martes, 31 de mayo de 2022

misterio manchego

Es el día de Castilla-La Mancha, y hace unos días me dije: vaya, no sé de qué hablar y ya he hablado en muchas ocasiones de la audiencia de la radio en esa comunidad. Incluso por provincias. Y sí, he titulado a esto «misterio manchego». Ahora me dirá la gente que La Mancha es sólo una zona (aunque muy grande) de la comunidad. Y estaríamos un rato hablando de dónde están los límites manchegos, que no están siempre muy claros, y depende mucho de la fuente que cojas, dicen que hay unos límites u otros. 

Sí, es un misterio. 

Hablando de misterios... [Sí, al más puro estilo Mayra...] Quise mirar si en la radio autonómica de allí también tenían su programa de misterios, lo desconocido, lo paranormal... Esas cosas que tanto molan en la radio y que suelen ser un imán para la audiencia. 

Me vino a la cabeza porque en Aragón Radio tienen un programa llamado «Abismo» que va de este tipo de cosas. Hace mucho, mucho tiempo, hablaba con un amigo precisamente de por qué la autonómica no hacía ningún programa de estos de misterio, que tanto tirón tienen y que fijo que alguien picaría y que luego ya se quedaría con esa emisora entre sus favoritas. Que igual por un lado muy de servicio autonómico o de cercanía no es... Pero como tienen tanto tirón, igual ayudan al resto. 

Así que como sé que existe en la gallega, la catalana, la aragonesa... ¿Habría alguno en Castilla-La Mancha? Pues resulta que sí. Pero lo que más me llamó la atención fue el horario. Todos los programas de este tipo suelen ir los fines de semana por la noche, de madrugada... Pero resulta que este programa va los domingos por la mañana. Me pareció muy curioso. El programa se llama «El Dragón Invisible», que se parece mucho a «El Colegio Invisible», pero no. Y de «La Rosa de los Vientos» (que hace nada ha cumplido 3000 programas)... De hecho, he elegido un programa en el que sale alguien de estos programas de Onda Cero. Radiochip invisible:


Entonces, mi pregunta es... ¿Hay en absolutamente programas de estos en todas las autonómicas? No siempre es sencillo viajar por las parrillas de las web de las autonómicas, así que vosotros diréis... Y lo más curioso: ¿Alguna que emita de día, así, sin tinieblas ni nada? 

5 comentarios:

  1. Milenio desapareció en la Radio Galega hará un par de temporadas, cuando a su director Antón Rebollido le destinaron a hacer las tardes.

    ResponderEliminar
  2. En IB3 Ràdio, los sábados por la noche se emite Font de misteris.

    ResponderEliminar
  3. Onda Madrid tiene tambien un programa así. Madrid misterioso en la madrugada delo domingo

    ResponderEliminar
  4. Canal Sur Radio tiene otra sección dentro de "La Noche más hermosa", con García Bautista, un asiduo del misterio en la prensa, radio y televisión sevillana.

    ResponderEliminar
  5. en la radio regional Murciana también hay un programa semanal que dura 2 horas. Y en podcast está la muy recomendable "escóbula de la brújula"

    ResponderEliminar