabó y dejé de escuchar la 100. Ahora sólo la oigo de manera muy esporádica. Ah! y por entonces también tenían fórmula local, con concursos, agenda musical, etc
Por cierto, Alcalá te está boicoteando el blog! Cuando no hablamos de él, la lía parda ;)
EchEverría ;)
EliminarYo hice unas prácticas en Radio Popular de Barcelona. Era la 102 FM y la Cope era la 100.0 Recuerdo que un sábado por la mañana me tocó una entrevista con el grupo Platón, había montones de niñas en la Diagonal esperando al grupo. El jefe era Paco Valentín, que los sábados presentaba el programa "Los populares de Paco Valentín". Aquella radio musical no se parecía ni a 40 ni a Club 25 ni a nada de nada.
ResponderEliminarPoco después cambiaron el dial de Cope y Radio Popular aprovechando el 100 FM para lo que fue Cadena 100.
Cesc
Me niego a considerar radio a las formulas musicales. No son más que listas de reproducción. Al menos las actuales.
ResponderEliminarY los morning clonicos no aportan nada. Bromas telefónicas. Colaboradoras alteradas incapaces de decir una frase del tirón. Comentarios populistas...
Eso no es radio.
Sólo distingo la 100 del resto por el mal sonido que tiene.
@quiquestepona
Sí la 100 tiene a Nieves. Las otras parece que también tienen nieve.... Pero en la tocha
ResponderEliminar@quiquestepona
No soporto la Cadena 100. Es más, no soporto a ninguna cadena musical que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una vulgar lista de reproducción. Éste es el mejor momento de Radio Clásica y Radio 3 por el pésimo nivel que tiene la competencia.
ResponderEliminarYo tampoco es que recuerde mucho sobre la 100 pero sí de pasar por el dial para oír algo de la jungla, conservas Escalada o 100 segundos. Recuerdo que me costaba desengancharme del dial aunque por las noches prefería la gramola.
ResponderEliminarSus decisiones responden a que es una empresa privada y quieren ganar el máximo dinero posible.
Ya puestos (pido disculpas por comentarlo aquí pero necesito desahogarme con la gente de radio como tú/vosotros), la gente ya puede financiar a la iglesia ya, con tanta demanda o hacen caja o no sé cómo terminarán.....
Me parece que Alcalá no aprendió bien la lección. Entiendo que el Espanyol y el Sporting interpongan una demanda al periodista y a la cadena, son unas acusaciones muy graves y serias que además de dañar la imagen de los clubes, también lo hace al periodismo o información que tanto le gusta resaltar en el programa
Me sorprendió que uno de sus contertulios también se apuntara a la fiesta queriendo insinuar que él también cree saber quién es la fuente; una fuente que como en el caso anterior, les ha dejado con el culo al aire y la credibilidad de este periodista por los suelos a no ser que nos sorprenda con una prueba más que creible.
De verdad: menos jugar a los dimes y diretes y más apostar por gente como Joseba quien no creo que se hubiese metido en este jardín sin tener una prueba feaciente de lo que está contando a sus oyentes. Cuánto daño hace Punto pelota, cuánto....
Qué ataque tan gratuito a Punto Pelota. Punto Pelota es bastante más serio de lo que se cree, no hacen acusaciones sin pruebas. Y dan bastante información, más de la que dan en esos programas tan "serios" como EP12, que al final se resume en Emilio Pérez de Rozas diciendo tonterías y yendo de gracioso.
ResponderEliminarHay mucha gente que no ve ni oye Punto Pelota y se dedica a darle palos. Hablad de lo que conocéis, por favor.
C.
Me he tirado bastantes noches (todavía lo hago de muy vez en cuando y poco rato) oyendo el programa cuando lo reponen en la emisora y bueno, aquello más que compartir información, es un guirigai donde cuenta la agresividad verbal, los gritos y ver quién tiene más razón, además de colocar a nuestro alcance el periodismo deportivo en el que prime el ser de un equipo y defender lo que haga este con uñas y dientes. Esta misma crítica la extiendo a Romero de la SER.
ResponderEliminarPedrerol C dijo no hace mucho que su programa no era tanto dar información, sino ofrecer entretenimiento y por lo visto, eso es lo que ha conseguido aunque insisto: a qué precio.
Romero es bastante más objetivo que sus homólogos de Radio Barcelona.
ResponderEliminarY en cuanto a la información, insisto: dan más información que sus competidores de radio. Claro, el programa dura tres horas, hay tiempo para gritos, circo y también para información. En las radios solo hay circo.
C.
los que criticais las musicales actuales: RADIO4G, por la mañana La Jungla.
ResponderEliminarpara que, por comparación, no nos parezcan tan malas, o cómo? xd
Eliminar¿Cómo puedo hacer para escuchar Radio4g?.Si utilizas su acceso web,a los diez minutos se corta.La calidad sonora es pésima.Ni registrándose se puedo oir.He probado desde Pc,mac,iphone,etc,ecc,y nada de nada.Mucha supuesta última tecnología,pero no sirve para nada.
ResponderEliminar