Me escribió este verano un amigo del blog. Me decía que había estado escuchando el tercer y último programa de «El Descampao», y le había sorprendido en la despedida final: que habían sido sólo 3 programas de verano, nada más, y que la despedida estaba siendo tan sentida que parecía que llevasen 300 programas. Me puse a escuchar... y no le faltaba razón. Pero también faltaba contexto. Lo que pasa es que es un contexto que el oyente no tiene por qué conocer.
La cosa nació en podcast en 2016. Una frikada bastante grande, sí, una realización complicada, sí, y todo como muy currado. Lo que pasa es que eso al oyente no le importa necesariamente. Y temas muy variados. sí. El hecho de que Buenafuente nombrara a este pódcast en su programa puso a «El Descampao» en el mapa.
Y estas cosas... a ver... aquí va una crítica a los jefes que están un poco abrumados por el exceso de oferta de pódcast y demás que existe y que están temerosos de qué pillar, o de si pillar o no a alguien que haga pódcast para su radio, de la manera que sea, y se debaten entre el «yo de esto no entiendo», el «no tengo tiempo de escuchar todo» y el «estoy tan pendiente de lo importante que no puedo poner atención a todo» y se fían de lo que el resto dice. Se traen cosas del pódcast a la radio... y no siempre tiene por qué funcionar. Por otro lado: ¿el exceso de creatividad (por así decirlo) encaja bien en la radio? ¿Por qué todos los programas creativos hablan como representando un personaje todo el tiempo? Una de mis teorías es que este tipo de cosas alejan al oyente.
Un día hablaré de por qué creo que programas como «Negra y Criminal» no funcionó. Y tengo que decir que tras mucho pensar, llegué a la conclusión primera que se me había venido a la cabeza. Llegué al punto inicial. Y creo que este programa pecaba de eso también. Un día explico...
La cuestión, y voy al punto inicial también aquí, es que la despedida del programa era... excesiva para alguien que hubiera escuchado sólo los tres programas de verano. Resulta que este programa parecía el último de 300, sí... Porque en realidad se estaban despidiendo como del contrato de la SER. Me explico: durante un tiempo estuvo el responsable del invento, Sergio Mena, estuvo en haciendo todos los viernes un trocito del «Si Amanece, Nos Vamos». Poco tiempo después le dan el Ondas y se pone a colaborar en programas... Pero hasta aquí, parece ser. La despedida es el final de este radiochip descampadil, y de paso puedes disfrutar de esta hora de radio:
Tenemos claro que todo lo que triunfa en YouTube no tiene por qué triunfar ni en Twitch ni en la televisión. De los directos de YouTube o Twitch a la radio... esto no está muy trabajado aún, la verdad. Y tenemos claro que no todo formato de pódcast a radio tiene por qué funcionar, o al menos los jefes no consideran que encaje con la cadena. Vosotros podéis imaginar razones.
Me recuerda a aquel serial que hacía Fesser en La brújula de Alsina, en La cultureta original. Que no había dios que lo entendiera.
ResponderEliminarTuve esta misma sensación que cuenta Pacman como oyente con una becaria del hoy por hoy que se despidió este verano como si llevara media vida y fuera super importante para el oyente. Super sentida, en redes y en el tramo de las 6 que se sueltan la melena, resaltó demasiadas veces que había sido la oportunidad de su vida, un sueño, que quería volver... No le discuto sus sentimientos, pero el oyente al otro lado no entiende nada y queda super forzado. Sin duda, una cualidad a aprender si quieres ser comunicador lo de entender que tus ritmos no son los de la audiencia.
ResponderEliminarLa mejor despedida a los becarios que he escuchado fueron en Hoy por Hoy por parte de Pedro Blanco en 2011 (Aimar Bretos era becario) y Javier Ruiz en 2019. Puro agradecimiento y puro sonido SER. Las comparto porque son absolutamente brillantes. Pedro y Javier son los más grandes de la SER.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/q7Ieabwejas?si=ZoTUuK9G0qT6t5Bu
https://twitter.com/hoyporhoy/status/1167383090211127296?s=46
Pero ya en la vieja época del Larguero, tampoco estaban mal las despedidas de Juan Antonio Alcalá, siempre nombrando y agradeciendo a los compañeros de producción, control de sonido y “desde cada emisora SER, nos ayudaron a hacer la radio en directo”. No creo que sea tan difícil ser educado, profesional y agradecido. Y no consume tanto tiempo.
Si, son brutales las dos, nada que ver con la de mi comentario. Muchas veces es saber como tratar el tema, que poner en valor, etc.
EliminarGracias al pacto de hoy en el Congreso, el PSOE no va a frenar una comisión sobre los atentados de Las Ramblas, y los cabos sueltos sobre su autoría. Ya era hora, Don Esperando.
ResponderEliminarTODOS han frenado, frenan y frenarán todo esclarecimiento sobre la verdad de los hechos importantes. ESE y OTROS TANTOS. Y lo frenan TODOS, los de allí y los de aquí. Solo el pueblo salvará al pueblo y desvelará la verdad.
EliminarMenos mal que en el tema de las vacunas no nos engañan. Nos engañan en todo, menos en eso. No, Don Esperando?
Eliminar"Todo es falso, salvo alguna cosa. O dicho de otra manera, es absolutamente falso".
EliminarNos engañan desde el Expediente Royuela, que esta Antonio Herrero y el Bernal
Eliminar¿En el Expediente Royuela metieron el fallecimiento de Pere Bernal? Mire que yo seguí ese temazo desde el confinamiento hasta principios de 2022 cuando la cosa ya no se sostenía, pero nunca ví ni leí nada de Bernal.
EliminarDon C., yo creo que nos engañan en infinidad de cosas y ojalá pudiera discernir en cuáles sí y en cuáles no. En las vacunas, pues supongo que hay parte de trola y de media verdad importante, pero con tal de no acabar como Lorenzo Sanz o pasarlo tan jodidamente mal como Pepe Domingo en su día, pues muchos y muchos de nuestro entorno nos cascamos un par de dosis, y de momento seguimos zascadileando. ¿Qué quiere que le diga?
EliminarEsperando, según algún radioyente youtubero en algún comentario dedicado a la memoria de él, dice que aparece, pero sería sorprendente.
EliminarUnknown el valiente tirando la piedra y escondiendo la mano. Nada nuevo bajo el sol.
EliminarGuárdese sus palabras, le diré como el afamado grupo filosófico OBK, "yo no me escondo", aquí está el comentario original que no tenía a mano, y su enlace
Eliminar@naranjas1373
hace 2 años
pedro bernal aparece en las listas de expediente royuela
https://www.youtube.com/watch?v=SDfn6CZjLHw
Lo curioso, don Esperando, es que los que se han puesto dos dosis están tan lejos de los que se han puesto cuatro como de los que no se han puesto ninguna. Dicho esto, que cada uno haga lo que quiera o pueda; el problema son los que, como Juan Soto Ivars, deciden que dos dosis es lo razonable, que tres es vicio, y ninguna, negacionismo.
EliminarPor cierto, ¿qué edad tiene ud.? Porque Lorenzo y Pepe Domingo tenían 77 años cuando enfermaron. Que está ud. hecho un chaval, hombre. No se preocupe tanto por las enfermedades. O preocúpese, haga lo que quiera.
Ya, pero al no vivir en campanas de cristal y relacionarnos con gente que sí pueden aproximarse a esas edades, pues correr el riesgo de pegarles algo chungo a familiares y demás, no era plato de buen grado.
EliminarLo curioso con las vacunas es que, si son buenas, basta con que se las ponga el que necesite protegerse; y si son malas, da igual que no se las ponga nadie.
EliminarLas farmacéuticas prometieron al principio que bloquearían el contagio, cosa que se ha comprobado de sobra que no es cierta. No pasa nada por equivocarse, pero al menos podrían reconocer su error, que llevó a que mucha gente, como ud., se vacunara sin necesidad y sin beneficio.
Para dilucidar definitivamente la cuestión habría que saber a ciencia cierta qué hizo Florentino (Fernández no, eh, sino el dueño del RMCF SA). Si él se la puso, no hay más que hablar.
EliminarA lo mejor fue placebo, como las que se ponen Biden y esa gente, ya sabe.
EliminarEl presidente del colegio de enfermeros se llama Florentino Pérez. Ahí queda.
Florentino siempre se creyó la pandemia. De hecho, como él mismo dijo en El Chiringuito, le gustaba esconderse detrás de la mascarilla para que no le reconocieran. Aun así le seguían reconociendo. “Presi! Traiga a Mbappé”. Y él qué respondía? “Tranquilo”.
EliminarHa muerto Hilario López Millán. Estaba en los desayunos de Pascual de Del Olmo, con la Yagüe, y por la tarde hacía doblete con Castillón, cuándo éste era un profesional de éxito.
ResponderEliminarEsa hora, de 16 a 17h, Hillary y Castillón en 'Tarde de Todos'. Un grande de la radio barcelonesa desde que se afincó aquí en los 70.
Eliminarhttps://elpais.com/gente/2023-08-17/muere-el-periodista-hilario-lopez-millan-a-los-78-anos-por-una-deshidratacion-extrema.html
Eliminarlo tercero más visto en la web de El País
Por cierto, don Esperando. Por fin se va a poder hablar valenciano en el Congreso.
EliminarOjalá ser uno de los traductores de catalán-valenciano que van a tener que contratar. En el Senado ya hay, no?
Eliminar“Durante la pandemia, cuando fue entrevistado para EL PAÍS, López Millán reconoció tener “mucho miedo a la muerte”, a irse “sin tener siquiera alguien que te dé la mano” y al deterioro”.
EliminarPor cierto, se ha hecho viral en TikTok e Instagram a través de una cuenta de fans de la presidenta de Madrid un vídeo de Pepe Domingo Castaño desafiando a Puigdemont y llamándolo cobarde: https://vm.tiktok.com/ZGJp7s3PJ/
Pues sí, don C., parece que por fin se va a poder hablar valenciano y mallorquín en el Congreso. Pero para que los dementes estén tranquilos, creo que se contrataran intérpretes entre el catalán y el valenciano, que es más o menos como cuando Manolito Po Zí se preguntaba y se respondía a él mismo interpretando un diálogo de Ama Rosa.
EliminarSi hay que considerar como dos lenguas catalán y valenciano... Cuando suba un orador canario o andaluz le pondrán traductor para que le entienda el de Cantabria?
EliminarHombre, la gente necesita intérprete hasta para catalán-castellano, así que ya me dirá ud. Por cierto, Rufián hablará en catalán?
Eliminar(El mallorquín no está en la Constitución, el valenciano sí. Y la Constitución le importa mucho al bloque de izquierdas-indepe, que siempre está con que si Vox es anticonstitucional o así. Imagino que uds. están a tope con la Constitución también, así que no hagan bromas con el valenciano, por favor.)