El verano antepasado (ya sabéis que voy con tiempo...) pregunté por programas que pensara el personal que sólo escuchaban ellos a su alrededor... Y uno de los nombrados fue «Parada en la 1». Fue el programa de madrugada de José Manuel Parada en Radio 1 después de que Radio 5 se transformara en una emisora de todo noticias.
Así que el programa «La Radio de las Sábanas Blancas» cambió de nombre y se mudó a la radio grande. Pero venía a ser lo mismo... Recuerdo que uno de los comentarios a la entrada sobre aquel programa y que decía que eso era «rancio de cojones». Bueno... Pues quizá sea así. Era un tiempo en el que se podía hablar en la radio pública de cotilleos en la noche, de cosas banales, de ser algo picantón... Y por supuesto, que si Pablo Sebastian, que si tal, que si cual...
He encontrado algunos trozos de programa. Pero he elegido el que peor se escuchaba, para que se note que era una grabación en cinta de un oyente, que eso mola muchísimo. Radiochip parado, en este caso de 1994:
Por ahí, por lo visto, pasaba Paco Clavel, intervenía Miguel Caiceo... Todo lo que viene siendo los 90 de TVE, más o menos. El programa duró desde 1994 hasta 1997. Por aquel momento aún «Crónicas Marcianas» no se había transformado en el espectáculo que luego fue. Era una hora al día de esta cosa... Que oye, tenía su público, sobre todo porque con quien tenía que competir era con los deportes de García y De la Morena, que se comían todo el pastel. Había que plantear una alternativa, claro.
¿Os imagináis algo así en la radio pública actual? ¿Qué diría el personal? Igual si se probara algo así tendría su público... o quizá esto está pasadísimo. No sé. ¿Qué opináis?
Ojala RNE rescatara "Carne cruda" de Javier Gallego, ya no solo por los contenidos más comprometidos, también por su buena música. 10 años ya que desapareció de Radio 3. Si volviera, no lo haría a Radio 3 porque aún sigue el mismo director que lo eliminó... una vergüenza.
ResponderEliminarEs lo que passa cuando en una emisora publica te metes con la oposicion....que algun dia llega la oposicion al poder y te vas a la calle, el director solo es un comisario politico, a el lo que le digan sino lo echan a el ...algunos pareceis adolescentes por no verlo...la culpa es del dire bua bua bua!
EliminarCon tu comentario se nota que no has escuchado nunca "Carne cruda". Propio de un ignorante que habla igual que escribe: sin tener ni puta idea.
EliminarPues, sinceramente... Yo me apunto al retorno de un programa casposillo de conversación medio frívola con comunicadores y gente con poso, aunque sean Parada y compañía. No a la hora de Juanma y de El Larguero (esa franja es la única que parece que en la radio puedan pasar cosas) pero sí a cualquier otra. Todo lo que sea una hora o más, sin redes sociales, tertulianos políticos ni seccionistas treintañeros con el cronometro activado... LO COMPRO.
ResponderEliminarRecuerdo haberlo oído, imagino que en una época de estar saturado del sábanas y Pumares. Por aquellos años, y de madrugada, era de lo más entretenido. Pasó un tiempo hasta dar con 'turno de noche'.
ResponderEliminarEstar saturado del 'Sábanas' es sacrilegio. Excepto de las noches de luna llena y nueva con la lectura de cartitas de amor o relatos, que realmente se nos hacían un poco cuesta arriba.
EliminarEl rato de Conan te lo podías ahorrar seguro, cada noche!
EliminarCuando Lesán en los 'Seminarios' o algún oyente le daba caña y se enzarzaban, eran buenísimos ratos.
EliminarAunque parezca increíble durante una época en las madrugadas barcelonesas lo que tenía más tirón entre el público joven eran programas de dos emisoras pequeñas como Radio Hospitalet y Ràdio Gràcia (yo era más de esta última, dónde empezó JC Ortega, entre otros). Inimaginable algo así a día de hoy.
EliminarLa Ser tuvo en en esa hora a El loco de la colina, compitiendo con Supergarcia en A3
ResponderEliminarCasposillo sí, pero entretenido a veces por no ser un programa pretencioso. Recuerdo en el programa al personaje de Eulàlia Teixidó, con su paródico acento catalán. También intervenía al final del programa "Manolito Gafotas", pero esto ya me parecía insufrible.
ResponderEliminarEste programa lo escuchaba mi abuelo tras "El Larguero".
ResponderEliminar¿O en vez de "El Larguero" a veces? Dado que dices que coincidían en horario. No sé.
ResponderEliminar