Empezaban hablando del tipo de oyente que oía «Hoy por Hoy», que por aquel entonces tenía 1.982.000 oyentes (equivalentes a 2.260.000 oyentes ajustando a la población de hoy, pero empezaba el programa de Iñaki a las 7 h. entonces) y decía: «Los seguidores de Iñaki Gabilondo, líder absoluto de las ondas españolas, son tanto hombres como mujeres: el 50,4% son hombres y el 49,6% mujeres. Sus oyentes valoran el engranaje de contenidos puramente informativos -que satisfacen más a los oyentes masculinos- y los de un magazine tradicional, al que son proclives las mujeres. Su público se ha rejuvenecido en los últimos meses.»
Más que una radiografía de lo que le gustaba a los oyentes, parece una radiografía de cómo eran los oyentes que oían la radio: Señores que se levantan pronto y oyen las noticias, y mujeres que se levantan después y que oyen cosas marujiles mientras limpian. Sí... Es una caricatura pero... Al menos, en mi bloque así era. A día de hoy el balance es 56% de hombres y 44% de mujeres. No sé si el balance a lo largo del programa varía, pero esto es lo que hay.
El radiochip de hoy es la sintonía noventera del «Hoy por Hoy», de aquella época. La calidad no es muy buena, porque la tengo grabada creo que de una casette... Así que aquí va la sintonía cesetil:
Luego pasaban a comentar la audiencia de «Protagonistas» de Onda Cero, que tenía entonces 1.861.000 oyentes (corrigiendo, como antes, serían 2.122.000 oyentes de 2017). Decían: «El perfil del radioescucha de Luis del Olmo es más joven que el de Iñaki Gabilondo, debido en parte al soporte de Frecuencia Modulada por el que se emite Protagonistas. Atrae sobre todo a las mujeres y a los grupos socíales de alto poder adquisitivo.»
O sea, achacaban la diferencia de edad de los oyentes al tipo de emisión. Lo malo es que ahora no tenemos «Protagonistas» para comparar... Pero bueno, ya que estamos, comparemos con «Más de Uno» en Onda Cero. ¿Es más joven la audiencia de «Más de Uno»? Pues sí. Pero esta vez creo que no se le puede echar la culpa a la onda media...
Después hablanban de «Supergarcía», que tenía 1.209.000 oyentes, que aún era líder de la noche —por poco tiempo—. Se correspondería a 1.378.000 oyentes de 2017. Ya le gustaría esa audiencia a quien fuera. Y flipad con lo que decía el artículo: «Los hinchas de José María García son hombres (80%) y están por debajo de los 40 años. Con su demoledor estilo consigue más forofos entre los oyentes de alto nivel económico que su rival de la SER, José Ramón de la Morena.»
Que si esa era la audiencia de García, qué bebés escucharían a De la Morena. Menores de 45 años que oigan a De la Morena ahora... Mejor pasar palabra, que no es cuestión de hurgar en la herida. Los menores de 45 —no de 40, sino 45 años— que oyen «El Larguero»: casi el 21%. El mejor parado en este sentido es Juanma Castaño, que el 37% de los que le oyen tienen menos de 45 años. Ojo al hallazgo. ¿Los jóvenes abandonan la radio nocturna o la radio nocturna pasa de captar a los jóvenes? Molaría que esto siguiera la tendencia y hubiera «La Vida Moderna» o algo parecido a medianoche.
Pero lo gordo venía despues, porque hablaban de De la Morena: «1. 128.000 oyentes. [1.286.000 corrigiendo población para comparar] José Ramón de la Morena, el enfant terrible, le sigue la población más joven de la Onda Media. Un 31% tiene menos de 25 años y otro 20% no ha cumplido los 34%. Esta legión de oyentes futboleros es fundamentalmente masculina (79%).» Esto es flipante, flipante megaflipante porque... venga, sí, al final voy a hurgar en la herida... A día de hoy, sólo un 1,2 % de los oyentes de «El Transistor» es menor de 25 años (comparad con aquel 31%) y en el caso de «El Larguero» no llega al 5%.
Y en la próxima entrada veremos el resto de momentos en los que debería sonar el «Changes» de Bowie.
Todos esos lechones que empezasteis a oir la radio en los noventa. ¿Puede ser que no hayáis tenido un relevo generacional tan grande como fue el vuestro?
ResponderEliminarSep, totalmente cierto. Pero también lo es que desde que después ha seguido naciendo gente... no para igualar la generación anterior, pero no como para llegar a natalidad 0
EliminarMe ha flipado mucho que el programa de Luis del Olmo tuviera una audiencia más joven que el "Hoy por hoy", cuando yo siempre lo había tenido por más marujil. No sé si será aquello del "soporte de la frecuencia modulada".
ResponderEliminarEs que las marujas no tienen todas 50 años. Y menos entonces, que los hijos se tenían antes y las madres no trabajaban fuera de casa. Asociamos el marujeo con señoras mayores porque cuando existían nosotros éramos pequeños y nos parecían superviejas. Pero las mujeres de 30 años eran marujas patanegra.
EliminarAun ahora, Telecinco lo ven sobre todo chicas relativamente jóvenes. Las viejas ven más La 1, que esa sí es de viejunas/os.
La sección de entretenimiento de 'protagonistas' no estaba mal, para aquella época. Recuerdo el debate sobre el estado de la nación y a Doña Rogelia.
EliminarEn el artículo no sale, pero gomaespuma estaba ya en las mañanas de M80. Hubiera estado bien para calcular la proporción de oyentes jóvenes.
Y El jardín de los bonsáis, que era resultón, aunque bastante peor que Figuerola y Capitán.
EliminarVisto con perspectiva, El debate y demás secciones de entretenimiento de Protagonistas eran pura caspa, pero había talento, y nos lo tragábamos. No sé si muchos años, porque me pasé a Iñaki cuando me hice completamente Seradicto, pero seguramente más de los que me gustaría reconocer ahora.