miércoles, 2 de mayo de 2012

los deportes de Onda Madrid

Bueno... esto viene todo por dos razones. La primera, aunque menos importante, es que el día que puse el crucirradio (¿lo resolvísteis?) dije que el primero que lo resolviera podía elegir tema... y tanto el que primero lo escribió y me lo dijo por mail como el que lo puso en el blog querían que un día la entrada precisamente de lo mismo: los deportes de Onda Madrid. 

La segunda razón es que cuando un día hablé de Onda Madrid me referí a ella como "esa radio autonómica que pasa desapercibida". Y claro, llovieron las críticas... críticas que son fáciles de aplacar si se dice que en el momento de la crítica Onda Madrid marcaba 36.000 oyentes en el EGM para una potencial audiencia de 5 millones y pico de personas. Ahora tiene 30.000. Y emisoras autonómicas con más audiencia que Onda Madrid... pues mira, muchísimas, empezando por la de Aragón. Es que es una obviedad decir que pasa desapercibida... Y no es que no sea madrileño. Es que es así.

De todas maneras, es cierta una cosa: que dentro de los pocos comentarios que se hacen sobre la cadena, lo que sí destaca la gente son sus deportes. Por lo visto, los que siguen los deportes de Onda Madrid son pocos pero guerreros. La gracia está en que los deportes locales, esos partidos de baloncesto, esos partidos de segunda división B y de tercera... o en Onda Madrid o en ningún sitio. Ahí sí... eso justifica tener una radio pública. ¿O sería mejor que sólo se hiciera una radio más barata sólo de deportes locales y poco más?

Pues el lector (que suele comentar, pero que prefiere permanecer "en el bicarbonato") decía que descubrió los deportes de la emisora escuchando precisamente esos partidos de segunda B... el "Madrid al tanto". Por cierto, que antes de llamarse así se llamaba "Comunidad y Deporte". El nombre actual mola más. Aunque Radio España por aquel entonces también hacía ese tipo de retransmisiones y creo recordar que también radiaban algunos en el "carruselín" de Radio Madrid. 

El lector en cuestión no quiere que aparezca su nombre (o su nick) en el blog porque dice le dije que me contara cosas personales sobre su "relación sentimental" con la emisora... y me dijo que hasta se hacía unos "Easy" -predecesor del WordPerfect- con los resultados que daban -ya que no había ni internet ni nada para seguirlo todo- y que incluso imitaba a los corresponsales. No sé qué frikez es esa, cuando todos hemos intentado imitar a los corresponsales que más "caracterísiticos" eran de los carruseles que escucháramos. 

La gracia también está en que cuando el Madrid de baloncesto se va por "las Europas" siempre llevan a alguien que retransmita los partidos, y eso le mola. Me cuenta una cosa muy divertida, por cierto, y es que dice que alguna vez algún oyente a criticado que los que retransmiten son "demasiado del Madrid". Y eso, a él y a mí nos produce... risa. Porque sí, efectivamente, los de Onda Madrid irán con el Madrid de baloncesto por Europa igual que si te escuchas un partido del Barça por RAC1 o uno del Zaragoza por Aragón Radio... nadie va contra el Barça ni contra el Zaragoza. ¡Sólo faltaba! A los deportes locales se les exige forofismo igual que a los nacionales se les pide ecuanimidad. ¡Claro! Bueno, dentro de un límite... 

Por cierto, que el radiochip de hoy lo eligió el "lector misterioso"... que si elige él, elige él. Es de "En Juego", y dice que pongamos el cursor en el minuto 105. Es el final del partido del Fuenlabrada cuando jugaba en Turquía. Dice que son 10 minutos muy excitantes... así que nada, habrá que escuchar el radiochip fuenla:


Me comentaba también que José Luis Poblador es el que llevaba de siempre lo de "Madrid al Tanto", "un macarra, un cheli de manual" según él, que ahora está de lunes a viernes, y que dirige el programa de fin de semana Laura Cabrera. ¡Una tía!

Otra cosa... por lo visto, por eso de la solidaridad, los de los deportes de Onda Madrid no entran a radiar partidos desde los estadios del Atleti y del Getafe (y eso que tienen los derechos, igual que los de Catalunya Ràdio los tienen del Barça, aunque en este caso ellos entran). Y dice que cuando empezó todo el tema este de las radios, que se quejaban de que ahora nos les dejaban entrar por ejemplo en Alcorcón, cuando hasta eran los únicos que les daban bola. Qué injusta es la vida a veces...

Y bueno, para terminar, pues decir alguna curiosidad... por ejemplo, que cuando los de la COPE pusieron nombre a su deportivo nocturno, que en el blog más de uno dijo que era un poco "plagio" (anda que...) de Onda Madrid, que tienen un programa desde 1998 llamado "El Partido de la Una". Los deportes del mediodía que, por cierto, un día terminó presentando precisamente José Luis Corrochano, que fue incluso jefe de deportes de la emisora, y que ahora está en la COPE. Igual es que no es tanto un plagio de nombre como un "homenaje" de algún ex-Onda Madrid a su ex-programa. Pero eso... no tengo ni idea de si es así o no. 

16 comentarios:

  1. En Onda Madrid tienen a Carlos Rodríguez. Retransmite los partidos del Real Madrid. A veces critica a Florentino Pérez. Es el clásico madridista irredento. Jose María Bonilla. Es de Cuenca. Transmite al Atlético de Madrid. De voz cavernosa y muy crítico con este equipo. José Vicente Delfa, le apodan el "imparcial". Es del Aleti y dirige los partidos durante el fin de semana. Jamás ha hecho un elogio del Real Madrid. En los foros le atizan por antimadridista. Nacho Serrano, Carlos Sánchez Blas, Rodrigo de Pablo( presentador de "El partido de la una"), Óscar Plaza, Alfredo Benito(es el otro que trabaja durante los partidos el fin de semana o de Europa). José Luis Poblador, director de deportes y de "En juego". Es rojiblanco, pero como manda el que manda, intenta apoyar al Real Madrid y parecer más neutral. Margot Martín trabaja con Poblador en "En juego". En este programa tienen una curiosidad. Citan uno a uno a los seguidores en Facebook, desde que comenzaron. En general, es un grupo muy compacto. Ponen todo para que la gente los escuche. Me dejo muchos nombres.

    ResponderEliminar
  2. Los deportes de Onda Madrid han cubierto horas y eventos que quedaban desiertos en otras emisoras (sí, en su día, hace quince años, había un Carrusel Deportivo Madrid que se ocupaba de los partidos de categoría regional, en algunas emisoras de la FM), y gracias a ellos aprendí muchísimo de la radio y del fútbol. Luego pasaron a ser fuente de información y a la vez compañeros cuando comencé a cubrir esos partidos para hacer las crónicas. Todavía hoy, chorrocientos mil años después, sigo escuchándoles...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Por fin, la entrada de los deportes de Onda Madrid!! Aunque veo poco entusiasmo jeje.

    Recuerdo cuando vivía en Toledo y se jugaba toda la jornada a la misma hora, que ponía unas tijeras de metal como prolongación de la antena, para poder oír los partidos del Madrid sin las interrupciones de los demás campos.

    Aun tengo por ahí la grabación en cassette, con un sonido pésimo, del gol de Raúl en la Intercontinental narrado en Onda Madrid.

    Por cierto, que a mi también me pareció que a pesar de todo, el mayor plagio de los deportes de la Cope fue lo de "El partido de las..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y ¿podrías mandar en mp3 aquel trozo de cinta?

      Eliminar
    2. Me he equivocado, la Intercontinental que tengo de Onda Madrid es la del 2002: http://www.filedropper.com/iiintercontinentalenondamadrid (el sonido es bastante lamentable)

      La del gol de Raúl la tengo con la narracion de Lama, pero con mejor calidad: http://www.filedropper.com/intercontinentalser

      Eliminar
  4. Es verdad, no se comen un rosco en el EGM. Pero ¿no habíamos quedado que el EGM en deportes no valía para nada? Entonces podemos decir que En Juego es el programa líder interplanetario de los fines de semana. Sin embargo cualquier otro programa rien de rien, que el ejeme es sagrao' para la radio y tal y tal pascual.

    En los deportes, que es a lo que vamos, son muy buenos. Especialmente Carlos Sánchez de Blas, que es un profesional como la copa de un pino, trabajador y conocedor de lo que trabaja. Y me gusta Miriam de la Nogal. O me pone, según como se mire, que esto es relativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelta a lo mismo... si están los mismos desde hace 20 años, seguramente si un año más tarde preguntasen, mucha gente se seguirá refiriendo a esos como "los que están en esa radio". No es una cuestión de deportes o no...

      Lo mismo pasaría si Pepa Fernández se pasa a otra cadena. Mucha gente dirá que escucha el programa ese de RNE. Aunque se cambiase. Eso duraría mucho tiempo... la memoria es la memoria.

      Eliminar
  5. Vamos, 30000 oyentes les da el EGM, lo que prueba la credibilidad del estudio. Eso en Madrid los suma cualquier emisora sólo con los que la sintonizan por equivocación.

    ResponderEliminar
  6. Que Jose Luis Poblador sea del Atleti explica que sea de los que más defiende al Real Madrid. Para disimular, a veces sobreactúan... como Paco González defendiendo al Barça.

    C.

    ResponderEliminar
  7. "Matinal Deportiva Madrileña" de Radio España fue la pionera, dirigida y presentada por Andrés de Sendra. Luego, en 1995, la SER lo intentó con "Carrusel Deportivo Madrid" y Javier Lalaguna, pero no resultaba rentable y acabó desapareciendo. Desde hace más de 20 años "Madrid al tanto" de Onda Madrid cubre el fútbol del domingo por la mañana con un equipo de gente que hace un programa muy digno que yo suelo escuchar. Lo malo es que la próxima privatización del Ente Público RTVM deja en el aire el futuro del programa por su imposible rentabilidad.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  8. La Gallega tiene un carrusel para el deporte gallego y le dan mucha bola al fútbol aficionado. Como es imposible enviar periodistas a todos los campos, van dando resultados de partidos según les van informando. Información que les llega de todas formas, fax, email, SMS o llamadas.

    ResponderEliminar
  9. Los trabajadores de COPE pagan el fichaje de Paco González y la "banda" de los 50. Se veía venir. El dinero ni se crea ni se destruye sólo cambia de bolsilllo.

    http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/2689-cope-plantea-una-rebaja-salarial-del-20-para-evitar-un-ere-temporal

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, me habéis convencido. Llevo diez años viviendo por estos lares y este domingo escucharé Onda Madrid. Que la verdad sea dicha, tampoco voy a echar mucho de menos a la Schligting.

    ¡Seremos 30.001! Que no se diga que este post no sirvió para nada, Pacman.

    ResponderEliminar
  11. Paag, te lo vas a pasar bien. Es un equipo de gente que acaba por resultar familiar, y a fin de cuentas están apoyando a los equipos modestos. Cuestión cada vez más difícil ahora que los impresentables que manejan la Liga tienen la desvergüenza de poner partidos de primera a las 12 de la mañana, justo cuando juegan la mayoría de las divisiones inferiores.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdos los partidos del Ciudad Pegaso contados por Onda Madrid a finales de los ochenta ¡Va para treinta años! En esa misma época se retransmitían también las míticas eliminatorias de R. Madrid vs. la Cibona Zagreb de Petrovic.

    En cuanto a nombres, recuerdo a Rodrigo Jiménez, un periodista deportivo de los calmados, solventes e inmutables, que desde hace años está en RNE.

    Luego llegó la etapa de Javier Reyero que, creo recordar, fue el primer presentador de El partido de la Una (compatibilizaba radio y TeleMadrid al estilo Manolo Lama... y clases en la Complu).

    En los últimos tiempos volví a escuchar el baloncesto en Onda Madrid pero me topé con un mal habitual: Retransmisiones con profesionales a los que no les interesa el partido en cuestión y dedican el tiempo a conversaciones estúpidas y ajenas al deporte.

    Lo que me hizo dejar de sintonizarla definitivamente fue escuchar el trato de menosprecio que se le dispensaba a la inalámbrico de los partidos de baloncesto: Rosa Vara de Rey (@rositavaraderey). Independientemente de su valía profesional merece un respeto en antena.

    Por cierto, Rosa provenía de Real Madrid Radio, que emitía desde San Fernando de Henares (poste vinculado a Intereconomía, creo) hasta que cerró con el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del club.

    ¿Qué tal un post dedicado a emisoras asociadas a clubes? En Sevilla hay un par...

    ResponderEliminar
  13. La del Sevilla la lleva Jesús Alvarado, aquel que estuvo en la Ventana, no? Siempre fue un tío soso, pero al parecer llevaba un hooligan dentro.

    Yo no soy asiduo a Onda Madrid, pero no he notado ese desprecio a Rosa Vara de Rey (tampoco que ella lo haga mal).

    C.

    ResponderEliminar