lunes, 23 de mayo de 2022

periodista entre comillas

Dos días antes de la Navidad de 1989 se pasaba por el plató de «La Luna» Alfonso Guerra. La verdad es que en esos tiempos había programas de entrevistas que veía todo el mundo... en parte, quizá, porque era la única cadena. Después el género de la entrevista ha sufrido sus baches. 

De hecho, muchas personas que hacían entrevistas en la época luego, años más tarde, se han quejado de que no había programas de entrevistas... hasta que luego han resurgido de mil maneras, pero siempre se dice que esas entrevistas no eran como las de antes: que si antes hablaban de cosas más profundas, que si ahora se va a lo anecdótico... Hacer programas de entrevistas es algo que siempre queda muy bien en el recorrido vital de una persona que se dedica al periodismo. Bueno, ahora hay mogollón de canales de YouTube donde se hacen entrevistas a troche y moche, y la gente las ve muchísimo. 

Lo que pasa es que uno se pone a mirar al pasado... ¿En aquella época se tenía el consenso de que esas entrevistas eran lo más de lo más? Pues igual no. Igual tampoco estaban tan bien consideradas como creemos. Igual no eran tan profundas... O simplemente también cabían momentos más relajados y distendidos a los que luego sacarles punta. 

Vuelvo a la entrevista a Guerra en 1989. Tras aquello, en la sección de Lo Que Yo Te Diga del «Hoy por Hoy», se pusieron a jugar a despedazar un poco la entrevista. Ese día estaba presentando Máximo Pradera. Y, fijaos cómo son las cosas, que para introducir el tema, dijo que Julia Otero era «periodista entre comillas», como haciéndola de menos. Radiochip guerrista:


No sé si es que el tipo de preguntas eran... No sé. En todo caso, era una sección de coña en las que cosas reales se podían exagerar o sacar de contexto. Para quien quiera verse aquello, este enlace, que la web de RTVE tiene joyitas. Aunque en aquel momento a mucha gente no se lo pareciera, claro.

La verdad es que donde se domina este género es en la radio... Aunque a veces se hacen aprisa, corriendo y sin preparar. Se nota muchísimo cuándo alguien se prepara una entrevista y cuándo no. Y, aprovechando la cosa, uno de los sitios en donde se nota que se lleva este tipo de cosas muy preparadas es en el programa de Julia. 

8 comentarios:

  1. Lo de "periodista entre comillas" me parece ofensivo e innecesario. Ni siquiera ingenioso, ¿es por el tono picaruelo del cuestionario? ¿Es porque Julia presentó el 3x4? ¿O quizá porque estaba en otra cadena de radio?

    Y el elefante en la habitación: Máximo Pradera forma parte del plantel habitual de colaboradores de Julia Otero, ¿han hablado del asunto? ¿nunca llegó a oídos de ella? ¿lo asume como gajes del oficio?

    ResponderEliminar
  2. Ah, es que Julia no es licenciada en Periodismo sino en Filología Hispánica. Curiosamente Pradera también es filólogo aunque cursó, además, Periodismo, ¿va por ahí el chascarrillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo hizo sin pensar mucho.

      Eliminar
    2. Máximo solo ha tenido gracia realmente en Lo+Plus, cuando asumía el papel de payaso tonto frente al listo, Schwartz. El resto de las veces ha hecho de payaso que se pasa de listo.

      Eliminar
    3. Porque su labor de prescriptor de música clásica como ha hecho recientemente, no le da ni un duro, ni ahí ni en Sinfo Radio ni en Radio El Pais, sin embargo las parodias en el A Vivir son graciosas, al nivel del grupo Risa o los meconios o los Clones

      Eliminar
  3. Tengo la impresión de que la Julia Otero de 2022 pensaría que la Julia Otero de 1989 era frívola. No digo que yo piense eso.

    ResponderEliminar
  4. Spermifex diría que la Julia de 1989 estaba en pleno FERTILITY DISPLAY y la de ahora ya no. No digo que yo piense eso.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice García, TVE fue la mejor tele de este país porque era la única.

    Por cierto, Francino, Barceló, Herrera, Paco González, Manolo Lama o Juanma Castaño también son periodistas entre comillas porque no son licenciados en Periodismo. Así que atacar a Julia Otero por eso, siendo la mejor presentadora (y directora de programas) que hay en la radio actual, bah...

    ResponderEliminar