Ayer 9 de junio fue dia de La Rioja y de Murcia. Son dos comunidades que tienen un sambenito de ser de derechas, que es una cosa que no es que venga de una sensación, sino de votaciones en las urnas. Y como sabemos, lo que pasa en las urnas tiene mucho que ver con lo que se escucha en la radio. Muchos ingenieros sociales (ya se entiende qué quiero decir) están empeñados en que una cosa lleva a la otra, pero yo soy de la opinión de que la otra lleva a la una.
Claro que somos permeables a lo que digan los medios y a los mensajes que nos llegan, pero somos más cabezones que nadie y somos más de buscar lo que nos reafirma que de cambiar de opinión porque escuchamos ideas contrarias. Por eso pienso que el convencimiento tiene que ver con el entorno y que la elección de los medios tiene que ver más con nuestras convicciones.
Pero... ¿Murcia y La Rioja obedecerán a esto y ganará la COPE a la SER, por ejemplo? Y luego, lo que digo siempre: que los sitios de interior son más de convencionales y que los de mar son más de musicales. Y nos sale lo siguiente:
Para que el error fuera menor, he hecho la media de las 3 últimas oleadas. Y... ¡vaya! Los tópicos se cumplen. En Murcia gana la COPE, cerca de Los 40 (musical), luego la SER, justo al lado Dial, Cadena 100, Onda Cero... Y a distancia, RNE, Rock FM, Europa FM, Los 40 Classic, esRadio y Kiss FM. [Tengo que decir que no he conseguido datos de Radio Marca en ninguno de los dos casos].
En La Rioja las musicales tienen mucha menos audiencia, como era de esperar, y el orden es: COPE, Cadena 100, SER... y luego ya, Los 40, ¡Radio Clásica!, Onda Cero, Dial, ¡MegaStar FM!, RNE, Kiss FM, esRadio y Europa FM.
El radiochip de hoy es rebuscadísimo: en 2018, en el «SER Deportivos» de La Rioja se interesaban por la situación del Real Murcia y titulaban aquello «¿Real Murcia soterrado?» Unos cachondos que seguro escuchaban a Broncano en el momento. Ya sabemos que el Logroñés antiguo desapareció y estaban ahí a ver qué pasaba con el Murcia.
Pues ahí queda la curiosidad. Porque relacionar Murcia y La Rioja... pues no me digáis que no es complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario