En 1999 quisieron cargarse emisoras de la COPE catalanas. Ahora, con la distancia, queda claro que simplemente querían quitarse de en medio las emisoras más críticas con el gobierno catalán, que eran las de la COPE. Está claro. La excusa del gobierno de Pujol es que «se decían mentiras». Y claro, si dicen mentiras a sabiendas y van a hacer daño... la solución está clara: el cierre y a correr. Que la libertad de expresión no era lo mismo que dejar mentir.
Jordi Casoliva, entonces director de la Cadena 100 ahí, escribió: «El mismísimo hijo de Pujol fue conmigo al colegio. Estos días le llamo para intentar saber por que. No se puso nunca al teléfono. Tranquilo muchacho, la vida es larga». No sé cuál de los hijos de Pujol sería, pero... bueno, sea el que sea... Pues ya sabemos cómo ha terminado la historia.
Cómo sería la cosa que hasta Delkader, el de la SER, dijo: «Es un acto de agresión a la estabilidad del sector, que condenamos y no podemos permitir. Las decisiones de los poderes públicos no pueden violentar la libertad constitucional del derecho a la libertad de expresión, por muy discrepantes que sean las líneas editoriales o programáticas de los medios. Todos los radiodifusores vamos a respaldar sin fisuras las legítimas posiciones de la COPE». La cosa estaba bastante clara. Y Anguita: «Pujol utiliza la manera de gobernar de los antiguos sátrapas del imperio persa, que eran unos señores de horca y cuchillo».
Hasta me suena que dijeron a la gente que curraba dentro de la Generalitat, donde presidencia, que por favor pusieran la Cadena 100 para evitar llamadas de coña de la emisora, para denunciar la cosa. No tengo noticia de que eso jamás sucediera, pero lo que sí emitían, además de quejas, eran cosas como las que vamos a escuchar en el radiochip de hoy: el Pujolazo Total, que era un juego en el que hacían coñas con canciones y este caso de cerrar la emisora en Barcelona y otros sitios de Cataluña. Radiochip anticien:
En aquella época esto era un tema más potente, porque no había tanto acceso a la información. Quitarle a la COPE emisoras, y más en un momento en que internet iba en calzoncillos y su recepción era aún inimaginable a través de ningún móvil, era como quitarlos directamente del mapa. Y, sobre todo, significaba la censura de todos esos grupos que no estaban a tope con el gobierno del momento. Diría que no recuerdo un caso así jamás: de una emisora que llevara años y años emitiendo de manera legal y... ¡hala! a quitarla porque no gusta lo que dice. Así que pasaron a poner el simbolito que veis en la imagen: del logo que usaban por entonces con la boca tapada.
Y cuántos se han beneficiado del Pla Pilot...
ResponderEliminarLo que recuerdo de aquella campaña es al Grupo Risa cantándole al "Señor Pujol" -sic- (no recuerdo a quién versionaban, debía ser de una(s) artista(s) muy pinchada(s) por Abellán pero no en otros sitios).
ResponderEliminarY fue mediático porque quitar es muy cantoso + con los nacionalismos siempre se magnifica todo. Pero lo de España con las radios es de vergüenza. Montones de ccaa tienen frecuencias que deberían de salir a concurso y no salen porque patata, supongo que porque si no das, no hay que quitar. Más la no generalización del dab, que da también para muuuchos comentarios.
ResponderEliminar¡¡Pero no confunda competencia estatal con competencia autonómica!! Dice: " Lo de España con las radios es de vergüenza. Montones de ccaa [sic]". ¡¡Serán las CC.AA las culpables de sus actos de censura!! Es que aquí hay que ceder, ceder y ceder con las CC.AA y encima en el Congreso hay que hablar los idiomas cooficiales de esas comunidades. Pero en sentido contrario no se da ese pluralismo.
EliminarPero, alma de cántaro, cómo no van a tener nada que ver las CC AA si son las que regulan este tema y hacen los concursos de adjudicación.
EliminarMe parece que los tres estáis diciendo lo mismo, no? Si tienen envidia de las agrias polémicas, invéntense algo con más enjundia.
EliminarPor cierto, don Abogado. Pensaba que se había hecho persona de bien, pero le ha salido el ramalazo facha con lo de las lenguas. (A mi me parece bien que hablen en lo que les salga del nabo, pero que se traduzcan ellos y no gasten más dinero público en chorradas.)
Del nabo y de la naba, que ahora hay muchas mujeres en el Congreso, y no pa limpiar.
EliminarUmm, vuelva a leer, don C..creo que no se ha enterado bien.
EliminarEl castellano es la lengua oficial del Estado y todo el mundo tiene el deber de conocerla. Es una gilipollez que la lengua en la que hablan perfectamente 350 diputados no sea vehículo de comunicación común. No consiste en ser persona de bien o faC.ha sino en poner contexto a las cosas, singularmente a la educación y al escrupuloso respeto de las normas como marco de convivencia básico. Y los que vayan del palo del atropello sistemático al castellano que se vayan con los antivacunas a hacer puñetas, que lo único que hacen es emponzoñar la convivencia...
No me he enterado bien... de qué? A lo mejor es ud. el que no lo ha explicado bien, piénselo.
EliminarEn lo otro, mire, los antivacunas no tenemos ninguna gana de que nos mande gente de ningún tipo, que estamos muy a gusto sin tener que soportar a nadie. Aclárese ud. con su amigo G., que a mi el tema de las lenguas me la pela.
Y bueno, si le compra ud. la nomenclatura a don G., ud. sabrá. Pero es bastante más facha ud. que yo, aunque ud. vaya del palo de ser de izquierdas, que es bastante común entre los fachas.
EliminarDiría que algunos tienen tantas ganas de gresca que leen lo que quieren leer con tal de poder empezar la pelea...
Eliminar"Montones de ccaa tienen frecuencias que deberían de salir a concurso y no salen porque patata" como queda bien claro hablo de las autonomías.
Casoliva, muy amigo de Abellán, por cierto. Desde la época de Abellán en La Jungla. Por eso Casoliva estuvo en la cena donde Barriocanal le reconoció que le quería arruinar la vida. https://dircomfidencial.com/medios/jose-antonio-abellan-estalla-contra-la-cope-les-acusa-de-arruinarle-20140122-1356/amp/
ResponderEliminarParece usted La Hemeroteca del Buitre
Eliminar