¿Quién no se ha pasado ratos y ratos flipando con tantos términos raros que uno desconoce, pero Paloma del Río sí? ¿Quién no ha estado viendo la televisión durante horas sin enterarse de qué narices estaba pasando ni cómo funcionaban esos deportes, pero... te enterabas por Paloma del Río? Un icono de todas las retrasmisiones es lo que es.
Se ha despedido ya de RTVE. Y tiene todo el mérito del mundo el que todos la conozcamos siendo que no es Manolo Lama, José Angel de la Casa ni nada... Es la voz de todos esos deportes minoritarios que desconocemos. Y lo diré: ¿Quién no se ha echado una siesta en el sofá escuchando de fondo a Paloma del Río? Y sí, por televisión.
Le han hecho entrevistas varias veces en la radio, y sobre todo en la última década, que parece que la gente ha tomado conciencia de su labor. Y ojo... vaya labor. Que la tía cogía y se iba y se hacía cursos de la Federación de Gimnasia, hacía los cursos de jueces de oyente, recogía documentación... Nada de que le suenen las cosas. Pero de todo esto no es que lo sepa en estas últimas entrevistas... Lo sé porque había un programa que se llamaba «Bienvenido a Casa» en RNE, con Mavi Aldana, en la que se llevaba a alguien de RTVE y le entrevistaba. Claro, son entrevistas que van más de la trayectoria de la gente y todo eso... Y tiene que ser el radiochip del río de hoy.
Porque este tipo de entrevistas son curiosas, y data de 2009... que ya hace. Habló de las horas y horas de vídeo que se había tragado. Le preguntaron que si estaba haciendo escuela con los que venían: ¿había gente interesada en continuar su trabajo? Pues dijo que no, al menos en aquel 2009. Que nadie le había dicho que estuviera interesado en tomar su relevo. Desde 2009 hasta 2023 igual alguien sí se habrá interesado alguien en ello... ¿O no? Lo sabremos próximamente, supongo. Porque la gracia de Paloma del Río es que te interpretaba aquello que estabas viendo y tú no te dabas cuenta. Sabías si un deportista había hecho tal cosa mal, que nos fijáramos en lo bien que había hecho tal figura... Vamos, que la gracia está en que te cuenten todo aquello que no entiendes, siendo que lo estás viendo con tus ojos.
Mola el radiochip cuando cuenta Paloma del Río la primera vez que vio a un gimnasta haciendo barras paralelas y no lo entendía... Y que era muy consciente de que tenía que explicarlo a esa gente que no entendemos ni papa. Porque de una vez a otra... seguimos sin tener ni papa.
He buscado qué narices es el caballo con arcos masculino, que decía que es lo más chungo de entender. Y molan las anécdotas que comentaban sus compañeros que tenían grabadas... Y contó el día que tenían que comentar a −14 °C ahí, en Salt Lake City, cinco horas antes de que empezara ahí nada... sentada con Paco Grande, siendo cubitos humanos. Y de eso no nos enteramos. Por suerte a veces han hecho programas de radio donde se podían hacer entrevistas así, largas y curiosas.
Alguien que iba preparada. Qué diferencia con Lourdes G. Campos que acaba de narrar (o no) el Mundial de Atletismo.
ResponderEliminarQué gran verdad...
EliminarCreo que desde el 92 no he visto gimnasia. Un deporte en el que se explota laboralmente a menores de forma generalizada y aceptada. Muy edificante.
ResponderEliminarhttps://nitter.net/IdiazAyuso/status/1695911357466751453#m
Flojita Ayuso aquí. Como si la Vuelta le interesara a alguien. Yo me he enterado del boicot por su tuit.
Por cierto, don Esperando. Aproveche para decir cuánto pagaba. Los feministas de guardia suelen hacer la vista gorda con los chistes sobre mujeres fachas.
Paloma del Río es la típica que pone a parir el fútbol (salvo el femenino). Como si el deporte de élite en general fuera un cúmulo de valoreh (pronunciése con acento de Rubiales).
EliminarEn lo de Paloma no le pregunto cuánto pagaba, don Esperando, que se me enfadan.
EliminarYo creo que el PP es un partido nacionalista/independentista catalán. De otro modo , no puedo entender su afán por tener encendida la llama de declaraciones, intervenciones y actos que ni la gente de aquí ya valoramos ni prestamos atención. Y en agosto, además! En cuanto a pagos. Por Ayu, 220. Paloma del Río bien vale 50 para escuchar ricas anécdotas.
EliminarOjo a la bronca de Rico y Lama.
ResponderEliminarBah siempre están igual. Son como críos.
EliminarQué grande Paloma del Río, la echaremos de menos.
ResponderEliminarA mi me parece la mejor narradora de deporte que hemos tenido en este país, pero por encima de todo una periodista como la copa de un pino que también sabía lidiar con el espinoso asunto de la gestión en RTVE. Y más después de perder soporte económico tras la ley de financiación de 2010, que impedía a la corporación recibir y tener publicidad. La pena es que no prosperó su candidatura a presidir RTVE…
ResponderEliminar