sábado, 27 de julio de 2024

fútbol y política (1)

Son los dos temas básicos en cualquier radio generalista. Es así. Lo que pasa es que pocas veces se habla de ambas cosas a la vez. A ver... Me explico: ambos temas se tocan, pero rara vez se habla como tema de las implicaciones políticas que tiene el fútbol.

Recuerdo un gabinete de Julia (creo que era un gabinete, al menos) en el que hablaron de los Juegos Olímpicos y de la política. De cómo era eso de que tenían que jugar los países entre sí... ¿Por qué no las personas por separado? ¿Por qué se decía de dónde era cada uno? ¿Por qué se representa a tal país? Estuvieron hablando de si en el fondo era una cuestión de nacionalismo. Sea esto cierto o no, o en qué medida, lo que sí es cierto es que muchos países usan este tipo de cosas como escaparate y marca. Esto no hace falta que lo explique mucho. 

Y yendo a lo patrio: ¿Por qué se mezclaba tanto la política con la selección de fútbol? Era curioso eso de que unos partidos o unos políticos intentaran patrimonializar el éxito de la selección, que dependiendo de la procedencia o la raza se hiciera o no hincapié en el pasado familiar... todo eso. Y es interesante ver cómo los mismos jugadores pasan de ser una familia que abraza la diversidad y los valores progresistas a ser un hatajo de fachas en unas horas. 

Estuvieron hablando de este tema (selecciones y nacionalismo) en el programa de Jordi Basté, «El Món a RAC1». ¿Utiliza el gobierno (o los gobiernos) lo de la selección para hacer política? En esta tertulia estaban hablando de que si eso es blanquear el nacionalismo, lo reaccionario, etc. Y se preguntaba en esa misma tertulia si no se hacía exactamente lo mismo con el Barça, por ejemplo. Estuvo interesante la tertulia. Radiochip tertuliano:


Escuchando aquello, me daba la sensación de que sólo se señala el nacionalismo del contrario. Me parece que todo intento de justificar por qué de un tipo sí y de otro no, de por qué unos sí y otros no... es tiempo perdido. Pero mirad: es molón escuchar esta tertulia. Porque se estaban explicando argumentos y contraargumentos sin que sepas de antemano qué se va a decir. He de decir que en esta tertulia se suelen escuchar muchas veces cosas que son, de verdad, muy distintas a lo que se espera uno. Y por eso me lo pongo de vez en cuando y me entretiene. 

Pero... hablando de futbolistas y política... ¿Cómo es que se los partidos hablan por ellos, como si dijéramos? En parte van con ventaja, porque rara vez los futbolistas dicen nada a día de hoy, por eso de no meterse en líos. Y... bueno... el próximo día que juegue España continuamos con esto. Para no estar influidos por los temas recientes, echaremos la vista 20 años atrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario