jueves, 26 de mayo de 2022

Pepu Hernández

Hay golpes de efecto que llenan titulares un día, que llenan las páginas de los periódicos y, en lo que al blog afecta, minutos en la radio. Como siempre digo, por la radio pasa (casi) todo y suele quedar grabado el reflejo de una época. 

Como sabéis, para el blog suelo buscar cosas curiosas para temporadas como esta, en la que apenas hay noticias de radio, poca cosa reseñable, épocas en las que todo es muy anodino porque se ha impuesto el no salirse de lo gris... Estamos en una época en donde se ha impuesto la idea en la que salirse de lo gris es ser políticamente incorrecto por sistema. No tiene por qué. 

A lo que iba... El otro día estaba hablando un amigo y no sé qué dijo de Cristina Almeida (no sé a santo de qué), y que si se apellidaba como Almeida, el del PP. Nos pusimos a hablar de si en realidad era un apellido portugués o no... Como veis, una conversación totalmente friki e innecesaria. No sé quién se introdujo en esa conversación y dijo: «¿Y quién se presentó contra Almeida?» Igual es porque todos éramos de Zaragoza, pero no nos vino a la cabeza quién había sido. Así que tardamos todos cuatro segundos en pillar el móvil y buscarlo: «¡Hostia! ¡Pepu Hernández!»

No nos acordábamos. 

Tal día como hoy hace 3 años, Pepu Hernández fue entrevistado en Radio Marca, en el «A Diario». Radiochip pepu:


La verdad es que siempre me flipó la decisión de que fuera elegido para la alcaldía de Madrid. Pero muchas veces la gente encasillamos a la gente por su profesión y nos parece que el hecho de ser entrenador de baloncesto es casi incompatible para ocupar un cargo como el de alcalde de una capital europea. Recuerdo el reflexionar sobre esto cuando le pusieron al frente del PSOE de Madrid. 

Pero bueno... pasa el tiempo. Y el único momento de radio que recuerdo de Pepu Hernández (aparte de haber buscado la efemérides de hoy) es cuando le entrevistó Alsina. Fue en mayo del año pasado. Le iban a dar un reconocimiento (una medalla) a Andrés Trapiello. El PSOE de Madrid votaba en contra porque consideraban que era premiar el revisionismo de la historia. Recuerdo aquella entrevista porque fue cuando pensé: «Pues igual lo de alcalde se le quedaba grande, sí». Radiochip pepu, pero en Onda Cero.


¿Y quería hablar sólo sobre Pepu? No. 

Porque esta entrevista me sirve como excusa para hablar de una cosa que me llega a Twitter siempre que Alsina hace entrevistas (también a veces, cuando entrevista Aimar). Pero es típico de Alsina: El entrevistador entrevista, deja a las claras las contradicciones del entrevistado... Y una vez tienen la presa en la mano, cambian de tema. Siempre ocurre que me llegan mensajes del estilo de: «¿pero por qué no le repregunta?» Como si una vez evidenciada la contradicción o la carencia de argumento, el entrevistador tuviera que señalar a todos los oyentes (todos menos los que se quejan de esto, claro, que creen ser los únicos en darse cuenta de todo) que el entrevistado ha sido cazado, captado o metido en la red. Es una constante. Ejemplo: cuando le preguntan a Pepu qué derechos de los ciudadanos de Madrid han sido cercenados. 

No sé si es una cuestión de estilo, es una cuestión de no querer ser beligerante, si es una cuestión de no parecer descortés para seguir entrevistando en cordialidad, o si simplemente consideran que los oyentes son todos muy inteligentes. La cuestión es que siempre que hay una entrevista de este tipo siempre se termina opinando de la entrevista lo de «¡y no le dice nada!» Ya. A todos nos parece raro. Pero así son los estilos. 

Pepu Hernández no fue defenestrado después de estas intervenciones, ni se le echó mucho en cara ninguna carencia de argumentos... Nada. Pero bueno, meses mas tarde se fue sin hacer ruido. Y ya no me acordaba. Ni yo ni ninguno en esa conversación. He pillado un radiochip de hace un año y parece que estoy haciendo una entrada de 1996. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario