viernes, 18 de mayo de 2012

unión oyente-voz

Mirad que me meto mucho con eso de que los locutores de fórmula desde hace tiempo que son como robots. Que no hablan de nada, que no dicen nada... Bueno, mejor dicho: no les dejan hablar de nada, no les dejan decir nada... Es como si el que dieran rienda suelta a su personalidad o a lo que se les pasa por la cabeza fuera altamente arriesgado. Como si a los oyentes no nos interesara nada lo que nos cuentan los locutores.

Y es verdad, no cambian en nada nuestra vida. Pero esa cosa de conocer al locutor, ese que tal te caiga bien, ese que otro te caiga peor... es lo que te hace unirte a esa cadena y no a otra. A no ser mercenarios de la música que ponen sino de quien habla.

Sin embargo, el 22 de junio del año pasado, recordé que se cumplían 20 años de una foto que tomaron en un concierto a Yolanda Valencia, que hacía un programa que se llamaba "Estrella Fugaz" en Los 40. Hablé del programa, puse un ratito de una grabación... y, curiosamente, esa entrada fue flipante. Primero, porque en los comentarios vi que había gente que pensaba que ella era un recuerdo propio y que nadie más se acordaría. No sólo eso... por mediación de Javi Nieves (el de Cadena 100, sí) que colgó la entrada del blog en el muro de Yolanda Valencia, ella entró en el blog comentando los comentarios sobre la entrada. Mi flipación era brutal... pero brutal, brutal.

Pero es que no es sólo eso. Resulta que pasan los meses, y resulta que aún me llega algún mail de gente que escuchaba aquel programa y que hasta me da las gracias por rescatar la memoria de ella y del programa. Me cuentan que han encontrado el blog buscando aún por internet, unos 20 años más tarde. Que llevaban años buscando algo sobre ella y que de repente se encontraban con tantos y tantos recuerdos... ¡Flipante! La unión oyente-voz. Aquel programa llamado "Estrella Fugaz", que ponían música... pues... que a día de hoy sería raro escuchar, y con una locución que hoy sería impensable, resulta que años más tarde sigue la gente buscando sobre ella. Y eso refuerza mi teoría del "factor humano". 

Uno de esos correos que me contaba sus recuerdos con la voz de aquel programa era el de un lector del blog llamado Roberto Álvarez. No sólo me decía que estaba contento por haber encontrado algo sobre ella, sino que además me pasaba una grabación de aquel programa, de la noche del 19 de mayo de 1991. Aunque ya había hablado del programa, él quería compartir con todos lo que hoy es el radiochip melancólico:


Que no sólo 20 años después de aquel programa, sino que además un año después de hablar de ella aún haya gente que siga buscando cosas sobre ella... no me digáis que no es, cuanto menos, mágico. Lo que decía... la unión oyente-voz. Y una cosa muy curiosa: todos los mails (creo) y comentarios sobre el programa y sobre ella son todos de tíos. Me parece curioso porque la música que ponía no era precisamente "de tíos" aparentemente. La vida es así, sorprendente. (Yo creo que ponía pinocho al personal.)

19 comentarios:

  1. Jajajajaj... un post super melancólico y sentimental, y al final la pullita sesuarrr... si es que no me extraña que este blog (y todos en general) los lean tíos. (Por cierto, que a lo mejor los que te escriben son tíos porque es el tipo de lector del blog.)

    En cualquier caso, fascinante todo. Yo no la conocí, la verdad.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡tías que leéis el blog, manifestaos!

      Eliminar
    2. Claro que leemos chicas el blog, guapo ;) Es interesante conocer todos estos temas relacionados con la radio. Además, los explicas muy bien, con mucha gracia. Que sepas que tienes tus fan femenianas ;)

      Eliminar
    3. No es por nada pero este comentario me recuerda a los del logo de Cadena 100... no me lo creo nada. Aunque lo cierto es que no sé cómo escribe una mujer un comentario, como no se ven las íes con circulitos en lugar de puntos...

      Mejor me voy a dormir.

      C.

      Eliminar
    4. pues sí.... hay mujeres por aquí, también oímos la radio

      Eliminar
  2. Pacman, creo q aciertas en lo de los homos erectus.

    C. +1000 xD

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, el post de hoy. Es increíble que una persona haya dejado un recuerdo tan imborrable en mucha gente.

    Por cierto, espero con impaciencia una artículo sobre esa foto que tú ya sabes en la que aparecía Yolanda & cia XD

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  4. Pacman!! para cuando una entrada de blog del programa "LA MONDA" que se hacía en Europa Fm antiguamente con Sonia Sanchez , y Carolina Perez.. estaría bien rescatar una entrada y audios era un programa de los mejores que he escuchado en la radio, se que Enrique Marron era integrante del programa, que ponia voces y ahora se ubica en Kiss.. pero y Sonia Sanchez que fue de esa locutora que enamoraba con sus risas..!!!..

    ResponderEliminar
  5. Es que vamos, como para no ponerse pinocho.... Ojalá hubiese una vocecita tan sugerente actualmente pero.... nada de nada XDDD

    Por cierto: Abellán dijo el otro día que las cadenas de radio pagarían a la LFP y que dejarían de transmitir algunos partidos. ¿Se sabe algo?

    ResponderEliminar
  6. No está Lama en el Allianz Arena. Sí esta Manu Carreño en el Allianz Arena.

    La COPE lejos, muy lejos de la SER.

    El ritmo de la COPE. Pena.

    ResponderEliminar
  7. En el Fussball Arena München, por esta noche. El ritmo de Munich, dicen...

    ¿De verdad es tan importante que Lama haga la final de la Champions? Hay gente que no le soporta y prefiere a Rubén. Por esa regla de tres, si Carreño lo hacía en la Ser, en la Cope debería haber narrado Paco. ¿Dónde estaba Carlos Martínez? ¿Dónde Antonio Romero? ¿Dónde Flaquer? El ritmo de la Ser, dicen.

    C.

    ResponderEliminar
  8. Lama ha hecho TODAS las finales de Champions desde hace 25 años. Si esta vez no ha ido, es que algo pasa en esa cadena.

    ResponderEliminar
  9. Pasa que Lama está mayor y hay que ir dejando paso a las nuevas generaciones...

    C.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué todas las conversaciones deriban en deportes?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la radio, generalista, se da un curioso fenómeno: toda la programación está supeditada a la política y los deportes (futbol). Y ya que en el blog de Pacman se trata poco de lo primero (menos mal), ocurre como en la radio y a las entradas se las comen por lo segundo.

      -René-

      Eliminar
  11. La unión oyente -locutor es mas importante de lo que parece,pues crea un vínculo muy especial que hace que un programa perdure en el tiempo,como es el caso de "La estrella fugaz".Lo bien hecho bien parece.Es como esa película especial que recuerdas siempre,hay muchas películas claro,pero a veces aparece esa en concreto y que no olvidas...Yolanda se entregaba a su trabajo y eso se nota mas de veinte años después.¿No es increíble?.
    En lo que se refiere a Pinocho,JA JA JA me he reído mucho;A mi me parece que cada uno ve lo que quiere ver.Yo en concreto creo que la palabra que mejor define a su voz es: ternura,o si lo preferis;grandísima ternura.La música; pues no se muy bien que es "música para tios"como dice alguien por ahí...Yo sólo se que a mi me gustaba casi todo lo que ponía,que por cierto era muy pero que muy variado...Pero cuando ponía ciertos temas de piano,yo alucinaba en 3d..Y nada más;sólo decir que Yolanda se merece nuestro reconocimiento a su hermoso trabajo.Y Pacman también porque es un hombre de palabra que cumple lo que dice y que además trabaja mas que un chino en una fábrica de ordenadores!!!
    ¿no veis que todos los días hay novedades?
    Pd: Si alguien sabe como se llama el músico ó el título del tema de piano que suena justo después de" the wind beneath my wings"de Bette Midler en el radiochip de hoy, que me lo diga por favor.
    Un abrazo:
    -Roberto-

    ResponderEliminar
  12. La unión oyente-voz, como la que se produjo en la etapa de García en los buenos tiempos (los de la Ser y primeros de Antena 3) y que no sólo marcaron el lenguaje deportivo de una generación de oyentes sino también de periodistas.

    El ritmo de cualquier tiempo pasado, dicen.

    ResponderEliminar
  13. Yolanda Valencia, ¡qué grandes recuerdos!. Nos enamoró. Llegó a presentar un programa un verano en TVE.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar