Héctor de Miguel (o sea, Quequé) ha anunciado que deja el «Hora Veintipico». Lo explica en el texto que os he puesto en la imagen. Tenía pensado hablar precisamente de este programa, pero claro... Al final, hay que volver a redactar más o menos lo que ya tenía escrito.
Mirad que yo era fan de «La Vida Moderna» (aún tengo la bandera de Moderdonia en la pared de mi cuarto), me partía con Quequé cuando «El Club de la Comedia»... Y aquí llega el gran pero. Hace ya años hablé de los programas de ¿humor? Sí, entre signos de interrogación. Precisamente en «La Vida Moderna» decía Ignatius que cuando se falta a alguien hay que pedir perdón... si no se es gracioso. Porque entonces, es faltar por faltar. Si se es gracioso, es su trabajo. Si no se es... sólo se es faltón.
Lo que ha hecho que se tome un descanso, se ve, es la campaña de acoso que ha recibido al hacer la parodia de Nacho Abad en su programa de Cuatro. Según él decía, eso es que había dado en el clavo. Y no estoy de acuerdo. Primero pongo lo que ha puesto y luego comento:
¿Sabéis qué pasa? Que el programa no era un informativo en clave de humor ni era un programa de humor. Era, verdaderamente, un panfleto con tono jocoso y poca gracia. Creo, sinceramente, que es lo típico que nadie se atreve a decir que se está haciendo un programa que no tiene gracia: son sólo cuatro lugares comunes en donde todo es fascismo, Abascal, Ayuso, etc. O sea, hacer un revuelto de tópicos... para YouTube. Es que se ha viralizado la imitación de Nacho Abad, pero fijaos en lo radiofónico: meten vídeos y sonidos que se entienden sólo si lo ves, pero no están siquiera pensados para la radio.
Para prueba... el último programa. Podéis escucharlo:
¿Sabéis dónde está para mí el problema de todo esto? Que si dices que esto no te hace gracia o que simplemente es una colección de lo que pretenden ser chistes contra Ayuso (así, como genérico), es que eres del PP, un fascista, o estás en un rincón político vinculado al mal... Porque si no, te tiene que hacer gracia por narices. Y no es así. Escudarse en que «si no te hace gracia es que eses fascista» (resumiendo de manera no tan grosera), es el certificado de que esto tenía vida artificial. ¿Cómo vas a quitar algo tan ideológico? Bueno, es que ni ideológico. No se hablaba de ideas: se hablaba de la actualidad del PP. ¿Acaso es que estás de acuerdo con los fachas?
Claro que creo que tiene que haber humor de todo tipo, pero como decía Ignatius, lo necesario es que algo sea gracioso. Seguro que habrá gente que se ría muchísimo con este programa. El problema es que este programa lleva años emitiéndose y su repercusión, sinceramente... nula. ¿Sabéis cuando alguien hace gracia, se le ríe la gracia, y sigue, sigue, sigue... y terminan sin hacerle caso porque nadie tiene narices a decir que eso ya está? Pues esto es para mí el «Hora Veintipico», pero desde el minuto uno.
Yo creo que le puede venir bien a Quequé un cambio de rumbo. Llevo tiempo diciendo que hay muchos humoristas que a falta de contenido humorístico han encontrado en la ultranza política un modo de quedarse en el panorama de los medios de manera un poquito artificial. Si no contratan por hacer gracia, que sea por turra fuerte. No creo que haya habido problema en tocar el tema del Iryo, no creo que haya habido problema en una imitación... Creo que ha sido el darse cuenta o descubrir al gran público que el contenido del programa no era gracioso. No es verdad, a mi juicio, que el «Hora Veintipico» el mejor programa que haya hecho nunca. De hecho, creo exactamente lo contrario.
Veremos con qué se le sustituye... Actualmente ocupaba el espacio desde después del boletín de las 4:00 h hasta las 4:30 h. No es que tuviera excesiva relevancia. La propia cadena era la que tenía este producto ahí... un poco escondido y marcando la peor media hora de toda la cadena en cuanto audiencias. A ver... con ese horario, tampoco se le podían pedir peras al olmo.

¿No hay más programas de humor en podcast? Supongo que uno le sustituirá...
ResponderEliminarEn cuanto a su humor, habría que ver cuánta gente muy de izquierdas le seguía de verdad por ser la auténtica izquierda relegada, no la izquierda que sale en antena.
ResponderEliminarIzquierda es hacer bromas por el accidente del tren?
Eliminar¿En qué momento ha hecho bromas del accidente? Lo que ha hecho es una crítica feroz pero necesaria del programa de Cuatro y Nacho Abad que es quien se lo tiene que hacer mirar.
EliminarFeroz, no sé; necesaria, tampoco lo sé. Eso sí, gracia, ninguna. Quizá no sea Nacho Abad el único que debería hacérselo mirar.
EliminarA mí me parece todavía más grave esta canción, después de lo que había pasado, incluso que la parodia de Nacho Abad.
Eliminarhttps://x.com/bipartidismo_/status/2014287126829957125?s=46
Eso no me hizo nada de gracia cuando lo oí, la verdad.
EliminarLa deriva ideológica de don Pacman... eso de los Meconios no lo dice ud. Dicho esto, en general el humor político suele ser flojo. Ortega, por ejemplo, no brilla especialmente cuando lo hace. Por eso los genios de verdad son Cansado, etc.: gente que ha hecho humor más allá de lo contingente. Hay excepciones, claro, como los guiñoles de Toni Martínez, que eran más o menos plurales y que querían a sus personajes (para hacer humor y no generar rechazo a medio plazo debes querer a tus personajes). Obviamente, Quequé no quería a sus personajes. Eso no es humor, es mítin jocoso, como puede ser lo de Federico. En fin, un programa que lo tenían ahí no se sabe muy bien por qué, y que tiene pinta de que ha decidido cerrarlo la cadena, aunque le hayan dado una salida airosa a Quequé.
ResponderEliminarPues el penúltimo programa nocturno de Ortega (El principio de ordinalidad) va sobre política y es una obra maestra
EliminarMe recuerda a los programas políticos que hacía Ortega cuando gobernaba M. Rajoy.
EliminarLos Meconios, tan del gusto de un Manuel Llamas que ayer, con l@s más calientes del lugar, ha sacado el felpudo (sexto) como hace Vox. El rey y su tipo de empleados.
EliminarVarias cosas:
ResponderEliminar- Es evidente que no era un programa de radio, publicarlo en podcast no tiene mucho sentido, deberían subirlo solo a Youtube
- A mí me hacía mucha gracia. Y creo que, Pacman, te pasas al decir que a nadie le gustaba. También al decir que como a ti te parece X cosas era un fracaso. La audiencia en Youtube era buena
- Más allá de que no guste que solo hable del PP, el motivo de la bronca digital ha sido la mofa de un presentador y programa infame de Cuatro. Da igual si eres de derechas o de izquierdas, si observas la cobertura que hace ese tipo de los sucesos... Hora Veintipico le programa hizo una buena parodia
- A tope con la salud mental y si el señor tiene que parar, pues que pare. Pero creo que no es consciente del daño que hace "a los suyos". Los tipos como el del programa de Cuatro, tienen ahora aún más claro que pueden tumbar a quien sea.
- Quizás, si ya lo venía barruntando como dice, podía simplemente no haber empezado esta temporada. O acabar en navidad con el especial que hace. O simplemente, acabar la temporada con normalidad y no renovar. Creo que ahora la noticia va a coger aún más dimensión, va a aumentar la respuesta. Justo lo que no necesita.
Lo que no está bien
ResponderEliminarLo que no está bien, no está bien. No está bien emitir las imágenes del cuerpo de una persona atrapada entre los hierros retorcidos de un tren accidentado en Gelida, una persona viva (todavía) que grita de dolor. Una persona que (se sabrá después) morirá. Ninguna persona moribunda se merece esta indignidad, este maltrato infame y público, ni tampoco sus familiares y amigos que la aman y que habrán tenido que transitar el dolor de verla sufrir y agonizar en la tele de su propia casa. Todo porque al ¿periodista? Nacho Abad le ha parecido interesante emitir esa imagen en su programa Código 10 (Cuatro, noche del pasado martes), quizá por apuntarse alguna triste medalla que cotiza solo en la nachosfera (que ya nos entendemos). Supongo que Nacho Abad luego habrá corrido a cotejar cuotas de pantalla, porcentajes y gráficas de audiencia, por escudarse si a sus jefes se les ocurriere (raro) amonestarle un poco.
‘EN BOCA’ .. ., 1. Lo que no está bien, no está bien. No está bien que en su otro programa, En boca de todos (Cuatro, la tarde del mismo martes), el mismo (¿periodista?) Nacho Abad le grite “¡a mí no me da lecciones de moral ni Dios!” a un invitado suyo al que estaba entrevistando, un sindicalista ferroviario que ha abandonado la emisión en directo hastiado de que Nacho Abad le haya insistido en inculpar a alguien (a elegir entre el Gobierno) por los muertos en el accidente de Adamuz. El sindicalista, ante tanta insistencia, le ha dicho al (¿periodista?) Nacho Abad que dejase de forzarle a anticiparse a las conclusiones de la comisión investigadora... ¡Uy, lo que ha dicho! No sabía el sindicalista que a Nacho Abad nadie (¡ni Dios!) le da lecciones de moral.
‘EN BOCA’ ... , 2. Lo que no está bien, no está bien. No está bien que el pasado miércoles ( En boca de todos , de nuevo) un contrito Nacho Abad diga que ojalá aprendamos a no “polarizar unos contra otros”, a no “sacar el ojo al de enfrente” y a “pedir perdón”... y uno creyese que el ¿periodista? recapacitaba y se disculpaba. ¡Ja!: está aconsejando a los políticos (Óscar Puente, ¡va por ti!) que aprendan “a decir ‘me equivoqué’ y a pedir perdón”, que así los ciudadanos “les perdonaríamos” con un “muy bien, tío”. Uy, sí, Nacho, ¡el primero, tú!, tú serías el más compasivo e indulgente de los ciudadanos.
Éste, como muchos otros programas de la SER, no era un programa de humor sino un grupo de graciosos haciendo activismo.
ResponderEliminarY, en cuanto a la relevancia en términos de audiencia radiofónica, el formato estaba enfocado a YT, que era donde se consumía y se criticaba. Lo que a mucha gente nos llegaba eran clips de vídeo entresacando pasajes bochornosos como el que ha sido la puntilla. No tardará Quequé en desembarcar del todo en RTVE, porque seguro que esta presunta parada por “salud mental” (comodín contemporáneo) no interrumpirá su colaboración en el ente público
ResponderEliminar