domingo, 27 de mayo de 2012

se han pulido LatinCOM

No es que la noticia radiofónica sea demasiado importante, la verdad, pero como es curioso, pues lo tenía que meter en el blog. ¿Alguien sabe qué era LatinCOM? A ver... no hay manos levantadas... Claro, es que era una emisora rarísima. Y mira que he hablado de ella de pasada en dos ocasiones: una, cuando hablé de los 15 años de COM Ràdio, que ahora son 17, y otra cuando hablé de "las emisoras musicales en la onda media". 

Haciendo un poco de memoria... la OM, en el pasado, era por donde salía la generalista, y la FM donde se hacían las musicales y los experimentos variados. Con mejor calidad de sonido. Así que eso de que saliera una emisora musical por OM es extraño cuanto menos. Y repasaba las emisoras musicales que salían por OM, a saber: Radiolé de Ceuta, Rock & Gol en Barcelona (que sí, mixta, y además ahora se llama "Rock FM"), Hit FM desde Tarrasa y, precisamente, LatinCOM desde la localidad de al lado, Sabadell. Y tenía gracia, porque LatinCOM venía a sustituir a esa emisora en OM de Sabadell que ha pasado de mano en mano hasta que se convirtió en el origen de COM Ràdio... que es esa colección de emisoras municipales catalanas que para ahorrar, se hacen cadena y luego cada emisora, que haga su local. En Andalucía, por ejemplo, tienen eso de la OLA, que sería algo parecido, pero menos importante. 

Resulta que en 2007 nació esta "LatinCOM", ya veis... Una emisora catalana que hacía programación para inmigrantes. Se empezó llamando "Sintonía COM", y cuando se inauguró, el director del cotarro, Francesc Triola, decía: “La bolsa de oyentes de la radio en catalán es la que es y, si queremos que crezca, tenemos que captar nuevos de fuera”;“es preciso ensanchar el territorio -lingüístico- catalán y este crecimiento es preciso potenciarlo y acelerarlo”, “la presencia del castellano en una programación que no es definitiva porque se tendrá que pulir, tiene como finalidad que el idioma no sea una barrera a la hora de dar contenidos a las poblaciones recién llegadas, especialmente a las que utilizan el castellano, porque son las que pueden pasarse toda la vida sin utilizar el catalán”. O sea, que no hace falta que lo explique porque ya lo habéis entendido. 

Así que los recortes han llegado también a la COM (¿será este sólo el primer paso de los recortes?)  y han empezado por el eslabón más débil, digamos, que es precisamente el de LatinCOM... No sé qué audiencia tendría aquello... Y ahora, por la histórica frecuencia de los 882 KHz de la OM saldrá la COM normal. 

La despedida de LatinCOM ha sido esta, la de Sara Gil, el lunes pasado... Radiochip latino:


Oye, qué voz tan bonita, tengo que decir... Y, como ultra-frikeza del coponazo... ¿habéis reconocido la música de fondo? Sí, hombre, la verdad es que dudo de que se hayan dado cuenta de lo bien elegida que estaba... Se llama "Sense el Ressò del Dring" (aunque ella pone una versión), y es bonito porque es la despedida de una cosa hecha desde Cataluña pero para gente de fuera y donde todo debería mezclarse... como las músicas del que la compuso, Pascal Comelade, medio español y medio francés, que cada canción de sus discos las llama con idiomas distintos... Y, precisamente, muy radiofónico, porque, ya hablé también una vez de él, las músicas de Pascal Comelade son excelentes como sintonías de la radio. Echaos un vistazo. Magnífico.

19 comentarios:

  1. La extraña pareja en Ponferrada. ¿Les quedará poco juntos en la radio?

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.109476292446289.11904.108508089209776&type=3#!/photo.php?fbid=368357799891469&set=a.109476292446289.11904.108508089209776&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me molan más estas del Sr. Burns (excelente).

      http://www.prc.es/archivosbd/noticias_galeria/hq_abd3eaa4c54e28ee1656ab4ad9a469bd.jpg

      http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=899320

      @quiquestepona

      Eliminar
  2. Tengo entendido que Radio Miramar, a finales de los 70 y principios de los 80, hizo algo parecido pero con bastante más éxito. Orientaron su programación hacia los inmigrantes que, en este caso, eran de otros puntos de la península, principalmente andaluces y gallegos.

    Y contrataron a locutores (me encanta la palabra) con esa ascendencia. De Almería: Encarna, Herrera, Caparros. Gallegos: Paradi, Chelo y Julia Otero. No se si contabilizar como gallego a Del Olmo: de Ponferrada unos te dicen que es León, otros que más Orense, los menos que Castellano-Leonesa y los más que - simplemente - Berciana.

    Creo que Prisa tiene en Madrid una musical latina . ¿Que sabéis de esto?. Debe ser la única en su genero que emite legalmente, porque el dial está saturado de ballenato pirata.

    También tenían en Tenerife Radiolé Tropical. ¿ Sigue existiendo ? Llegaron a salir por el Plus.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pacman, ¿no parece una contradicción crear una emisora con esa finalidad en onda media? Lo digo por que por esa banda no creo que se pasara mucha gente. Lo normal hubiese sido emitir por la frecuencia de fm.

      Todo cierre de un medio es doloroso y más cuando hay trabajadores que lo van a sufrir más que la poca audiencia que pudiese tener este experimento. Mucha Suerte.

      Siempre me había preguntado qué necesidad tenía la diputación de Barcelona de querer hacerse con una emisora de onda media, sí poco más tarde pudo emitir por la frecuencia municipal de Barcelona y otras. Supongo que por un motivo: allá por los principos de la COM, los domingos y no sé si algún otro día, emitían programas específicos para Barcelona y para la om la generalista.

      La nota curiosa y romántica, es la única emisora que emite íntegramente en catalán. Se sacarían algo de dinero si la vendiesen a otro operador o porqué no, emitir por ahí la actual Radio Sabadell.

      De pequeño llegaba a captar des de Cervera (lleida) las dos emisoras con bastante nitidez la verdad y también Radio manresa, única emisora en om asociada de la SER en Catalunya. Una lástima su desaparición, sobretodo la de Radio Terrasa. Blas no tubo compasión de buscarle un nuevo propietario ni querer un mejor futuro para la emisora.

      Curioso lo de Sabadell y Terrasa: dos ciudades conocidas por su "ribalidad" y que han visto como sus radios en om y cajas han quedado en nada.

      @kikestepona: Radio Olé Tropical ya creo que actualmente es Máxima FM. En Madrid emiten dos legales: Top Radio 97.2 (Planeta se la vendió al grupo mejicano Multimedios) y América Estéreo, no sé si con la licencia traspasada a PRISA o no. Al final llevan más de un año emitiendo y todavía no disponen ni de página web, me da que durará poquito....

      Eliminar
    2. Albert, otra curiosidad. Y ¡por favor! corregidme si me equivoco.

      Por lo general, las emisoras de OM comercial se concentran en capitales. A excepción de Cataluña (provincia de Barcelona y Reus), la comunidad de Valencia, Andalucía (Antequera, Jerez, Algeciras, Linares). Y creo que alguna Cope en Gijón e Ibiza.

      ¿A que se debe?. Supongo que será por cuestiones históricas: a principios del pasado siglo estas zonas estaban muy industrializadas.

      El caso de Algeciras es curioso. En un radio de 20 Km tienes emisoras de dos continentes y tres nacionalidades: Gibraltar, Andalucía (Málaga y Cádiz), Ceuta y Tanger. Y todas en AM (con sus correspondientes fm).

      ¿Será por eso que es cantera de tantísimos radiofonistas?: Yolanda Valencia, Goyo González, Yolanda Flores... entre otros, y muchos directivos, han pasado por Radio Algeciras.

      @quiquestepona

      Eliminar
    3. O sea,que la raíz de esa gran cadena Miramara era una estrategia de captación de oyentes pura y dura?
      Como la catalanización de la Ser. Está todo inventado.
      (Creo que es vallenato con v., aunque también hay mucho ballenato en los sitios de música latina ;)

      C.

      Eliminar
  3. "Creo que Prisa tiene en Madrid una musical latina . ¿Que sabéis de esto?. Debe ser la única en su genero que emite legalmente, porque el dial está saturado de ballenato pirata"

    Es Top Radio (pero no es de PRISA) si no me equivoco amigo Quique. Sí, la mítica Top Radio heredera de "Los peleones" de la Onda 2 de Jorde de Antón (RIP): http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1981/10/04/002.html

    Pues parece ser que en 2006 (creo) el grupo MMRadio compró Top Radio para convertirla en lo que los sudamericanos suelen llamar "radioestación latina". Un asesinato vamos. Pero no me extiendo porque supongo que esto tendrá su radiochip(s) correspondiente(s) porque la historia de esta radio es muy larga. Supongo que Pacman toma nota :-)

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  4. Albert, gracias por la info.

    América estereo emite en 103.9. Que nombre tan sobado, de Alaska a Tierra de Fuego hay un puñado.

    La Licencia es de Alcorcón (003W4900/40N2100. altura 600+37. Potencia 2 kw). Era propiedad de Grupo Zeta Radio, S.L. Pero como dirección figura Gran Vía 32.

    Yo pensaba que Z había vendido todo a Kiss. Pero esta fx la usa Prisa. ¡¡¡Misterio!!!.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  5. De nada @kikestepona.

    ¿Dónde lo has visto? En el registro del ministerio de Industria todavía figura como propiedad de Zeta aunque está algo desactualizada. Por lo que sé, esta emisora siempre ha tenido muchos problemas de cobertura.

    En Catalunya se las ha vendido casi todas a la SER como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de en Industria, aqui:
      http://aer-dx.org/listas/eafm1.php

      Es el único buscador de este estilo que queda y viene la fecha de actualización.

      @quiquestepona

      Eliminar
    2. Claro que debe tener problemas de cobertura.

      http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/RadioTV/FM/EmisorasFM/Gesti%C3%B3n%20indirecta/EmisorasFMdegestionindirectadeMadrid.pdf

      Como que solo tiene 2kw autorizados mientras otras (por ejemplo Europa FM) tienen 100kw. Pero es que la concesión es para dar servicio a los 170.000 habitantes de Alcorcón. Y no para los más de 6 millones de Madrid.

      Me parece una cabronada que las concesiones obtenidas para dar servicio de radio convencional a pequeños municipios se utilicen para fórmulas de cobertura provincial.

      Esa concesión, legalmente, debería servir para que en Alcorcón (como miles de municipios en los que ocurre lo mismo) hubiese una emisora convencional , gestionada por el Grupo Z, que diese trabajo a 4 u 8 personas, informase sobre Alcorcón y "dinamizase el tejido económico, y social" (eso ponen en los concursos).

      Pero no hay nada. En muchas ocasiones no tienen ni un localito alquilado para disimular. A veces, ni cobertura. Solo un ordenador en las oficinas de la capital de provincia, un enlace y un emisor alquilado a Abertis o Medialatina.

      @quiquestepona

      Eliminar
  6. Mientras la SER retransmite en directo y para todas las emisoras la lista de Del Bosque y la rueda de prensa posterior, la COPE está con las habituales soplapolleces de la Cristina Chinting.

    Así se escribe la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de la forma de escribir la historia dicen, muy buenas nochess y saludoss cordiales

      Eliminar
    2. Mientras la Cope y Onda Cero narran la posible victoria de un español en el Giro de Italia, en la Ser habla el crítico de cine Carlos Boyero sobre películas que no le interesan a nadie. El ritmo de la Ser, dicen...

      (En realidad me la suda, es por parodiar a los anónimos indignados siempre con lo que hace la Cope.)

      C.

      Eliminar
    3. Y antes, mientras la Cope emitía la F1 para todas las emisoras, la Ser en FM emitía un irrelevante Hora 14. El ritmo de Hora 14, dicen.

      C.

      Eliminar
  7. Y no sólo eso. Como la COPE ha pasado del asunto, resulta que el periodista que esa cadena tenía allí destacado ha tenido que ofrecer su opinión sobre la lista ¡en la cadena SER!, cadena que ha hecho una pequeña ronda para conocer las impresiones de algunos informadores.

    Patético.

    ResponderEliminar
  8. Qué penica da el radiochip de hoy...

    Pero, por otra parte, yo no escucho ni una sola voz latinoamericana en ese popurrí de conversaciones. Va a ser que no consiguieron captarles el selebro...

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué error tan tremendo! El twitter lo carga el diablo.

    http://www.sport.es/es/noticias/barca/web-deportes-fox-sport-anuncia-por-error-muerte-leo-messi-1841222

    ResponderEliminar