Habréis visto en Twitter la riada de periodistas que han hablado de la muerte de Ramón Lobo, que era corresponsal de guerra. Yo creo que no hubiéramos reparado tanto en él de no ser por sus colaboraciones en el «A Vivir...» Porque la gente, en general, no nos preocupamos en valorar las cosas hasta que no nos las ponen delante de las narices. ¿Hubiera sido tan recordado Ramón Lobo (públicamente, en los medios) si no lo hubiera pillado Pino para los fines de semana?
Los oyentes del «A Vivir...» sabíamos que esto (que muriera de cáncer) iba a ocurrir de un momento a otro. No ha sido una sorpresa. De hecho, fue hace relativamente poco a hablar por última vez. Pero no es el radiochip de hoy...
El radiochip de hoy es de antes de que colaborase en el «A Vivir...», pero también en fin de semana: antes de que en esRadio apareciera los fines de semana el Pino malo (ya sabéis la coña), los fines de semana los hacía Pedro Madera con Elia Rodríguez. Y en abril de 2010 le tuvieron como entrevistado, en este radiochip lobo:
De esta entrevista, además de todo lo que contaba (y sigo pensando en la facilidad de palabra y rapidez de respuesta), decía una cosa que me hace gracia, porque es cierta y puede parecer humilde, aunque creo que lo decía en serio: que es más fácil hacer una crónica de Afganistán (donde la historia tiene que ser buena e interesante casi por necesidad) que una crónica parlamentaria. Ponía de ejemplo a Luis Carandell.
¡Por cierto! Como cuenta en el radiochip, Ramón Lobo colaboró en Radio 80, como dice «cuando no la escuchaba nadie», y decía que le pagaban poco si es que le pagaban. Por lo visto, también trabajó para Radio Intercontinental. Y recibió en el año 2001 el premio Cirilo Rodríguez, que os recuerdo que fue un segoviano de radio también, y que se fue por los mundos de corresponsal.
Pino malo (off topic, TT últimamente por ser el único que defiende a Vox en la emisora -de lo cual se ríe-... ¿tiene el espacio alquilado? En el especial electoral no coincidió con FJL)...
ResponderEliminarAhora sí, Pino malo está en esRadio desde el primer día, yendo después el magacín de turno. Antaño a las 10, ahora a las 11.
(Off topic: el magacín de Madera tenía la misma sintonía de inicio que el programa de Vicente Ortega en Radio Marca -en sus diversas ubicaciones-)
Muy bueno el editorial de Sastre en memoria de Ramón Lobo:
ResponderEliminar“Cuando más jodida está la cosa y a veces tienes la tentación de preguntarte si vale la pena, si este oficio vale el sacrificio que pide, se muere la gente que te enseña; que te dice "por aquí no, por allí", que sabe contar, que te explica cómo se pregunta y cómo se cuenta una historia y por qué hay que ir a una guerra y convencer a la gente de que hay que mirar donde nadie quiere mirar y por qué este oficio merece la pena”.
Con todo respeto Pacman, Ramón Lobo era unos de los mejores periodistas que había en este país , antes de colaborar en el "A vivir..". Llevaba ya casi 20 años de corresponsal del "El País" y ya había cubierto todas guerras que se podía cubrir, reportajes, entrevistas...; No creo que R. Lobo haya necesitado "A vivir.." para darse a conocer... igual más bien al contrario, sobre todo los primeros años., por lo menos para los que llevamos 30 años leyendo sus trabajos.
ResponderEliminarLa gente lee las crónicas sin saber quién las escribe en la mayoría de las ocasiones.
EliminarPacman, hoy no estoy de acuerdo contigo en casi nada, es una generalidad decir eso, no creo que todos lectores de los diarios sean desconocedores de los periodistas que firman las crónicas y más en el grupo de enviados especiales, Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Javier Valenzuela..., son muy destacados y conocidos por sus crónicas, y no porque salgan en tv o radio.
EliminarComo dije un día, no hay nada peor que criticar a los que leen. XD
EliminarPiensa al cabo del día cuántas cosas lees de cuántos medios y si conoces o te acuerdas de las personas que firman... Igual el mío es un caso raro, pero la mayoría de las personas que conozco jamás lo miran (si no son periodistas, políticos, que son afectados, etc.)
Sería guay que todos nos interesáramos en saber quiénes nos sirven la información, pero la realidad (creo) es que leemos el titular, de vez en cuando el cuerpo de la noticia, y el nombre de quien escribe... nunca.
Obviamente de todos los firmantes de los diarios digitales o papel no me acuerdo, pero de los tres/cuatro diarios que soy más asiduo y más si el periodista lleva 20 años en el mismo medio, yo por lo menos sí que lo tengo identificado.
EliminarPacman, no sabes quien es José Miguel Tafalla, por ejemplo?.. ja ja, . leeras el Heraldo ¿no?
Pues leo el Heraldo de cuando en vez (cosas), pero no idea.
EliminarDesde hace tiempo no se leen los diarios sino las noticias... y eso será un tema relacionado en otro post.
En esto último sí que te doy la razón.
EliminarPacman, hay que leer más el Heraldo, y más en el mes de agosto, fiestas patronales, partidos solteros contra casados, reportajes de los rincones más bonitos de los pueblos, aragoneses en Salou,..., pura golosina periodística..
Eliminarjajaja oído cocina
EliminarEl Heraldo hay que leerlo si quieres saber qué gomina se compra el alcalde de Zgz (cuando no es un alcalde de orden, claro). Pero para informarse bien, mejor leer otra cosa.
EliminarEstoy de acuerdo con Pacman en esto y creo que no soy el único. En la sección que le han dedicado a Lobo en HoyxHoy creo que ha sido Del Pino el que ha dicho que se alegraba de la popularidad que le había dado la sección de A Vivir después de que le despidieran de ElPaís tras una vida trabajo periodístico pero no de popularidad. Que lo veía como una reivindicación del trabajo que hizo y que no se valoró, ya que lo echaron el momento en el que con su experiencia más podía aportar al oficio.
Es una realidad que mucha gente conoce a los periodistas que firman escritos. Pero también es cierto que es un porcentaje mucho más pequeño de conocimiento respecto a la radio o la tele. Por la relación que establece la voz, las caretas con el nombre todo el rato... Es una realidad que aparecer en la radio catapulta la popularidad respecto a la firma de crónicas, lo cual no quiere decir que Lobo no hubiera sido conocido sin ella
EliminarSi lees lo suficiente te acabas quedando con el estilo de cada uno (de cada articulista).
EliminarEstoy de acuerdo con Pacman. Creo Ramon Lobo ha obtenido la popularidad gracias a la radio y no tanto a sus crónicas de guerra. Esto es algo habitual porque me parece que, con excepciones muy contadas generalmente de articulistas de opinión y similares, la gente lee la noticia, cuando la lee, pero rara vez se queda con el nombre de quien la firma. Sumemos a eso que estamos hablando de internacional una sección que no creo sea la mas leída de los periódicos ni siquiera por aquellos que los leen con atención.
EliminarDicho todo esto creo que esto no es un demérito mas bien al contrario porque e periodista nunca debe ser noticia cuando esto pasa es que algo esta fallando
Si el señor autor del blog no se enteró del secuestro de Ramón Lobo, corresponsal de El País en la franja de Gaza, en enero de 2005, tampoco es que le interesara demasiado su figura, ni sus crónicas. Ayer Javier del Pino dijo que su periodismo había muerto. Es evidente que para muchos ni ha existido.
ResponderEliminarLa realidad es que si pregunto a mi alrededor por Ramón Lobo (he hecho la prueba en muchas ocasiones por escuchar el A Vivir) la gente no sabía quién era... Excepto los oyentes del programa.
EliminarY hasta aquí mi historia personal.
El único secuestrado que yo conozco es Marc Marginedas.
EliminarMuy a mi pesar la información internacional interesa a muy pocos. Esa es la triste realidad...
EliminarYo le conocía de los periódicos.
ResponderEliminarYa dije que estaba preparando, Lobo, las maletas cuando estalló la guerra de Ucrania, y el tio ese al que le falta tiempo para atacar a quién no le gusta saltó todo indignado, se ve que tiene un doble rasero muy pronunciado.
Ayer me encontré con que el periódico de Catalunya le dedicaba dos páginas, a cuatro columnas, cada una escrita por un articulista y la vanguardia un obituario.
Eliminar