domingo, 19 de septiembre de 2021

sitio para todos

El año que viene se cumplirán 35 años de una cosa muy importante para la radio. En 1987 ocurrió algo que iba a pegar un hachazo importantísimo a la radio de la mañana: Empezaba Hermida en TVE. Antes no había televisión de mañanas, y de repente ponían un programa revistero a la misma hora a la que empezaba Luis del Olmo y los demás. Porque hay que recordar que Luis del Olmo, Iñaki y los demás empezaban a las 9 h. y hacían programas para amas de casa, que es esa expresión que hoy no se utiliza porque nadie se considera amo de casa. 

Hermida había vuelto hace años de EE.UU., había estado haciendo el programa de las mañanas de Antena 3 Radio, y Pilar Miró le dijo de hacer lo que se hacía en la radio, pero con su estilo (algo habría pillado de ideas en el extranjero) y así pasar de las redifusiones y culebrones. 

A Hermida le vino una especie de vena publicista, y en vez de publicitar el nombre de su programa, «Por la Mañana», se empeñaba todo el rato en repetir una y otra vez un lema: «el Sol sale para todos». ¿Por qué? Y yo qué me sé. Y esto también lo repitió cuando conectó en directo con Luis del Olmo. Lo típico de radio y televisión a la vez, y lo típico de saludar a la competencia el primer día... Algo que se hacía mucho y de vez en cuando se sigue haciendo. 

Viajamos en el tiempo hasta abril de 1987, y escuchamos esta conversación de Luis del Olmo con Jesús Hermida en este radiochip mañanero: 


Hermida estaría feliz, porque claro, estando ahí solico en la televisión, sin competencia... Pues genial. Y Luis del Olmo decía que tendrían que cambiar, que estaba seguro de que sus oyentes se quedarían con él... Y los que tenía Hermida en Antena 3 Radio se irían con él a la televisión. Del Olmo hablaba de perder o ganar con la televisión. 

La cuestión es... ¿Cómo cambió la audiencia de la radio? ¿Que existiera un programa de televisión en directo hizo que las amas de casa (en su mayoría lo eran) se fueran a la televisión? Pues para eso simplemente cojo las audiencias de la radio a la hora en que empezaba Del Olmo y Hermida aquel año: de 9 a 10 h de la mañana. 

De paso, pongo toda la serie histórica desde 1985, que es desde donde he podido recopilar datos. Y queda lo que veis. 

España ha ganado población con respecto a 1985, por supuesto, aunque en los últimos años se ha estancado la cosa. Y, además de estancarse, muchos jóvenes pasaron a formar parte del grueso de gente adulta, con lo que la cantidad de oyentes de radio seguía creciendo. 

Lo importante es que os fijéis en los primers datos: 1985, 1986... Y ¡pam! ¡1987! El mínimo de toda la serie y con bastante diferencia es ese año. La radio a esa hora perdió casi un cuarto de su audiencia (bueno, un 22 %) con la entrada de Hermida en televisión. De repente, la radio tenía una audiencia que siempre había tenido cautiva. Claro, poco a poco, la radio fue sumando oyentes, reformándose, cambiando, redirigiendo el tipo de audiencia a la que se dirigía... Pero, como veis, 5 años tardaron en llegar a donde estuvieron en 1986. Luego el aumento de población siguió haciendo su trabajo. 

Supongo que el máximo de esa hora estaría por 2012 (que es justo el único dato de la serie del que no encontré) y desde entonces ha ido bajando la cosa, eso sí, a un ritmo más o menos lento. Y, de nuevo, hay que recordar por enésima vez que el que algo baje no significa que tienda a cero. Estos cambios bruscos ocurren cuando pasan este tipo de cosas.

Iba a haber hueco para todos, como decían en el radiochip, claro... Eso sí, buen hachazo le metió la televisión. Estaba claro. El pastel es el que es, y no pierdo ocasión en tirar el bulo inventadísimo de los millones de oyentes que se inventan siempre. Qué le voy a hacer. A veces me dan ganas de pinchar en la frente este tipo de entradas del blog a todos los que se inventan la vida cuando hablan de la radio de hace años. Que parece que se pueden inventar todo aquello que se les pase por las narices. Y no. Los que hacen radio ahora tienen mucho mérito y están en medio de una jungla que igual algunos de aquellos años no hubieran aguantado. 

5 comentarios:

  1. No quisiera poner agua al vino, pero la realidad obliga. La tele matinal empezó en 1986, no en el 87. Hermida y compañía arrancaron la tele matinal el lunes 13 de enero de 1986. Así que el 35 aniversario ya se cumplió.

    Aquí están la portada de La Vanguardia de ese día y una entrada de un blog con el TelePrograma de esa semana que lo acredita:

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1986/01/13/pagina-1/32876331/pdf.html

    http://tvcoleccion.blogspot.com/2015/12/la-llegada-de-la-television-matinal-1986.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermida entró un año después, para cambiar las mañanas, el matinal ya existía desde enero del 86, pero fue pegando tumbos (cambiando a Martinez Soler por Pedro Erquicia y otros), luego le metieron un recubrimiento a las telenovelas con el espacio de Hermida, con conciertos y programas, hasta el 89 que se fue a las tardes a presentar "a mi manera" o algo así y luego a los informativos hasta el 91 (raro que no se fuera antes a la televisión)

      Eliminar
    2. Ok, de acuerdo. Del modo que el amigo Pacman ha redactado la entrada parece que se refiera a que en 1987 arrancaba la programación matinal de TVE. Hermida estrenó su 'Por la Mañana' el 6 de abril del 87.

      Eliminar
  2. cambios en el dial de fm en Zaragoza. Reaparece la Nueva emisora latina que ahora emitirá en el 99.0 donde Olímpica Stereo que pasa al 87.9 al fusionarse con tropicana que salía en ese dial donde antes curiosamente estaba La NUEVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las latinas y similares son las únicas que mueven el dial, salvo la Decisión Radio... cuando no, apagan el emisor o meten música de relleno hasta que venga uno nuevo.

      Eliminar