miércoles, 11 de mayo de 2022

Jesús Mariñas

Ha muerto Jesús Mariñas, y creo que hace falta pocas presentaciones del personaje. Sí, mucha trayectoria, mucha presencia en la televisión... Pero ojo, también en la radio. Porque ahora todos relacionamos el mundo del corazón con el «Sálvame» y demás programas, y parece que han inventado la irreverencia, el cotilleo con colmillo retorcido y demás. Los más antiguos del lugar dirán que eso es más bien del «Tómbola»... Pero, en realidad, esto del corazón y el entretener sin importar picar al personal antes también pasaba por la radio. 

Poco he hablado de Zeta Radio -
Onda Corazón. No funcionó.
De hecho, sobre todo pasaba por la radio. Que sí, lo de Encarna, que la mesa camilla... Pero también en el programa de Luis del Olmo. Porque, recordemos, los programas de las mañanas antiguamente no eran programas de información primero y entretenimiento de variedades después, sino que eran programas de avanzada mañana para señoras amas de casa fundamentalmente. Y por ahí pasaba, por supuesto, el corazón. Y qué decir de Mariñas... Ojo al radiochip de hoy, que lo subió la COPE, de cuando la Cantudo llamó al «Protagonistas». Radiochip salvamístico, pero sin que nadie dijera entonces que eso era radiobasura y cosas del estilo: 


Luego, según he leído muchas veces, Luis del Olmo le dio puerta en 1988... No sé exactamente a raíz de qué hubo mal rollo (quizá alguien se acuerde), pero fue bastante sonado. Igual alguien se acuerda. Lo que sí sé es que el verano siguiente en ese programa estuvo en su lugar su némesis, Karmele. 

Mariñas luego se fue a otras cadenas (la Cadena Ibérica, otra vez a la COPE pero con Antonio Herrero...) y, como todos recuerdan, la televisión. ¿Que todos conocemos a Mariñas de la televisión? Sí. Pero quizá no hubiera estado ahí de no ser por su trabajo anterior en la radio. Muy polémico, claro. 

9 comentarios:

  1. Tampoco lo sé con exactitud el motivo por el que Del Olmo le dio puerta, pero creo que fue por unas ausencias repetitivas y prolongadas en el programa sin justificación alguna y por lo visto el Sr. Mariñas estaba de viaje, no sé si de placer o de trabajo porque también colaboraba para otros medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/luis-del-olmo-echa-a-jesus-marinas-como-comentarista-en-su-programa-protagonistas-de-cope/#.YnvMYNpByUk - Luis del Olmo y Mariñas daban versiones diferentes, como suele pasar en estos casos.

      Eliminar
  2. Onda Corazón fue la mitad de la actual 40 Señora (la otra mitad fue Radio Callao) y emitía en Madrid por la actual 40 Urban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo antes de que Radio María arrasara con todo, que el grupo de emisoras que tenía fichadas con COPE se separó y pusieron una fórmula musical bastante interesante, hará unos 10-12 años, llegó Radio María y cogió todo, el satélite, emisoras random menos la de Madrid y todo acabó en un año que le dieron por inventar eso ante el desacuerdo con COPE (como en otro caso en 2000-02)

      Eliminar
  3. Gran periodista y mejor persona

    ResponderEliminar
  4. Zeta Radio - Onda Corazón fue la aventura radiofónica del Grupo Zeta en los tiempos de Antonio Asensio padre. En aquella radio trabajaron gentes tan dispares como Consuelo Berlanga, Cristina Tárrega o el propio Jesús Mariñas. El invento no chutó y Zeta se asoció con Mikel Calzada que quería extender Flaix FM fuera de Cataluña. Como aquello tampoco tiró lo que tenía que tirar, Asensio padre negoció con la COPE y se inventaron Rock&Gol, germen de la actual RockFM. Finalmente, en 2004 y muerto Asensio padre, su sucesor rompió el acuerdo con la COPE y vendió las emisoras una por una. La de Madrid, tras dar mil vueltas, ha acabado siendo Los 40 Urban pero nunca antes tuvo nada que ver con PRISA ni con Dial ni nada parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre 2009 y 2011 lanzaron zeta radio tu música de siempre, en varias fm y satélite hasta que volvieron a rock fm o la compró radio maria

      Eliminar
  5. En los comentarios se citan a varias voces que pasaron por Zeta Radio/Onda Corazón pero las mañanas eran conducidas por... la memoria me falla, ¿era Teresa Viejo? ¿o quizás Marta Robles?

    Lo que sí recuerdo es que estaba de colaborador Alessandro Lecquio (y con presencia diaria, como ahora con Ana Rosa).

    ResponderEliminar
  6. Quiero recordar que la separación de Mariñas, de programa de Luis del Olmo, fue por unas informaciones respeto a un idilio entre la nieta de Franco, y Felipe González,que eran falsas.

    ResponderEliminar