martes, 24 de mayo de 2022

todo es podcast

Resulta que se hace en Málaga hoy la gala de premios Ondas globales de Podcast. Los ganadores ya se saben, pero como en los Ondas de radio. No hay novedad. La cuestión es que creo que elegían entre 888 candidaturas, que ya son. No creo que el jurado haya escuchado todo eso... 

La gracia de los premios de radio, de televisión, películas... Es que suele haber una selección previa que normalmente tiene que ver con la escasez de oferta (en comparación con la del podcast) y que también tiene que ver mucho con el favor del público: todos sabemos más o menos la audiencia que hace tal programa de televisión, de radio o lo que va la gente a ver tal película o las canciones que más lo petan. Pero los datos de podcast... Es el gran misterio. Nadie los hace públicos y la manera de medir el éxito es muy chunga. Decía no sé quién que conoce más podcast que personas. Pues eso, demasiados podcast. Porque yo ya no sé a qué se le llama así. 

Hay programas de televisión que parecen de radio. Se podrían emitir sólo con lo que se escucha. Y, además, hay espacios de YouTube (y voy a poner de ejemplo el de Jordi Wild) que aunque sea una entrevista con imágenes, van y le llaman podcast. ¿Por qué? Y yo qué sé. Además contraviene las reglas del podcast que leemos por ahí de gurús del podcast: que si tiene que durar no sé cuánto, que si se tiene que poner no sé qué sonidos... Lo de Jordi Wild no tiene nada que ver con eso. Pero tiene éxito y se le llama podcast porque... No sé. Pero así le llaman. Y la chavalería lo ve muchísimo. Y también le llaman podcast. 

Le llaman podcast a todo. Y hay tantos que mueren muchos sin que se sepa nada. Hay muchos a los que se les da mucho bombo a su programa 1 y poco bombo a que no llegan al programa 2. Luego hay sitios que son de audiolibros que ponen a famosos ahí... Y la de plataformas que hay. Ahora, los de PRISA hacen esto en colaboración con Spotify, quizá porque hacer la plataforma propia... Pues no ha terminado de funcionar. A Podium, digo. 

Yo creo que le llaman podcast a todo lo que no necesita de edición de vídeo. Y ya no os digo nada cuando se habla de podcast en directo. Buenísimo. «La Radio con Tintes de Podcast» que decían en lo de Buenafuente. Radiochip buenafuentero: 


Llegamos a un momento en que si me mandan un audio de WhatsApp un poco largo, para hacer la gracia le llamamos podcast... Pero luego es que hay gente que cree que eso lo es, incluso gente que vio la luz y se corrió de gusto cuando en Twitter se empezó a permitir lo de los audios. Como si por ese hecho a ellos le cayera una pedrea de la lotería. Sí, ese tipo de gente que todo lo que no sea radio en directo normal y corriente es el bien... Ahí, con su cruzada. 

Total, que no tengo ni idea de cómo la gente define a estas cosas. Lo que sí tengo claro es que radio es lo que se emite en directo. No digo que sea en directo: digo lo que está pensado para emitirse en un determinado momento, sea o no en directo. Digamos, que tiene una intencionalidad de que el oyente en ese momento oiga eso que se le ofrece. La misma diferencia que hay entre televisión y vídeo. 

Al menos, esta burbuja que se ha formado (y que terminará explotando dando lugar a una convivencia no beligerante, sin más, como cualquier otra oferta de nuestra vida) carece de flipación por las imágenes. Sí, porque cuando parecía que la radio era deficiente por no tener imágenes (hablo de hace 4 días, como quien dice), en este entorno nadie habla de podcast visual, porque entonces hacer podcast y añadirle que se pueda ver... Termina siendo YouTube, que, por cierto, eso sí que está teniendo mucho éxito antes de que lleguen a la conclusión de que esto ya existe y arrasa. 

Pues nada... Felicidades a los premiados y... Una cosa... ¿Alguien sabe qué ha pasado con eso del podcast de El País? ¿Y de los boletines de La Razón?

Y una pregunta que tengo, además... ¿Por qué en YouTube arrasan los canales tirando hacia la derecha y en los premios de podcast y demás se premian entre la gente de izquierdas? ¿¿Alguien se ha dado cuenta de esto?? 

31 comentarios:

  1. ¿Qué pasó con El País Podcast? ¿Qué pasó con Afganistán? ¿Qué pasó con los no vacunados de Covid, que iban a morir en masa? ¿Nos ocultan los medios las muertes de antivacunas? Grandes cuestiones de nuestra época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo tuyo son secuelas del bicho o eras así de antes?

      Eliminar
    2. Yo no bromeo con el Covid. Estuve en el hospital varias semanas. Me parece una falta de respeto por tu parte que te burles de las secuelas.

      Eliminar
    3. Menos mal que estaba vacunado tres veces; si no, me muero.

      Eliminar
    4. Si estás vacunado tres veces, van a ser mutaciones producidas por tu campo magnético. Vigila no hagas metástasis como Kaneda.

      Eliminar
    5. Tetsuo. Que Kaneda era el prota.

      Eliminar
    6. Sería de beber lejía, pues, trollete barato.

      Eliminar
    7. Disculpa R, no había visto tu comentario, respondía al otro mensaje, coincido contigo xd

      Eliminar
    8. Por esta regla de tres, amigo C., también podríamos preguntarnos irónicamente ¿dónde estan todos los muertos entre los vacunados, que tenían que sufrir las mil y una secuelas y un montón de bajas después de inocularse las dosis? De momento vamos resistiendo bastante normalmente.

      Eliminar
    9. Kaneda me suena al presidente del Compostela. Hablan uds. de unas cosas muy raras. Magufos, más que magufos.

      Sr. Esperando, no me diga. Yo creo que las vacunas son sanísimas. Y que los medios, en el caso de que hubiera vacunados con efectos secundarios graves, informarían de ello puntualmente.

      En cuanto a Zombie, no entiendo tu rollo, francamente. Parece que vas buscando conflicto. Te has equivocado de sitio. Vete a Twitter con gente conflictiva como tú, aquí somos gente sana.

      Eliminar
    10. Y el tono ese agresivo es impropio de alguien inteligente como, creo, es ud., señor Zombie. Porque entiendo que es provacunas, así que eso significa que es listo. No se perjudique y cambie el tono.

      Eliminar
    11. Kaneda... "Ese vive del Compostela, ¡yo no!" (Jesús Gil, 1996)

      Eliminar
    12. Luego se hicieron superamigos. Como creo que podríamos acabar siendo Zombie y yo, pero primero tendrá que aprender lo que es el respeto.

      Eliminar
    13. Por ejemplo, el sr. Esperando no sé si es muy listo, pero habla con respeto. Ud. que es listísimo, sr. Zombie, haría bien aprendiendo de él.
      El señor R va por el buen camino del respeto también, aunque aún le queda.

      Eliminar
    14. Cuando vienes con 3 guardaespaldas no tienes cojones

      Eliminar
    15. Al del Compostela fue al que le arreó Gil, ¿no?

      C: Llevas unos añitos con el personaje, por mucho que pegues el giro ahora no intentes hacerte el digno, que no cuela xd
      (y mira si me tratas de tú o de usted, que parece que ahora en los comentarios tienes varias personalidades también xd)

      Eliminar
    16. Te trato como quieras que te trate, tú eliges. En realidad tú y yo somos la misma persona, como bien sabes.

      Eliminar
    17. El presidente de PharmaMar, entre los más de 2.200 falsos vacunados de Covid
      José María Fernández Sousa-Faro es uno de los nombres que figura en la red desmantelada en la operación Jenner por la Policía Nacional

      Por qué falsos vacunados?

      Eliminar
    18. Esperando, tampoco han caído los vacunados contra la gripe…

      Eliminar
    19. España ha notificado, hasta el 8 de mayo, un total de 434 muertes y 70.965 reacciones adversas, de las que 12.960 fueron consideradas graves, tras la administración de 101.369.478 dosis de vacunas frente a la covid-19.

      Fuente: La Vanguardia

      Eliminar
  2. Pacman, se te ha pasado lo del máster de podcast de la SER y el reparto de carnets. ¿O es que lo tienes guardado para otro día? Si es esto último puedes borrarme el comentario xd

    https://mobile.twitter.com/eugeniovinas/status/1524385624270196737

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario no lo borres, Pacman, que es muy agudo. Borra si acaso aquellos en los que bromea sobre el Covid.

      Eliminar
  3. Premios Ondas globales de Podcast.

    ¿No les bastaba con dar un ondas a los podcast de podium podcast? Y recordemos que podium podcast recibió un premio ondas recién nacido, que aún no estaba en marcha y ya habían grabado su nombre en la placa del trofeo.
    A ver si es que se quieren marcar una "jugada maestra" montando unos premios para que nadie, importante, se les adelante y le dé "prestigio" a podcast que ni se plantean poner en las listas de podcast que se tienen que escuchar (según el país). O dan premios con el mamomeo de algunos premios literarios: te premio y pasas a publicar con mi grupo editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La categoría que viene: Ondas al Mejor Premio Ondas

      Eliminar
    2. Falta el premio Ondas al Expediente Royuela

      Eliminar
    3. Querrán poder ser en un futuro los primeros en apuntarse al podcasting o venderlo así vaya (la primera emisora nacional en emitir por internet y en colgar los programas no fue la ser precisamente)

      Eliminar
  4. Categoría general:

    'Caso 63' como mejor podcast de ficción
    'Transportista' y 'GAL: El triángulo' premiados como mejores podcasts de no-ficción
    'La Cruda' gana el galardón de mejor podcast conversacional
    'Hotel Jorge Juan' se hace con el premio a mejor branded-podcast, en esta misma categoría, '¿Sigues ahí?' ha obtenido una mención especial
    'Solaris' como mejor podcast experimental y 'Diles q mi vida fue maravillosa' recibe una mención especial
    'L'écho du Bataclan' galardonado como mejor podcast internacional
    'Lokatza' recibe el premio a mejor podcast en lengua cooficial

    Categoría específica:

    La esfera' como mejor diseño sonoro.
    'El sicario' premiado a mejor guion y 'Uribe acorralado' recibe una mención especial.
    'Guerra 3' galardonado como mejor producción y 'Toxicomanía' recibe también una mención especial del jurado.
    Marion Reimers y su 'Fútbol a muerte' como mejor anfitrión.
    Lolita Flores y Luis Zahera galardonados en la categoría mejor actriz o actor.
    'Gabinetes de curiosidades' y 'Las raras' premiados como mejor episodios .

    Premios especiales:

    'Saludos cordiales' se ha hecho con el premio revelación y 'Lo que quieren las pibas' recibe una mención especial.
    Molo Cebrián y la productora El Terrat gana el último premio, trayectoria.

    ResponderEliminar
  5. Así como cultura es lo que sale en la sección de cultura, podcast es lo que publica en plataformas de podcast.

    ResponderEliminar
  6. Y Twitch parece la radio, al menos viendo a Rubén Martín, que hace en Twitch el programa que no le dejan hacer en la COPE. A ver si algún día le dan el Ondas al mejor stream. Porque por sus narraciones en la radio, chungo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de la radio y la televisión se están pasando rápidos a twitch e Ibai les come la tostada a todos.

      Eliminar
    2. De la SER, ni uno. Solo Gallego, pero en la cuenta de Carrusel. No lo hace por su cuenta para ganar pasta al margen de la radio y de la tele. Tan mal pagan a Rubén en la COPE y en DAZN para tener que hacer negocio con las subs en Twitch?

      Eliminar