domingo, 5 de abril de 2026

clásicos (19): 199XCOPEEncarnaS

Se cumplen 30 años de la muerte de Encarna Sánchez, que es todo un mito radiofónico del que se ha seguido hablando años y años y años. No hemos parado nunca de escuchar cosas de Encarna Sánchez, aunque sólo sea en los programas de cotilleo, como poco. 

El clásico de lo que subí en abril de hace 15 años es precisamente una hora y pico de su programa. Murió a los 56 años: o sea, me parece curioso que a mí me pareciera una señora viejísima, como alguien que estaba a punto de jubilarse, y que sea más joven que ahora Manolo Lama, Francino, Herrera, Julia, Àngels, la Gemio, Paco González, Gemma, Pepa Fernández... y la misma edad que Manu Carreño. Ya hablaré dentro de unos días de esto de las edades, porque es flipante. 

Total, que a pesar de que me parecía una señora mayor y todo eso, murió con una edad en la que aún le podían quedar 20 años de trabajo tranquilamente. O sea, se podría haber jubilando en Punto Radio tranquilamente. Esto es el 199XCOPEEncarnaS.



Ahora de noche tenemos a la Gemio, pero convendremos en que no es lo mismo ni por asomo. Eso sí... si hubiera estado en activo mientras hubiera existido en el blog... Siempre lo pienso... 

13 comentarios:

  1. Casualidad o no, un avance del capítulo de El Gran Musical de hoy, dedicado a los cantantes que murieron antes de tiempo (ya que estamos en Semana Santa, protagonizada por la pasión, muerte y resurrección de Jesús, pues...).

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Don Esperando, Paco González tampoco estuvo este viernes con el Real Madrid-Girona del Campeonato Nacional de Liga. Quizás es que, como los de Arbeloa, ha renunciado al título y mete todos los huevos en el cesto Champions. Pero no deja de llamar la atención estando el equipo médico habitual: Lama, Miguelito, Melchor, Frade, Pedrito, Relaño, Poli… yo sinceramente ya prefiero el programa cuando no está Paco. Es mucho más aseado y dinámico. Y Frade habla poco y correcto, llevando el peso Lama desde el Bernabéu, un estilo retro acorde a la jornada liguera de este fin de semana.

      Eliminar
    2. Paco cuelga el micrófono en junio de 2027.

      Eliminar
    3. Lo que debería hacer es jubilarse ya, porque esto es insostenible. Y Lama también, que el otro día faltó al España-Egipto.

      Eliminar
    4. Él renovó junto a los demás hasta 2030 y, a rastras, apareciendo y desapareciendo como ahora podría llegar de sobra hasta ahí. Igual que Cristiano se dice que podría estar en el Mundial 2030, cuya final se jugará en… En cualquier caso, su jubilación se podría precipitar si Lorena Gallego, su familia o alguna presunta víctima de sus presuntas agresiones sexuales le denunciasen.

      Eliminar
    5. Jugaremos donde Mojamé diga, me temo

      Eliminar
  3. Los valores humanos, al frente de la vida...

    ResponderEliminar
  4. Pues se ha hablado de ella más en 30 años con sus líos de faldas con la Pantoja y la herencia que dejó y a quién que de su carrera.
    A mí esta mujer me caía como el culo, parecía que era ella la más lista y la que sabía todo y de todo, daba su perorata y quería marcar cátedra, como de una dictadura se tratara

    ResponderEliminar
  5. Aparte del legado radiofónico que pudiera dejar, que creo ese estilo no ha tenido continuidad por parte de nadie,hay que recoger que era un fenómeno de masas.
    Esa agresividad,tono y virulencia en decir las cosas era un mecanismo de defensa para salvaguardar su vida privada.
    Estamos hablando de los 80 y primera mitad de los 90 y en esa época no estaba normalizado ni muchísimo menos las relaciones que no fueran las estandarizadas.
    Quién ella intuyera que sabía algo de su vida privada y pudiera sacarlo a la luz, iba a degüello contra el/ella.
    Dicen que fue más temida que admirada y a esa situación se llega cuando se tiene mucho poder.
    Aparte, a mí que mi madre la tenía todas tardes cuando llegaba del instituto el programa me parecía pésimo, lamentable y de muy baja calidad radiofónica, pero......la oían una barbaridad la gente.

    ResponderEliminar
  6. Don Pacman, como veo que le pone una X a la nomenclatura del año, es un 'Directamente Encarna' que debe de corresponder a la edición de 8 de junio de 1986. Alfonso Guerra había declarado en un mitin en Logroño que si el PSOE revalidaba su victoria electoral en las elecciones generales del 22 de junio del '86, "a España no la va a reconocer ni la madre que la parió".

    Fuente: https://elpais.com/diario/1986/06/08/espana/518565606_850215.html?outputType=amp

    ResponderEliminar
  7. Ha muerto Diego Carcedo, director de RNE entre 1991 y 1996: https://www.rtve.es/noticias/20260405/muere-periodista-diego-carcedo/17009931.shtml

    ResponderEliminar