sábado, 26 de noviembre de 2022

el parlamento de radio 2022

Lo he hecho en otras dos ocasiones: en 2016 y en 2020. Pillo todos los escaños del parlamento español (quitando los de Ceuta y Melilla, cuya audiencia no computa en el EGM), y hago como si la audiencia de cada provincia fueran votos. ¿Se parecerá el parlamento a lo que se escucha por la radio? Ya me entendéis... 

Vamos a mirar el gráfico de 2016:


Vemos ahora el de 2020:


Queda un año y algo (supongo) para las nuevas elecciones, y miro los datos de la temporada pasada, a ver cómo va la cosa. ¿Qué es lo que saldría? Pues... pillando provincia por provincia y sus audiencias, aplicando la fórmula D'Hondt y demás...


En la parte izquierda está la SER, que como vemos, es la parte más nutrida. Está casi empatada con la parte derecha: la COPE y esRadio, que es algo mayor que hace dos años. Si nos ponemos a mirar con lupa veríamos pocos cambios. Sí, ha subido un poquitín la parte de la derecha, aparece de repente IB3 (la balear), y la que desciende más es RNE, a favor de los de la derecha. Sí, se ha movido el panorama, pero la media de la temporada pasada tampoco es un vuelco de audiencias. 

Como siempre, para los que no se cosquen: amarillo es la SER, rojo es RNE, gris es Catalunya Ràdio, negro es RAC1, las marrones son las vascas, la rosa es la balear, la azul la aragonesa, las celestes las gallegas, Canal Sur Radio en naranja, verde de Onda Cero, azul de la COPE y granate, esRadio. 

Ojalá las próximas elecciones fueran con Marco Antonio Aguirre. ¿Por qué lo digo? Claramente, por este radiochip electivo: 


A tomar por saco todos. Marcoan debería ser el que diera las noches electorales por la tladio

3 comentarios:

  1. Pero es más probable que el PP y Vox se pongan de acuerdo para gobernar a que la COPE y esRadio se pongan de acuerdo para emitir conjuntamente…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que la SER no necesita a Onda Cero ni a RNE para gobernar en solitario la radio española.

      Eliminar
  2. Muy curiosa la extrapolación del EGM (generalista) al Sistema electoral por provincias. Aunque en el gráfico actual me resulten 341/348 (cálculo a ojo da SER 126, COPE 103, OCR 44, RAC1 20, RNE y CatRàdio empate a 13...), básandome entre las dos últimas estimaciones como dice Pac, apenas movimientos en los últimos dos años aunque la SER y RNE han perdido algunos "oigoescaños" que han "bailado" hacia el espectro (radioeléctrico) de "centro-derecha". Sería interesante este mismo ejercicio con las radiofórmulas musicales/tématicas y si las estaciones de PRISA (40 y derivados) sumaran "la absoluta" en ese supuesto escenario.

    ResponderEliminar