sábado, 26 de mayo de 2012

las supremas de Móstoles y la radio

Igual la cosa no va por donde pensáis... O igual sí, si sois muy frikones. Hoy la cosa va de las Supremas de Móstoles, que son las que intervienen cada fin de semana con Cristina López en su programa "Dos Días Contigo". De hecho, son las que le cantan la sintonía, eso de "dos días, dos días contigo; dos días, dos días contigo; sábado y domingo, con Cristina López 'Eslistín'..." Sí, amigüitos, "Eslistín", con tilde en la i y todo. Es que cantar eso... 

Bueno, chorradas aparte, las Supremas, todos lo sabemos, además de casi haber ido a Eurovisión (que debían haber ido, porque todos nos conocemos la canción de "Eres un Enfermo" y nadie nos acordamos del grupo ése "Son de Sol" que fue y que pasó sin pena ni gloria), además de cantar de todo y haber hecho coros para todo cristo, además de... ¡inciso! No termino la frase, y voy a la anécdota. Las Supremas vinieron a Zaragoza el primer concierto Interpeñas de Pilares de no me acuerdo qué año, y estuvimos ahí media ciudad -exagerado, pero es que el primer concierto de las fiestas siempre va una "frikada" y se llena- y tengo que decir que nos los pasamos de pe eme. Todos ahí bailando el "Eres un Enfermo" más anchos que largos. ¿Veis? Teníamos que haberlas llevado a Eurovisión... incluso este año.

Retomo... Las tres hermanas éstas (Vicky, Susi y Luisi) han hecho coros y demás para Perales, Tam Tam Go, Sergio Dalma, Azúcar Moreno, (venga, más Eurovisión), Los del Río, Paulina Rubio... bueno es que me dejo decenas de ellos. Han hecho también cabeceras para la tele, como Cruz y Raya, Pipi Calzaslargas, Pokemon... Bueno, que no es cuestión de contar todo lo que han hecho, que igual no tendría espacio para poner curiosidades...

Así que a lo que vamos... ¿y en la radio? Sí, además de la careta del programa de la "Eslistín", todos hemos escuchado a las Supremas de Móstoles en miles y miles de ocasiones, ya que han sido las voces que han hecho los jingles de Radio Nacional (¿sería en la que cantaban "Radio Nacional de España" antigua?) y, sobre todo, el jingle más queda seguro grabada en la memoria de todos, es la de la Cadena 100. ¿Corto? Sí. Pero está ahí metido que no se puede sacar... La cuestión es que lo estaba yo buscando y la verdad, jamás hubiera dicho que eran ellas. Escuchemos el radiochip cortocien:


Pues eso, es corto pero matón. En el fondo toda esta entrada es porque quería recordar este jingle y no sabía cómo colarlo ya...

Yo flipando, porque en realidad ya digo que jamás lo hubiera sabido si no hubiera sido la propia Cristina López en la presentación de la COPE la que dijo de qué jingles se trataban. Y luego aparecieron las supremas todas ellas detrás, en plan colaboradoras estrella. ¿Las habéis escuchado? No es que hagan nada del otro mundo ni tampoco es que me parta de risa con ellas... aportan al programa eso que se define como "frescura", que es una expresión que odio un 8,5 en escala de 0 a 10. Se lo pasaban ahí bien con el Vaquerizo... No está mal un poco de marujismo radiofónico, que la radio en ese "negociado" va escasa. En el fondo está guay el que haya hueco para todo tipo de oyente en la radio. Incluso marujoide. 

17 comentarios:

  1. Las "Supremas de Móstoles" colaboraron con Ana García Lozano en las tardes de Punto Radio. Hacían una sección sobre revistas del corazón. A mí me divierten mucho, y cantan muy bien. Soy muy fan de ellas. ¿Sabéis que hay una cuarta hermana que vive en Canarias y se llama Blanca Nieves? Si tiene tiempo, investigue Pacman. Es una historia curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cambiaron de cadena cuando Castillón sustituyó a Gcía Lozano. Lo cierto es que el perfil populares+humor encaja en la filosofía del actual Queremos Hablar. Puede que COPE no permitiera que hicieran doblete.

      Como invitadas para una entrevista son cojonudas: Divertidas, tienen tablas, son capaces de cantarte algo a capella,... pero se les queda grande una sección propia: Se pierden a la hora de seguir un guión y lo peor es que se nota porque su capacidad de improvisación es limitada.

      Eso no quita que son unas currantas y que han hecho fantásticamente bien en diversificarse y aprovechar la oportunidad de meter la cabeza en los medios... Pero ellas criticaban el intrusismo en el mundo de la canción y parecen haber seguido el camino inverso.

      Eliminar
  2. Vean

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/04/3017/.

    ResponderEliminar
  3. Cuatro, son cuatro hermanas. Grandes y Supremas.

    http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.194721503889239.51455.151922044835852&type=3#!/photo.php?fbid=236780163016706&set=a.194721503889239.51455.151922044835852&type=3&theater

    ResponderEliminar
  4. Eurovisión y la radio; Creo recordar que Arús retransmitió alguna en La 100. ¿ O fué la OTI ?. Carlos Herrera si ha retransmitido la OTI cuando estaba en RNE y fué genial.

    ¿Quien mandar a Eurovisión?. Hace años Malena Gracia lo intentó. Unas semanas despues participó en La Noria. Y Jimmy J. Arnau dijo (perdón, pero son palabras textuales): " allí lo que triunfa son los putones, teníamos que haber mandado a un putón... tenias que haber ido tu, Malena, y arrasamos".

    Y Malena, ¿se ofendió?, ¿le partió la cara?... pues no. Respondió: "Muchas gracias Jimmy", entre aplausos del público.

    Y Jimmy es parte de la historia (friki) de la radio, mal que nos pese. Protagonizó el momento zapatazo de Norma Duval en El Estado de La Nación. Lo escuché en directo. En Protagonistas (OCR), en la hora de las 10, Arnau dijo que la Duval robó las cucharillas de plata en una casa donde fue a cenar. Y Norma se plantó en la radio. Ya había comenzado "El Debate". ¡ Que sentido del espectáculo tenia Del Olmo !. Los juntó con "sus señorías". Cuando la vedette perdió los nervios, lanzó el zapato de un lado a otro de la mesa. Pero Arnau , en " un felino escorzo " (como dijo Ussia en su ripio al día siguiente), lo esquivó y le dio a Coll.

    De Eurovisión a Coll, pasando por un par de putones. " Todo pasa en la Radio. o casi todo ":). ¿No?, Sr. Pacman. Gracias por este blog.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  5. Sí, por desgracia @quiquestepona la realidad supera la ficción.... Aunque el momento zapatazo fue muuuuuy grande! En el CD de los 20 años de Onda Cero está pero el gran pacman puso todo el momentazo.

    Nunca hubiese dicho que ese jingle era de Las supremas, no te acostarás sin saber una cosa más.

    Arús como tal no sé pero sí recuerdo que su equipo de Arús retransmitió Eurovisión creo que el año de Rosa en Arús de la jungla de la 100 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y se llamó "la jinglavisión". Aquí podéis escucharlo: http://radiochips.blogspot.it/2010/05/algo-pequenito-la-junglavision.html

      Eliminar
    2. Albert, Del Olmo ha montado unos pollos en antena geniales.

      Sois muy jóvenes y no podéis recordarlo. Allá por el 86, en Cope, comentando la muerte de la hija de Conchita nosequé Piquer y Curro Romero. Jesús Mariñas dijo que el torero le había sacado una navaja a su ex, la Piquer, en el aeropuerto, durante una pelea, el día del entierro.
      La Piquer llamó a la radio chillando como una loca, desmintiendo a Mariñas. Don Luis llamó a Mariñas al estudio. Tras un careo con la folclórica (histérica), lo humilló y lo despidió, en directo.

      Por cierto, hoy se entregan los micrófonos de "olmo". Esos premios que dan en Ponferrada, uno a cada medio, y que presenta Don Luis acompañado de la maciza de turno. Los premiados dan un paseo saliendo de la Casa natal de Luis del Olmo, por la calle Luis del Olmo hasta la avenida Luis del Olmo, de allí, por el parque Luis del Olmo, llegan al Teatro Luis del Olmo ( que está frente al Polideportivo Luis del Olmo ).
      Pero los premios no tienen que ver con él... que los da La Agrupación de Asociaciones de Federaciones de ... yo que se.

      @quiquestepona

      Eliminar
    3. Albert, es que Del Olmo ha montado en antena pollos geniales.
      Sois muy jóvenes y no lo recordareis. Allá por el 86, en Cope. Hablando sobre la muerte de la hija de Concha nosequé Piquer y Curro Romero. Jesús Mariñas dijo que el torero, el día del entierro, le sacó una navaja a la tonadillera durante una discusión. La Piquer llamó a la radio gritando como una loca, desmintiéndolo. Don Luis mandó volver a Mariñas y, tras un careo con la folclórica (histérica), lo humilló y lo despidió, en directo.

      Por cierto, hoy se entregan los micrófonos de "olmo". En Ponferrada. Presentados por Don Luis y la maciza de turno. Los premiados dan un paseo en coches de época: salen de la Casa Natal de Luis del Olmo, en la calle Luis del Olmo, llegan a la avenida Luis del Olmo y, por el Parque Luis del Olmo, llegan al Auditorio Luis del Olmo (que está frente al polideportivo Luis del Olmo).

      Pero los premios no tienen nada que ver con Don Luis, que los da la Agrupación de Asociaciones Federadas de ... yo que se.

      @quiquestepona

      Eliminar
    4. ¡ Que mierda ! Esto me dijo que yo era un robot y se borró el comentario. Lo volví a escribir y , ahora aparecen.

      Pues estoy yo más repetitivo que el Merlos, que da mas vueltas que un perro pa cagar.

      Mil disculpas por mi cansinismo.

      @quiquestepona

      Eliminar
  6. Hablando de momentos estelares de Protagonistas en OCR.
    Estoy deseando volver a escuchar el "secuestro" de Martín Prieto.
    Recuerdo que estaba oyéndolo en el bus y flipé. Se presentaron en su casa Del Olmo, Mayor Oreja, Garzón... y el menda estaba ... bueno, creo que ya lo sabéis.

    Seguro que Pacman sabe donde encontrarlo.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
  7. O el movidón, tb con Mariñas de por medio, Manolo Sarabia-Javier Clemente (por el cual este último le profesa un gran cariño al hijo predilecto de Ponferrada).

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios. Nos hemos dedicado a la musica toda la vida. Nos hemos chupado mucha carretera y hemos trabajado muy duro, no para ser famosas, solo queremos poder vivir de lo que es nuestra pasion: la musica. Os mando un beso a todos. Susi "suprema"

    ResponderEliminar
  9. Inicié los comentarios sobre las "Supremas de Móstoles" en este post. También puse el link de "El Mundo" y de las fotos del facebook de COPE y ellas. Me alegro muchísimo de que a Pacman le reconozcan su labor que es buenísima. Que responda una de ellas es fantástico. Desde aquí un besazo a Luisi, Vicky y Susi. También para Blanca Nieves, "la cuarta suprema".

    PD
    Hace tiempo lo pedí. Le daría un Ondas a Pacman por este blog. Muy poca gente quiere tanto a la radio y se mueve con tanta libertad. Me encantaría tener su talento. Lo dice alguien que trabajó en la radio hace años, y que por diferentes motivos ya no lo hace, y lo echa tantísimo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Re-uala!

      Pero que conste que yo el ondas, si alguien que se ocupase de la radio en internet tuviera que llevarse uno en un supuesto caso de ida de olla, yo, sin duda, votaría (sin pensármelo dos veces) a Luis Segarra, el de guiadelaradio.com

      Siempre me he puesto al día de todas las cosas de la radio gracias a años y años consultando cada semana su compilación de noticias. Desde 1997... ¡tela! Y él sí que debería tener algún reconocimiento.

      Y que conste que esto no es algo en plan "no, venga, superguay, yo no, tú sí, eres bueno, tío", sino que nace/surge desde lo más adentro de mai jart.

      Eliminar
  10. Me hubiera encantado darte toda la colección de recortes sobre radio que tuve. Eran desde el año 81 o así. Tenía una colección enorme que tendría hoy un gran valor documental. Se lo ofrecí a alguna universidad de periodismo pero no dijeron ni mu. Así, que un día con mucho dolor, decidí tirarlo todo. No te exagero pero fui al contenedor de papel quince o veinte veces. Debí tirar mas de 70 carpetas con infinidad de informaciones. La pena es que tu blog empezó en 2009. Lo debí tirar todo unos años antes.
    Poco a poco, estás haciendo una labor de recuperación enorme de programas del pasado más o menos conocidos. De verdad, me quito el sombrero. E insisto conozco bastante el medio y lo quiero muchísimo

    ResponderEliminar