domingo, 1 de mayo de 2022

demostraciones sindicales

No tenía ni idea de que los días 1 de mayo existió algo llamado «demostración sindical». Nos tenemos que ir a los tiempos de Franco, claro. 

Cómo será la cosa, que yo pensaba que se celebraba el día 1 de mayo por ser San José Obrero... Pero no. Resulta que es San José Obrero precisamente porque se conmemora los paros del 1 de febrero de 1886 en Chicago. 

En Radio 5, en «Audio para Recordar» de Radio 5, hace unos cuantos años, estuvieron hablando del San José Obrero en aquellos tiempos antiguos. Resulta que se hacía la «demostración sindical», que era una cosa como muy folclórica y que se hacía en el Bernabéu. Y recordaron una retransmisión radiofónica de la número 12. Radiochip de la demostración sindical:


Madre mía... Mimos y grupos de danza haciendo el espectáculo de trabajadores del campo. Es todo tan antiguo... Me flipa. Que si la siembra, que si el pan, el vino... Esto fue en 1969, aunque la imagen que pongo es de 1964. «Recuerdos de sus soles, sudor y brisa en el trabajo. Aromas del romero y del seco tomillar». Madre mía. Lo que más me flipa es el lenguaje que se utilizaba... Tan... No sé... Que a ver, que es guay escuchar un lenguaje tan elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario