domingo, 8 de mayo de 2022

sin Top Radio, sin avisar

Ayer un amigo de cerca de Madrid me escribió para decirme que Top Radio había desaparecido. Seguro que a los de fuera de Madrid y, sobre todo a los que tenemos menos de... pongamos... no sé, 45 años, esta marca se nos queda casi en penumbra. Pero la Top fue una cadena musical bastante importante. 

Actualmente era una cadena que emitía música y que todo el mundo en el mundillo la llamaba de «los mejicanos», por su propiedad. Pero la Top fue una emisora potente. De hecho, hace menos de un año hice una entrada de lo que fue la Top en su momento. Mi recuerdo sobre todo es porque en «Al Salir de Clase» siempre hacían publicidad de «La Noche más Loca».

Pero bueno... digamos que es una emisora que terminó siendo algo menor, que incluso quisieron imitar fórmulas extranjeras, y que en los últimos años ha tenido simplemente emisora en Madrid capital y con una audiencia aceptabililla. 


En la gráfica se ve la evolución de la audiencia desde inicio de 2006. Como se ve, subidas, bajadas... bueno... en torno a los 45.000 oyentes sin más. Nadie ve nada distinto ahora o hace 5 años o 10. ¿Qué habrá ocurrido? ¿Cuestión de pasta? ¿Se querrían deshacer de ella? ¿No daba audiencia? Qué sé yo... 

...Pero claro, la Top tenía una cosa buenísima: su pedazo de poste. Un poste de toda la vida, potente, en mitad del dial... Muy jugoso. ¿Y quién puede estar interesado y con pasta? ¿Qué puede haber sido? Pues no lo sé seguro, y no sé si ese poste sigue siendo de la Top y reaparecerá en el futuro. Lo que sí se es que ahí emite Radio María a lo loco. 

Una pena que la Top (al menos de momento) haya desaparecido sin avisar. Así, sin más. Y en su lugar, algo como Radio María. 

Ahora... ¿Qué radiochip es el de hoy? ¿Algo de la Top? ¿Algo de Radio María? ¿Música en español? ¿Música de esparcimiento y algo de misas? ¿Algo cercano a Dios? ¡¡¡Venga!!! Pues me voy a Radio Euskadi, porque hace un par de años hablaron de Francisco (que no Fernando) Palazón: el top total de música de misa, el top, top, top de misa... Radiochip de misa, del programa «Graffiti» jugando a viajar a 1977: 


Veremos quiénes se quedan en esa parroquia... Y si los de la Top, esos 45.000 oyentes buscan en otros sitios dentro del dial. 

12 comentarios:

  1. Radio María, pero nadie fuma ni ponen a Bob Marley

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que según su Twitter el viernes estaban sorteando entradas de cine con normalidad...

    ResponderEliminar
  3. El viernes por la tarde, a las 7.30, la estuve escuchando desde Toledo.

    ResponderEliminar
  4. Los del opus a la q ven un hueco en el dial como corren.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues catalunya ràdio no se puede escuchar en el pais valencià pero los curas pueden hacer lo que quieran...claro q si

      Eliminar
    2. No deja de ser una entidad privada. Con convenio con el Estado, pero privada.

      Eliminar
    3. Que pongan ràdio estel en la comunidad valenciana. Y ya puestos que se puedan oír todas las radios autonómicas de todas las autonomías en todas las autonomías. Y todas las emisiones locales de RNE.

      Eliminar
  5. ¿Si Radio María adquiere emisoras, también es antenicidio? ¿O es porque Dios así lo ha querido?

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que según cuenta Mario Azañedo en Facebook, los dueños de Top le ofrecieron el dial a Radio María y ésta aceptó. Esos dueños acaban de entrar en el accionariado de la SER...

    ResponderEliminar
  7. Otra mítica que desaparece...
    Hacia mitad de los 80-90, debió de tener mucha audiencia, recuerdo que en Madrid muchos comercios la tenían sintonizada.
    Luego, a principios de los 2000, mutó hacia una Radiolé, pero sin flamenco, hasta que llegaron los mexicanos...
    Por cierto, que últimamente, me ha parecido escuchar en la fórmula de Melodía Fm, a uno de los locutores que escuchaba en los 80 en la top...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín García, que estuvo en M80 antes de irse a Melodía

      Eliminar