lunes, 7 de mayo de 2012

moldeando sintonías (9): "Hora 14" y M80 "grandes éxitos"

Pues una entrada algo rara del "moldeando sintonías" la de hoy. Normalmente la cosa va de sintonías que son de un programa o una cadena y que la van modificando con el tiempo, o que se toma de un lado para modificarlo en otro. Pero esta vez, no. 

¿Os acordáis del día que hablé de la despedida del "maestro" Ripoll del "Si Amanece, Nos Vamos"? Una de las preguntas que contestaron aquel día fue la de su propia sintonía. Roberto Sánchez comentó que esa sintonía no se podía encontrar en absolutamente ningún sitio, que no pertenecía a ninguna banda sonora de nada... que estaba compuesta por el "compositor de la casa", de la SER. ¡Vaya!

Pues aquí es donde yo creo que está la clave de lo de hoy. Escuchad el radiochip 14 de hoy:


Cuando me la puso para que me la escuchara un amigo del blog, Javizerox, sólo le faltaba decir a la sintonía "Hora 14"; sintonía cuyas modificaciones ya fueron un día motivo de radiochip. Pero resulta que no, según el archivo original, de la Universidad de Castellón, figura como sintonía (yo creo que era base instrumental para alguna cosa) de M80 cuando nació. Ahora, que el compositor, obviamente sería el mismo, y que igual alguien que haya estado en la SER en aquellos años conozca su nombre, y que no estaría mal saber quién es, porque seguramente muchas de las sintonías que aún hoy suenen en la radio serán suyas. 

Pero bueno, digamos que en este caso se basó en él mismo para la radio musical... que en vez de poner música de éxitos del ayer parece que te va a salir José Antonio Marcos dando noticias pero disfrazado. Una curiosidad cuyo frikismo no podía quedar oculto... 

13 comentarios:

  1. Se utlizaba para los boletos horarios.

    ResponderEliminar
  2. Es algo que me gusta muchísimo de la SER: su variedad en sintonías propias como la de Carrusel (echo de menos la última versión con campanas al inicio, la pusieron en la última época de paco y cia), la mítica del ciclismo (en el 99 no sé por qué decidieron cambiarla por otra algo más moderna pero no les debía de funcionar por que la volvieron a poner) o la de las elecciones.

    Cuando la oyes es cierto, necesitas oír sí o sí a José Antonio Marcos y los titulares.....

    ¿No pensáis que la de informativos necesita ser algo moldeada?

    Me gusta el jingle con la sinfonía azúl creo que algo más electro o con guitarra eléctrica. SER Catalunya tiene jingles también muy guapos.

    ResponderEliminar
  3. La Cope también hace algunas sintonías... por ejemplo han hecho una para la Eurocopa, a ver qué tal va sonando. (Seguro que es mejor que la canción que estaba poniendo Paco para la selección, incomparable a la de Azul y negro.)

    La de La linterna supongo que también es propia. Cuando estaban Federico y su pandilla ponían las que les daba la gana, supongo que ahora que la Cope es más de marca y menos de nombres apostarán más por sintonías propias.

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de La Linterna, si es la que he escuchado cuando han metido el programa después de Tiempo de Juego y no me ha dado tiempo a cambiar corriendo el dial antes de que que se intoxicaran mis orejas, es de la banda sonora de Pequeña Miss Sunshine. Del gran Mychael Danna, para más señas.

      Eliminar
    2. La de la tertulia económica de La linterna, he descubierto que es esta de Hans Zimmer: http://www.youtube.com/watch?v=jcPoyqoanRY

      La principal que dices, Galván, qué nombre tiene? No he conseguido localizarla en la BSO.
      Al parecer, según dicen en forocoches o similares, Alsina usa una versión de esa misma canción de Pequeña miss sunshine.

      C.

      Eliminar
  4. Hoy a las 7 de la tarde en la 1 de TVE, estreno de ¿Conoces España? con Ramón García.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé de sintonias de la SER , lo único que sé bien es que el presentador de hora 14 es uno de los periodistas más sectarios y partidistas de la radio , es una vergÜenza que unos informativos supuestamente serios tengan a este individuo PsOectario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y con ustedes, damas y caballeros: el tonto del blog.
      compi, vete con Dieter Brandau y déjanos a nosotros los sectarios que escuchemos Hora 14

      Eliminar
    2. No si bien dejados estáis , aunque eso sí escuchando una emisora que desprende odio , venganza y extremismo , cada cual con lo suyo.

      Eliminar
  6. No me puedo creer que hayan pasado once horas y nadie haya desvelado el nombre del compositor. Pacman, macho, esto decae ;)

    Me he pasado el radiochip entero esperando a que saliera José Antonio Marcos. Esta melodía la tengo grabada en mi cerebro reptiliano.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y cómo sonaría más o menos si fuera la sintonía?, así http://www.goear.com/listen/8247648/montaje-hora-14-con-sintonia-m80-serie-oro-montaje

    ResponderEliminar
  8. La sintonía que ha puesto Pacman en el radiochip es la base instrumental de las noticias de M80 en el momento de su nacimiento. En aquellos primeros tiempos, los boletines se leían con música de fondo, la que ha puesto en el radiochip. De hecho, esta música se usó para que Esther Minguito, hoy en Radiole, y Santiago Íñigo, hoy fuera de la SER, leyeran a dos voces las frecuencias de las emisoras de la nueva M80 en los primeros minutos de su nacimiento.

    Lo del "compositor" me suena raro, la SER siempre ha encargado los jingles a distintas productoras y no ha tenido, ni mucho menos ahora tiene, un "compositor" en nómina.

    ResponderEliminar
  9. Espero que con esta petición los dueños de la emisora y sus jefes deportivos, se den cuenta de que hay que tener preparada su despedida y cierre. No sé puede ser más difamador en tan poco tiempo. Ha desinformado, no sé con que intenciones sobre el Barcelona, Español. ¿Quién será el siguiente?

    http://www.periodistadigital.com/24por7/futbol/2012/05/08/juan-antonio-alcala-cadena-cope-espanyol-sporting-demanda-partidos-lfp-adulterada.shtml

    ResponderEliminar