domingo, 24 de febrero de 2019

lo de Ricky Martin, el armario... y la mermelada, la nocilla, el foie-gras... o lo que fuera

Hace 20 años del bulo con más impacto en la historia reciente de España. Dependiendo de la zona se contaba que era Nocilla, que era foie-gras, mermelada... 

Yo me enteré tres días más tarde que el resto de la gente. «Lo de "Sorpresa, Sorpresa"», sin especificar. Me lo tuvo que explicar mi padre después de dar mil rodeos, porque yo no tenía ni idea. De hecho, no podía ser posible que eso se dijera y no me hubiera enterado de nada. 

El otro día, en el programa de Julia, estuvieron hablando de este bulo con los de Maldito Bulo, claro. Estuvieron explicando que tenía que ver con la radio... Se decía que alguien llamó para contarlo en el «Hablar por Habar», pero no existe grabación, aunque luego haya gente que dice que lo escuchó... Pero vamos, también hubo gente que juró ver el vídeo de Ricky Martin escondido en el armario y... Nada de nada. 

Siempre había alguien que decía que tenía un primo o un tío que juraba haberlo visto. El rato del otro día en que hablaron en «Julia en la Onda» es el siguiente radiochip del bulo: 



Retomando lo del «Hablar por Habar»... Un amigo me dijo que sí escuchó una llamada. A ver si alguien que dice haber escuchado aquella llamada se acuerda... Me dijo que era una chica la que llamó pero no tanto para difundir el bulo (aunque lo hiciera), sino para pedir confirmación. Se ve que la chavala llamada para ver si alguien le confirmaba o no el bulo del que le habían hablado esa misma tarde en la biblioteca de la Universidad. ¿Fue lo que difundió definitivamente el bulo o simplemente fue un altavoz más del bulo cuando ya estaba extendido? Pero aquella grabación... Que yo sepa, ni rastro.

Total, que me decidí a aportar mi granito de arena y mandé un tuit al programa. Porque yo me acordaba de que hablaron de este asunto sin nombrar al «Hablar por Habar» en ningún momento (ya que no sabían de dónde salía el bulo), y además recordaba que llamó a «La Ventana» Giorgio Aresu, que era el director del programa. No sé por qué la gente a día de hoy se piensa que la que estaba presentando el programa era Isabel Gemio cuando en realidad era Concha Velasco la que tuvo que lidiar con el bulo. 

Así que recordaba haber escuchado en directo aquello. Pero... ¿Tendría grabación? Pues sí, me he puesto el monóculo y he ido a buscar entre mis grabaciones. Sé que habían abierto teléfonos para que hablaran oyentes que decían haber visto el famoso trozo de la chica, Ricky, el armario y la mermelada. Giorgio Aresu ofrecía un millón de pesetas en antena a aquella persona que tuviera una sola grabación de ese momento televisivo. Obviamente... era mentira, y así lo confirmaba. Aquí va otro radiochip del bulo: 



¡Sabía que eso había ocurrido! ¡Y encontré el corte! Es que no me digáis que no es un momentazo de radio y no me digáis que no es historia de la tele y de la radio al mismo tiempo. Giorgio Aresu ofreciendo dinero en directo mientras estaban hablando del tema para zanjar por fin el bulo. A mí me parece uno de los momentos más molones de aquellos años, porque no había Maldito Bulo, ni internet, ni redes sociales, ni nada. Sólo el boca a boca, demostrando que para pasar bulos no es necesario más que una mente que quiera creer lo que le cuentan.

Al final lo único cierto es que Rocky Martin saldría del armario. Pero eso ocurrió muchos años más tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario